domingo, 26 de abril de 2015

Draga D2, ANP

Draga marina de cangilones
 
Las pruebas de dragado se realizaron en Holanda durante 8 días.

Astillero A.F. Smulders, Slikkerveer, Holanda.
 Casco nº 276.
Eslora 70. Manga 12,50. Puntal 5. Calado 4,25.
Propulsión dos máquinas a vapor compound verticales de 400 hp cada una. Dos calderas a carbón. Dos hélices. Velocidad de dragado en prueba 8 nudos.
Las calderas y motores fueron construidos en las fábricas de Smulders en Utrecht y Lieja (Bélgica). Capacidad de dragado 800 m3 por hora. Profundidad max. de dragado 13 mts.; 32 cubos de 800 lts. cada uno. Tiempo de llenado de la tolva 40 minutos.
Las dragas gemelas Uruguay I y Uruguay II en su momento fueran las mayores construidas por astilleros holandeses con la más alta clasificación de Veritas, contando ambas con luz eléctrica.

Historial
1902 Botada como Uruguay II para la Empresa Constructora del Puerto de Montevideo a un costo de 1:080.000 de Fcs.
1910 Devuelta a la Administración del Puerto de Montevideo, APM. Renombrada A2.
1931 Administración Nacional de Puertos, ANP. Renombrada D2.
19?? Vendida a armadores argentinos, convertida en chata Don Agustín.

Investigación Daniel Gemino y Fernando Pontolillo

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