martes, 15 de junio de 2010

M/N Sudelmar, Montemar SA 1953-1974


Sudelmar. Foto Daniel Gemino.

Sudelmar foto de A. Wieles, en Amberes antes de ir a desguace en Bilbao, enviada por Bram Risseuw
Autor desconocido
Sudelmar, en reparaciones en Regusci & Voulminot, foto institucional de Tsakos
Philae, foto de Lardex.net
Carga general

IMO 5342922 Señal distintiva CXBT
Astillero International SB Co., Pascagoula USA
Casco n°2
Eslora 117,6 Lpp 112,8 Manga 15,9 Puntal 8,39 GT 4403 DWT 7000
Propulsión 2 motores diésel Fairbanks. Velocidad 9 nudos.
Tripulación 35

Historial
1920 Botado como Trento para la Societa de Navigazione Italo Americana, Turin.
1926 Morecraft Transportation Co. Nueva York, no completado.
1931 Durham Navigation Co. Nueva York, no completado.
1941 Completado en abril como Philae para Frango Co.( Thors Dahls) registrado en Panama Sustituye la maquina de vapor por motor diésel.
1946 Remotorizado por 2 motores de locomotoras, Fairbanks.
1948 Transferido renombrado Thorscape Thors Dahls, Sandefjord, Noruega, señal distintiva LNDO.
1950 20/12 Leedal Gowart Olsen, Stavanger, Noruega.
1953 Vendido renombrado Sudelmar, Montemar SA, Montevideo Uruguay.
1974 Vendido para desguace llega a Bilbao el 12/2. Desguazado por Hierros Ardes S.A.
El M/N Sudelmar cumplía servicios entre puertos del Rio de la Plata y Brasil, y realizaba fletes a demanda a puertos de los Estados Unidos.

Recuerdos del marino mercante Cesar Lurati:"...el que tenia el Museo Maritimo de Malvin era Omar Medina Soca, que era Jefe de Maquinas. Con el navegue en el Sudelmar viejo, en el 69. Un viaje extraño, Montevideo, Puerto Diamante, Port of Spain, Puerto Cabello, Maracaibo, Santos y Montevideo. Salimos el 21 de marzo y llegamos a fines de julio. En el puente, Carlos Greppi, Winston Larrosa, Hector Nunez, yo Cesar Lurati y el Telegrafista era Rodolfo Martinez. En maquinas Omar Medina, Ruben Silvera, Erwin Axthammer, no recuerdo quien era el Tercero, el Cuarto Zelinsky. El Mayordomo el inefable Roman Vera..."