lunes, 23 de agosto de 2010

S/S Treinta y Tres, Flota de Ultramar 1917-1925

Vapor nacional Treinta y Tres en Bilbao 1923, gentileza Uruguay Visión Maritima.
Vapor Salatis.

Vapor Treinta y Tres descargando carbón para la Barraca Pacifico de Montevideo.

Carguero shelter deck

IMO L/R 1142708
Astillero Sir W.G. Armstrong Whitworth & Co Ltd. Newcastle, UK.
Casco nº 770.
Eslora Lpp 121,9. Manga 15,50. Puntal 8,90. NT 3059. GT 4764.
Propulsión a vapor, motor triple expansión Wallsen Slipway Co. Potencia 471 nhp . Una hélice. Velocidad 9 nudos.

Historial
1906 Lanzado el 26/3 para la DDG Kosmos como Salatis, registrado en Hamburgo. Completado en mayo.
1914 Internado en Montevideo.
1917 Incautado en Montevideo el 14/9 por el gobierno uruguayo.
Renombrado Treinta y Tres, Montevideo, bandera nacional.
1918 Arrendado a The Emergency Fleet Corporation, tráfico Río de la Plata, USA y Europa.
1920 Reintegrado a Uruguay, armado por la Comisión de Transportes Marítimos Nacionales.
1925 Vendido a Tramp Shipping Development Co. London, mismo nombre.
1927 Vendido a Culucundis Costomeni, renombrado William Mc Allum, Grecia.
1930 Vendido a Pietro Canale, renombrado Susanna, Genova, Italia.
1931 Laid up.
1932 Desguazado en Savona el 16/1

Detalle de los viajes realizados por el  S/S Treinta Tres.
  1. Carga general desde BsAs y Montevideo hacia NYork, regresando completo con carbón para el estado a Montevideo. Capitán C/C Rodolfo Hernandez.
  2. Carga general desde Rosario y Bs As a Liverpool. Toma en Cardiff carga completa de carbón para el estado hacia Montevideo.  Capitán C/C Rodolfo Hernandez.
  3. Carga general completo desde Montevideo a Hamburgo. En lastre a Newport,  Inglaterra, carga completo de carbón para Bs As.  Capitán C/C Domingo Gomensoro.
  4. Carga general completo desde Montevideo a Bilbao. En lastre a Cádiz carga completo de sal a Montevideo.  Capitán C/C Felipe F Cataumbert.
  5. Toma carga general en Rosario y completo en BsAs para Hamburgo y Amberes, donde toma carga general para Bs As y Rosario. Capitán C/C Lagomarsino.
  6. En abril de 1925 hace su último viaje antes de su venta, desde BsAs con carga general hacia Italia. Capitan C/C Arnoldo Camps ( ex oficial del buque Instituto de Pesca Nro , que en 1916 acudió al intento de rescate de los tripulantes del Endurance de Shackleton, refugiados en la Isla Elefante)