Muelle 10, Puerto de Montevideo. Mercante argentino ARGOS en primera andana. En segunda probablemente el remolcador ONDINA, el mercante CLARA Y y en Muelle 9 la proa del mercante TACOMA. Año aprox:1950. Foto de Markus Berger (swiss-ships), agradecimiento a Guillermo Berger de Fundación Histarmar
CLARA Y operando en Brasil. Foto Daniel Gemino.
CLARA Y en el puerto de Nueva Palmira, autor desconocido enviada por Bram Risseeuw. Notesé en la comparación con la foto como MARIA MADRE, hay un nuevo puente sobre la toldilla y se mantienen los 3 palos incluido el bauprés sin el mascarón de proa.
En primer lugar el CLARA Y, detrás el Tacoma.
LANGLAD - foto Wrecksite.
MARIA MADRE, Photoship (probablemente en Paysandú, Uruguay)
Réplica del MARIA MADRE en el Museo Histórico Departamental Casa del Espíritu de Paysandú. Fotos Leo Bulanti.
Mascarón de proa del MARIA MADRE, conservado en el Museo Histórico Departamental Casa del Espíritu de Paysandú. Foto Leo Bulanti.
CargueroRéplica del MARIA MADRE en el Museo Histórico Departamental Casa del Espíritu de Paysandú. Fotos Leo Bulanti.
Mascarón de proa del MARIA MADRE, conservado en el Museo Histórico Departamental Casa del Espíritu de Paysandú. Foto Leo Bulanti.
IMO/LR 1070497. Señal distintiva CXAV.
Astillero Raylton Dixon & Co. Middlesbrough, Reino Unido.
Casco nº122, casco de acero.
Eslora 52,90. Manga 9. Puntal 5,40. NT 284. GT 767 (originalmente 670 ton.).
Barca de 3 palos reconvertida en mercante en 1943.
Propulsión dos motores semidiesel Bolinder 158 nhp.
Historial
1875 Botada el 4 de agosto como Langland para W. H. Tucker, registrada en Swansea, bandera inglesa.
1897 Vendida a B. Balestrino renombrada Maria Madre, registrada en Génova bandera italiana.
1901 Transferida a Fratelli Balestrino.
1903 Embargada en Paysandú.
1936 Rematada, adquirida por la Asociación de Amigos de la Ciudad de Paysandú.
1942 Adquirida por la Naviera Olimar S.A, renombrada Clara Y, registrada en Montevideo.
1943 Convertida en buque mercante.
1944 Naufraga a raíz de un temporal frente a la Isla Gorriti, reflotada.
1957 El 4 de mayo parte de Montevideo con destino a Santos a cargo del Cap. Primitivo Cabrera El 10 de junio cargado con 140 toneladas de yerba mate parte hacia Montevideo. El dia 13 de junio a raíz de una espesa niebla y fuertes corrientes encalla cerca del faro Solidao 20 millas al norte y a 180 millas de Rio Grande. Al día siguiente las autoridades brasileñas informan al agente del buque Piñón Saez Vidal, que el mismo se declara pérdida constructiva total, con pérdida de la carga, estando toda la tripulación a salvo.
Nota: nos escribe el Sr. Eduardo Artigas para aclararnos que el Clara Y en 1944 se quedó sin timón y encalló en la costa de Punta del Este, más tarde reparado, volvió a navegar, su padre era el primer oficial en ese viaje, luego fue capitán del Ancap III y IV.
Lea también: CLARA Y:ULTIMO BUQUE VELERO DE CARGA DE LA MARINA MERCANTE DE URUGUAY
Y un excelente articulo en Histarmar con fotos y planos del CLARA Y
Ante todo felicitaros,un espacio tan bien construido merece mucho estímulo!
ResponderBorrarEnhorabuena!
Y ahora una pregunta;Alguien puede decirme como se llamaba el último barco que salió de Montevideo a Europa en Agosto 1973? Era un barco italiano,algo así como Augustus....
Si alguien me puede ayudar lo agradeceré profundamente
mialuaf@gmail.com
Gracias por tus palabras, te envie un mail con la información, saludos
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