lunes, 17 de noviembre de 2014

Carabela, ANP

Lancha de carga
Carabela en Dársena Fluvial, Puerto de Montevideo.

MAT 211
Eslora 23,76. Manga 7,30. Puntal 2,31. Calado 2,10. NT 116,29.
Casco de madera. Dos mástiles. Un ancla de 1200 kgs. y otra de 1000 kgs. Molinete a mano.
Capacidad de carga 180 ton.

Historial
1884 Casa Lussich.
1916 Adquirida por la Administración del Puerto de Montevideo, APM, en la suma de $ 5648,31.
1931 Administración Nacional de Puertos, ANP.
1946 Realiza la carrera al litoral a remolque del "Powerfull". Participa de las tareas de alijo al buque "Salto", varado en el Río Uruguay, que fuera rescatado por el remolcador "TR1".

Investigación: Daniel Gemino-Fernando Pontolillo

sábado, 8 de noviembre de 2014

Paysandú, ANP 1945-1949

Carguero de cabotaje  
  
Paysandú radiado del servicio años 60. Foto Daniel Gemino.
Abandonado en el Riachuelo. Foto Histarmar.

IMO 5272414
Astillero A&C, Brugues, Bélgica.
Casco de acero.
Eslora 52,10. Lpp 51. Manga 9,05. Puntal 3,45. Calado 2,98. NT 221,47. GT 492,02.
Propulsión original, máquina a popa a vapor de doble expansión, diámetro X carrera: 17 1/2, 30 3/5 X 17 3/4. Potencia 350 hp. Dos calderas alimentadas a carbón. Capacidad de carbón 40 toneladas.
Vel. 8,5 nudos.

Historial
1902 Construido como ganguil para la Empresa Constructora del Puerto de Montevideo, bautizado como Ganguil II, registro de Montevideo, bandera uruguaya.
1916 Transferido a la Administración del Puerto de Montevideo -APM.
1931 Administración Nacional de Puertos-ANP.
1945 Reconvertido en carguero en el Varadero Portuario, renombrado Paysandú.
196? Vendido a armadores argentinos.
198?? Hundido en el Riachuelo, Bs.As.
200?? Desguazado.