martes, 4 de mayo de 2010

S/S Colonia, Flota de Ultramar 1917

norwayheritage.com
Mixto carga pasaje

L/R IMO 1144437
Astillero Reiherstieg Schiffswerft AG Hamburgo
Casco n° 414
Eslora 125,20 Manga 15.5 Puntal 8,70 NT 3131 GT 5146.
Propulsión a vapor cuádruple expansión Reiherstieg, 392 nhp, Una  hélice. Vel. 12 nudos.

Historial

1901 Lanzado el 21/3 para Hamburg Amerika Linie como Polynesia, Alemania.
1917 Internado en Uruguay, requisado el 14/9/1917 renombrado Colonia.
1918 Arrendado a la Emergency Fleet Corporation USA, mismo nombre.
1920 Devuelto en enero a Uruguay, mismo nombre armado por la Comisión de Transportes Marítimos Nacionales.
1928 Vendido a Arnold Bernstein, renombrado Hohenstein, Hamburgo, Alemania.
1935 Renombrado Tel Aviv, Palestine Shipping Co, Haifa, Palestina.      
193? Transferido a Showa Kogyi Gosh Kaisha Osaka Japon , mismo nombre.
1937 Desguazado en Danzig en diciembre.

Detalles de las travesias del S/S Colonia.

  1. Carga en Bs As frutos del pais hacia Dunkerque. En lastre a Cardiff donde carga carbón para Montevideo. Capitán C/F Juan E. Beleche.
  2. Carga cereales en Bahia Blanca para Livorno. En lastre a Cadiz, carga sal para Montevideo y Bs As. Capitán  C/F Felipe Cataumbert.
  3. Carga cereales en Bahia Blanca con destino a Falmouth y Amberes. En lastre a Cardiff toma carga para Génova. En lastre a Cádiz carga sal para Montevideo. Capitán C/F Felipe Cataumbert.

M/N Colonia, ANP Flota de Ultramar 1941-1946


Modelo del buque a motor Colonia de ANP. foto del autor


Chr. Sass. Foto Dieselhouse
 Chr. Sass graptolite.net
Chr. Sass en el Canal Ingles 7seasvessels.com
Taxiarchis al llegar a Sveti Kajo a remolque del Smjeli desde El Pireo para su desguace

Carguero Shelter deck

LR/IMO 5535403. Señal distintiva CXAB.
Astillero Burmeister & Wain, Copenhague.
Casco n° 579.
Eslora 111,4. Manga 16,3. NT 2319. GT 3812. DWT 7170.
Propulsión diésel 2 motores B&W 4SCSA  2400 bhp. Vel.12 nudos.

Historial

1930 Lanzado el 6/11. Completado en enero de 1931 como Chr. Sass, para Myren D/S Holm & Wonsild, Dinamarca. Señal distintiva OZAE.
1939 Internado en Montevideo.
1941 El 26/9 Requisado por el gobierno, renombrado Colonia por ANP Uruguay. CXAB. 
1946 Chr.Sass, devuelto a su armador. OZAE.
1959 Vendido a M.A. Karageorgis (Garante Compañia Naviera del Panamá) renombrado Taxiarchis, El Pireo,Grecia.
1964 Vendido a A. Sigalas y Platis Brothers, Taxiarchis, El Pireo, Grecia.
1965 Vendido a Tholos Cie.de Nav., Taxiarchis, El Pireo, Grecia.
 1965 Laid up en Kynosoura.
 1967 vendido a desguace a Brodospas. Desguazado en Split el 1/7.

Detalle de los convoys en los que navegó el Colonia durante la II Guerra Mundial:

COLONIA (Urug)   3,812 tons, built 1931
Departure                                  Convoy                                                Arrival
Hampton Roads, Jul 31, 1942 KS.526 (Hampton Roads - Key West) Key West, 
Key West, Aug 9, 1942 WAT.13 (Key West - Trinidad) Trinidad, Aug 19, 1942 Aug8, 1942 
Cristobal, Jul 3, 1943 ZG.36 (Cristobal - Guantanamo) Guantanamo, Jul 7, 1943
Guantanamo, Jul 8, 1943 GN.70 (Guantanamo - NYC) New York, Jul 15, 1943
New York, Aug 9, 1943 NK.558 (NYC - Key West) Key West, Aug 16, 1943
Key West, Nov 22, 1943 KN.278 (Key West - NYC) New York, Nov 26, 1943
Cristobal, Dec 20, 1943 ZG.53 (Cristobal - Guantanamo) Guantanamo, Dec 24, 1943
Guantanamo, Dec 25, 1943 GN.104 (Guantanamo - NYC) New York, Jan 1, 1944
New York, Feb 1, 1944 NG.414 (NYC - Guantanamo) Guantanamo, Feb 7, 1944
Guantanamo, Feb 13, 1944 GZ.59 (Guantanamo - Cristobal) Cristobal, Feb 17, 1944
Guantanamo, Apr 28, 1944 GN.129 (Guantanamo - NYC) New York, May 5, 1944
New York, May 31, 1944 NG.438 (NYC - Guantanamo) Guantanamo, Jun 6, 1944
Guantanamo, Jun 8, 1944 GZ.71 (Guantanamo - Cristobal) Cristobal, Jun 11, 1944
Cristobal, Sep 10, 1944 ZG.90 (Cristobal - Guantanamo)
Guantanamo, Sep 15, 1944 GN.157 (Guantanamo - NYC) New York, Sep 22, 1944
Guantanamo, Oct 21, 1944 GZ.98 (Guantanamo - Cristobal) Cristobal, Oct 24, 1944