martes, 10 de julio de 2012

HSC Patricia Olivia, Buquebus 1992






Fotos Simplonpc y Faktaomfartyg

Fast ferry Ro-Ro Catamarán.
IMO 9043952.
Astillero Incat, International Catamarans Pty. Ltd. Hobart, Tasmania,Australia.
Casco Nº024.
Material aluminio.
Eslora 73,60. Lpp 7.1 En flotación 59,90. Manga 26,02. Manga de cascos 4,33. Puntal 4,09. Calado 3,10. NT 1041. GT 3454. DWT 197.
Propulsión 4 cuatro motores diésel Caterpillar 3616; 4T SA; 16 cilindros en V Diámetro X Carrera 280 x 300 Caterpillar. Potencia 16200 kW Inc. 4 waterjets Lips. Velocidad serv. 37 nudos, max 43.
Capacidad 450 personas, 85 autos.
Dos portones y rampas en popa, uno1 en proa (levadiza), ancho 3,8 m c/u.
Combustible 4 tanques x 8900 litro.s Agua 1 x 5400. Aguas residuales 1 x 4000.
Clasificación DNV   1A1 R45 Car Ferry B Light Craft SF-LC E0.
Buque gemelo al Atlantic III.




Puente de un buque gemelo, fotos Incat

Historial
1991 1/2 Puesta de quilla.
1992 Botado  el 16/2 como Patricia Olivia. Completado el 1/7, registrado en Montevideo, bandera nacional. Realiza la travesía desde Australia a Uruguay tocando puertos en Nueva Zelandia - Islas Chatham  - Punta Arenas, Chile y Montevideo.
1992 En setiembre Patricia Olivia operado por Buquebus, Los Cipreses S.A., Montevideo-Buenos Aires.
1996 15/4 al 15/9 Patricia Olivia operado por Gotlandslinjen.
 Nordström & Thulin, Visby-Nynäshamn-Visby, Suecia.
De octubre a abril del 97 Montevideo -Buenos Aires.
1997 Del 15/4 a setiembre operado por Gotlandslinjen Nordström & Thulin, Visby-Nynäshamn-Visby, Suecia. Setiembre laid up en Landskrona, Suecia. En noviembre a marzo del 98 Algeciras-Ceuta.
1998 Del 8/4 al 26/9 Patricia Olivia operado por  Gotlandslinjen , Visby, Suecia. Nynäshamn-Visby.
En setiembre retorna a Buquebus, Montevideo-Buenos Aires. En octubre Algeciras-Ceuta.
2000 En enero Málaga-Ceuta. En setiembre laid up.
2002 Retorna al tráfico Malaga-Ceuta.
2008 En marzo Patricia Olivia operado por Balearia. Transferido a Buquebus España S.A., Denia-Ibiza, en julio Palma de Mallorca-Ibiza.
2011 Vendido a Euromaroc 2000, renombrado Pinar del Río, operado por Balearia Bahamas Express, registrado en Las Palmas de Gran Canarias, España. Tráfico en el Caribe.
2016 En octubre avería en máquinas, remolcado a Ceuta.
2017 1 de mayo. Colisiona la escollera del puerto de Málaga por fallo eléctrico.
2018 8 de junio. Embarranca en Ibiza. Reflotado el 9 de junio.
2019 16 de agosto. Embarranca en la escollera de Denia. Declarado pérdida constructiva total.
A partir de setiembre es desguazado en el lugar por Ardentia Marine y Varadero Vinaròs. 
El Patricia Olivia (I) fue el primer ferry rápido de Buquebus construido especialmente para ello y fue conocido como "el avión de Buquebus"ó el "buqueavion".
 16 de agosto. Fuente Puentedemando.com
 12 de setiembre. Fuente Puentedemando.com
Desguace.  Fuente Puentedemando.com