jueves, 1 de julio de 2010

S/S Salto, Flota Mercante de Ultramar 1917

Harzburg

Salto, Diario El Día, colección de Daniel Rodriguez Peña
Harzburg plano general. Michael Keim-ddghansa shipsphotos.de
Carga general

L/R IMO 5602882
Astillero Flensburger. Flensburg Alemania.
Casco n° 272.
Eslora Lpp 121,0 Manga 16,4 Puntal 8,31 Calado 5 NT 2988 GT 4677 DWT 6768.
Propulsión a vapor motor triple expansión Flensburger Schiffsbau Gesellschaft 410 nhp, Una hélice, 65 rpm. Velocidad 11,5 nudos.

Historial
1907 Botado el 3/6 y completado el 10/7 como Harzburg para DD Hansa, Alemania registrado en Bremen.
1914 Internado en Montevideo el 1/8.
1917 Incautado el 14/9 por el gobierno uruguayo renombrado Salto Arrendado a la Emergency Fleet Corporation.
1920 Devuelto a Uruguay navega bajo el armamento de la Comisión de Transportes Marítimos Nacionales.
1927 Vendido a Kassos Steamship Co Ltd renombrado Kassos, registrado en Syra Grecia.
1933 Desguazado en La Spezia el 3/11.

Detalle de las travesías realizadas por el S/S Salto.
  1. Carga general en Bs As y Rosario para Dunkerque donde descarga. En lastre a Barry donde carga completo de carbón con destino a Las Palmas. En lastre a Baltimore donde toma carga completo de carbón para Río de Janeiro y Bs As. Capitán C/C Ruperto Elichiribehety. ( El Sr. T/N R. Elichiribehety comandó el buque Instituto de Pesca Nro1, en el intento de rescate de la tripulación del Endurance de Shackleton que en 1916 se encontraban refugiados en la Isla Elefante).
  2. Carga cereales en Rosario y Villa Constitución con destino a Hamburgo. En lastre a Cardif donde toma una carga completa de carbón para Bs As. Capitán  C/C Arnoldo Camps (oficial del Instituto de Pesca Nro 1, 1916).
  3. Carga cereales en Bahia Blanca para Génova, en lastre a Torrevieja toma carga de sal para Bs As. Capitán  C/C Arnoldo Camps.  
  4. Carga cereales en Bahía Blanca para Glasgow, toma carga de sal para Rosario. Capitán C/F Hector Luisi (N del A. probablemente en este viaje se tomó la foto del buque en el dique seco de Glasgow).
  5. Último viaje, toma carga general en Rosario para Hamburgo. En lastre hacia Amberes donde toma carga general para Montevideo y Bs As. Capitán C/C Juan San Martín (oficial del Instituto de Pesca Nro 1, 1916).

S/S Rivera, Flota de Ultramar 1917-1927

Silvia

Rivera foto en el Diario El Día, colección de Daniel Rodriguez Peña
schiffe-maxim.de

Mixto carga y pasaje

L/R IMO 5601545
Astillero Flensburger, Flensburg Alemania.
Casco n° 204.
Eslora Lpp 128,2 Manga 17,2  GT 6580.
Propulsión a vapor motor cuádruple expansión. Velocidad 11 nudos.
Pasajeros 1era 34, 2da 24, 3ra 1300.

Historial
1901 Botado el 21/3 y completado en mayo como Silvia para Hamburg Amerika  Linie, registrado en Hamburgo Alemania.
1906 29/1 colisión con mina cerca de Vladivostock.
1917 Incautado por el gobierno uruguayo el 14/9 renombrado Rivera, registrado en Montevideo Arrendado a la Emergency Fleet Corporation.
1920 Devuelto a Uruguay navega administrado por la Comisión de Transportes Marítimos Nacionales.
1927 Desguazado en Dancing en diciembre.

Detalle de los viajes realizados por el S/S Rivera siempre al comando del C/F Federico Ugarteche

  1. Toma carga general en Montevideo, Bs As, Bahía Blanca y Rosario con destino a Barcelona
  2. Carga cereales varios en Bahía Blanca con destino a Bremen, navega en lastre a Newport donde toma carga completa de carbón para La Plata.
  3. Carga cereales en Bahía Blanca con destino a Génova. En lastre a Cádiz donde carga sal a Montevideo.
  4. Carga cereales en Bahía Blanca con destino a Amberes. En lastre a Cádiz donde carga sal a Montevideo y Bs As.
  5. Ultimo viaje redondo a Europa, carga de chatarra de hierro en Bs As con destino a Génova. En lastre a Cádiz donde carga sal para Bs As.