Profundizar a 10 metros en esa época era muy difícil casi imposible, con los medios que disponía la Dirección del Puerto y porque no, las dificultades que presentaba un lecho duro y lleno de objetos extraños que destruían los equipos (balas de cañon, hierros, restos de naufragios, desechos arrojados desde los buques, etc), las nuevas leyes sindicales que regulaban el horario obrero, el costo del carbón que trepaba a $50 la tonelada, producto de la Primera Guerra Mundial, etc. Así y todo, para 1922 el puerto llegaba a unos 8 metros en sus zonas más profundas. Era evidente que debían realizarse procedimientos mas eficaces. El 5 de agosto de 1922, la Dirección del Puerto llama a licitación para la profundización a 10 metros bajo el cero del canal de entrada, ya dragado a 8 metros, y del antepuerto dragado parcialmente a 10 metros. El pliego de condiciones fijaba que se dragarían 4.000.000 de metros cúbicos y que toda el área a dragar podría hacerlo una sola draga de succión. Las obras comenzarían 3 meses después de la firma del contrato y estarían finalizadas en 2 años. La licitación se verificó el 15 de junio de 1923, quedando de las 9 propuestas presentadas, en mejores condiciones la alemana del consorcio Stinnes Fruehling y la holandesa la S.A. M.J. van Hattum's Havenwerken, con un precio esta última de $0,283 el metro cúbico. La Dirección del Puerto aconsejaba la segunda empresa. Aunque el costo unitario de la draga A1 de la Dirección era de $0,204, nunca podrían haber dragado la totalidad del canal en dos años. Posteriormente en una segunda licitación restringida entre las dos empresas ordenada por el P.E. se logró bajar el precio al eliminarse algunas clausulas inconvenientes para los empresarios. Esta ultima licitación fue favorable para la empresa holandesa la que se contrató finalmente por un precio de $0,254 el metro cúbico el día 26 de octubre de 1923.
La obra se comenzó el 19 de enero de 1924, empleándose la poderosa THSD Borneo. En setiembre llegó a su fin el dragado de los 4.000.000 de metros cúbicos presupuestados. La Dirección propuso dragar 400.000 m3 mas en el canal de entrada. El 8 de octubre se firma otro contrato con la empresa, sobre la base del contrato vigente aún, que obligaba a la empresa van Hattum's dragar el canal y el antepuerto desde un mínimo de 500.000 a un máximo de 2.500.000 metros cúbicos por el precio de $0,177 el metro cúbico, comprometiéndose el Estado uruguayo una vez terminado los trabajos a comprar la draga Borneo por la suma de 1:100.000 florines holandeses.
Del 8 de octubre al 25 de noviembre la Borneo dragó 920.050 metros cúbicos.
La draga Borneo vista por la amura de babor.
El contrato de compra de la draga de succión y arrastre Borneo construida en 1923 por los astilleros holandeses de J. y K. Smit de Kinderdijk se firmó el 19 de febrero de 1925 ante el Escribano de Gobierno, adquiriéndose la draga por la Comisión Financiera en la suma de 1:100.000 florines holandeses equivalente a $ 448.979,59. El costo incluía todos los aparejos, materiales útiles y demás. Fue incorporada con pabellón nacional al tren de dragado de la Dirección del Puerto de Montevideo, con el nombre de Uruguay.
Otra vista por la aleta de babor.
Una de las máquinas
El cono de succión
Principales características:Eslora 85 m. Manga 13,50 m. Puntal 6,50 m. Calado en plena carga 5,30 m. Dragado a 12m Max 14m. Tolva 1300 m3. Propulsión a vapor 2400 hp. Dos hélices. Bomba 800 hp. Presión de trabajo 2,75 kg._El cabezal de dragado va colocado en la mitad de la eslora lo que asegura el gobierno de la draga cuando esta trabajando.
La draga Uruguay podía realizar 16 viajes en 24 horas, llevando su carga a 6 km de distancia y arrojando al mar 1300 m3 de material de dragado por viaje.
Posteriormente con los años la draga cambiaría su nombre por D5, el que conocimos y la propulsión a vapor por quema de carbón fue cambiada a fuel oil. Asi la D5 ex Borneo, ex Uruguay, cumplió con su tarea por 60 años al servicio del Puerto de Montevideo.-
excelente informe
ResponderBorrarsaludos
Raul??? jaja estuve en Piria sacandole fotos al Frit, mañana las publico, un abrazo
ResponderBorrarQue tal mi nombre es Luis Tice Alvez, nieto de Juan Alvez y Bis nieto de Ebandelino Alvez. Mi bis abuelo estuvo en la tripulación que la trajo de Holanda y mi abuelo comenzó como ayudante de foguista y fue su ultimo Jefe de Maquinas. Tengo mil historias y fotografías de la draga. Mi abuelo la amaba y hasta sus últimos días hablaba de ella como si todavía estuviese navegando.
ResponderBorrarLuis yo la recuerdo de mi infancia con mucho cariño, nuestro blog esta para salvaguardar lo poco que queda del patrimonio marítimo nacional, estamos a las ordenes nuestro mail es elponto2009@hotmail.com
ResponderBorrarsi ud desea contar las historias de su abuelo o compartir fotos no dude en hacerlo, saludos Fernando