Entrevistamos al Maquinista Fernando Martini
Blog: Fernando a que edad eligió la vida de marino mercante?
B. Su primer viaje y nada menos que a Estados Unidos?
Patentes y libreta de embarque de Fernando Martini
DE 1 Uruguay en Estados Unidos Año 1955
B. Cuéntenos Fernando de ese gran buque que fue el Albur II
FM. Este buque tenia 38 tripulantes, un disparate, hoy ese barco tendría 20 hombres, llamemosle conquista sindical, le cuento el personal de máquinas: un jefe, un 1ero, un 2do, dos 3ros., dos electricistas, un mecánico, tres engrasadores, dos limpiadores, total 13 tripulantes de máquinas.
En cubierta, capitán, un 1er. Oficial,un 2do. Un 3ro., el telegrafista y el comisario, total 5 tripulantes.
En cámara y cocina, 2 cocineros, dos ayudantes, un mayordomo, un mozo para el capitán, un mozo para oficiales, un mozo para marineros, y un carpintero. Total 9 tripulantes. En cubierta, el contramaestre y diez marineros, total 11 tripulantes, la función del carpintero era para satisfacer los caprichos de los tripulantes para que le hiciera algún mueble o repisa para el camarote.
La motonave Albur II Año 1969
B Cuanto duraba el viaje?
FM. El viaje duraba 3 meses, el recorrido era puertos de Rio Grande, Paranaguá, Victoria, Santos, Rio de Janeiro, Recife, Amberes, Rotterdam, Hamburgo, Bremen, de ida, al regreso Amberes. Swansea, San Sebastián, y después todos los puertos brasileños y Montevideo. Anécdotas tengo muchas, la cerveza en Europa la toman natural, pero en Hamburgo había un bar que la servia fria y estaba adornado con banderas de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile, en Inglaterra bebidas alcohólicas sirven hasta las 19 horas, y cuando había un barco argentino en puerto se armaba fútbol con nosotros. Nuestro jefe de máquinas fue Omar Medina, el tenia el Museo Marítimo de Malvín, y en navegación escribía, me acuerdo del libro Nueve Lunas en Kuwait, que escribió embarcado en el General Rivera dando la vuelta al mundo, transportando materiales y maquinarias para la explotación del petroleo.
B.Muchos años en la flota pesquera nacional, don Fernando?
FM. Si trabajé en la pesca y en el cabotaje, habia muchos barcos en esa época, embarque en los barquitos Montevideo que tenia motor Leyland de 80hp y Cangrejo, operábamos desde el puertito del Buceo, en aquella época el pescado no iba encajonado, se ensartaba con juncos por las agallas y según el tamaño del pescado, si la corvina era grande iban 2, si eran chicas 7 y así las colgábamos en la bodega con barras de hielo para mantenerlos frescos. Entrabamos a puerto cada 2 dias de lunes a sábado, que era el dia de cobro. Mi cucheta estaba al lado del motor y no tenia baño, imagínese, eramos 7, esto fue en el 59. El B/P Cangrejo había sido construido como yate para dar la vuelta al mundo, pero nunca lo hizo. Otros pesqueros que navegué que algunos estan todavia, el Isla de Lobos, un pesquero a motor semidiesel 150hp, el Lavalleja del Soyp tenia un motor diésel Deutz de 450 hp. También en los Dartesa I, II y III que tienen motor Caterpillar de 380 hp, el pesquero Del Plata, Caterpillar 700 hp, el B/P Don Paco, motor MAN 600 hp, el B/P coreano Sang Won 101, B/P Marpez 5, B/P Nurimar de 700 hp, B/P Urupez II, 700 hp, el B/P coreano Victoria, el pesquero de investigaciones Aldebaran, el cangrejero Sofia Star, B/P Promar XXI, B/P Insignia, el San Genaro que se incendió hace poco, Expreso Optimo II, y alguno más.
Pero también navegué muchas millas en el cabotaje nacional, que barcos aquellos!!!, que épocas del Uruguay!!!, la carga se transportaba por los ríos y en el tren, no como ahora que se hace en camiones, rompiendo las rutas, gastando combustible y contaminando, recuerdo al Libia de cabotaje motor semidiesel de 120 hp, inyección de agua y gasoil, Tabaré, de cabotaje a motor semidiesel de 120 hp, el Cruz del Sur, construido por el 50 en Carmelo, el buque Amberes de cabotaje, el Dayman II del que hemos hablado tantas veces, la chata de Copemar Grecocruz, en la que llevabamos el combustible a los barcos en el puerto.
Pero también navegué muchas millas en el cabotaje nacional, que barcos aquellos!!!, que épocas del Uruguay!!!, la carga se transportaba por los ríos y en el tren, no como ahora que se hace en camiones, rompiendo las rutas, gastando combustible y contaminando, recuerdo al Libia de cabotaje motor semidiesel de 120 hp, inyección de agua y gasoil, Tabaré, de cabotaje a motor semidiesel de 120 hp, el Cruz del Sur, construido por el 50 en Carmelo, el buque Amberes de cabotaje, el Dayman II del que hemos hablado tantas veces, la chata de Copemar Grecocruz, en la que llevabamos el combustible a los barcos en el puerto.
B/P Lavalleja 1970
B. Explíquenos como era el funcionamiento de los motores semidiesel
FM. La marca más conocida era la sueca Bolinder. El carguero Libia tenia uno marca Viking de 2 cilindros de 120 hp. Era de inyección agua y gasoil, en la tapa de cilindros tenia la bocha que se calentaba a soplete para ponerlo en marcha, después que arrancaba habia que mantener la bocha caliente, porque el inyector largaba combustible a la bocha. El trabajo del maquinista era ese, mantenerla caliente, arrimábamos un pedazo de estopa blanca a la bocha, si quedaba blanca se estaba enfriando y el motor podía pararse, si se quemaba estaba muy caliente y quemaba mucho combustible. El color normal era tostado, lo regulábamos con el aire de barrido o le dábamos más agua. El agua se transformaba en vapor y le daba mas potencia al motor. El Libia no tenia corriente eléctrica, nos iluminábamos con faroles a querosene, eran los 60, después se vendió a la Argentina y se transformo en arenero.
B De aquellos viejos barcos que tanto le interesan a nuestros lectores destaca algo en especial? Ya hemos publicado en nuestro blog la historia del Dayman II, otro para destacar?
FM Recuerdo al Tabaré, construido en Italia por 1890 era en principio a vapor mixto carga y pasaje, hacia la carrera entre Montevideo y La Paloma en Rocha en ese entonces de la firma Saez y Vidal. Mas tarde se le instalo un semidiesel de 2 cilindros y 120 hp y en 1965 en Tigre Bs As se instalo un motor Crowsley diesel de 180 hp, yo embarque del 60 al 67 cuando el dueño era Hugo Quintela. A fines de abril del 62 salíamos de Buenos Aires, yo estaba recostado en mi camarote, cuando nos colisiono el B/T Esso Campana de bandera argentina. Nos pego con el ancla enganchando justo el ojo de buey de mi camarote arrancando toda la chapa como si fuese una lata de sardina. Era de nochecita yo no entendía nada, caí al suelo, quise abrir la puerta de mi camarote que era corrediza y no pude, tuve que salir por el agujero que hizo el petrolero. En la cubierta traíamos a Montevideo un león dentro de una jaula que por suerte no se nos escapo, si no nos tirábamos todos al agua. El único herido fui yo, estuve internado 5 dias y al barco lo llevaron a reparar a Marcopell. Le hicieron la timonera de chapa porque antes era de madera y quedo muy lindo. Ese barco se transformó en pesquero y después en aguatero, hace unos 10 años tal vez o mas todavia estaba en el puerto
B. Dentro de la actividad marítima cumplió otro rol?
Un gran saludo para todos aquellos marinos con los que navegue y para los lectores del blog Marina Mercante Uruguaya.
Quedan en nuestro poder innumerables anécdotas, recuerdos y fotos de don Fernando Martini, ya retirado y con muchísimas millas navegadas, el se ha transformado en un gran colaborador de los blogs de cultura maritima, vaya para el, el agradecimiento en nuestro nombre y en el de los lectores.