Tipo de ganguil. BM Salto en el Puerto de Paysandú en su viaje inaugural, octubre de 1945. Foto G. Romero. |
Buque Salto operando en el Puerto de Montevideo. |
BM Salto de bandera argentina zarpando del Puerto de Montevideo a principios de los 90. Foto Daniel Gemino. |
Arenera Salto de bandera argentina. Foto Histarmar. |
Astillero A&C, Brugues, Bélgica.
Casco de acero.
Eslora 52,10. Manga 9,05. Puntal 3,45. Calado 2,98. NT 221,47. GT 492,02.
Propulsión original, máquina a popa a vapor de doble expansión, diámetro X carrera: 17 1/2, 30 3/5 X 17 3/4. Potencia 350 hp. Dos calderas alimentadas a carbón. Capacidad de carbón 40 toneladas. Vel. 8 nudos.
Historial
1902 Construido como ganguil para la Empresa Constructora del Puerto de Montevideo, bautizado como Ganguil I, registro de Montevideo, bandera uruguaya.
1916 Transferido a la Administración del Puerto de Montevideo -APM. Renombrado E3.
1931 Administración Nacional de Puertos-ANP.
1945 El 16 de octubre sale del Varadero de ANP reconvertido en carguero de cabotaje, renombrado Salto. Durante el proceso de reconversión se le instalan quemadores de fuel-oil a sus calderas. Durante años fue nexo de transporte comercial entre Montevideo y los puertos del litoral.
1946 Varado y semihundido en el Río Uruguay frente a Concordia, es reflotado por el equipo del Capitán de Salvamentos de ANP, Francisco Castagnola, en el remolcador TR1. Estibadores del Puerto de Salto, colaboraron descargandoló gratuitamente, dado que era una de sus fuentes generadoras de jornales.
1959 Vendido a armadores argentinos, se le instala un motor diésel. Hasta la década del 90 visitó el Puerto de Montevideo. Mismo nombre, bandera argentina.
199? Reconvertido en arenera Salto, mat. 526, se desconocen más detalles.
Investigación Daniel Gemino-Fernando Pontolillo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario