Detrás del remolcador TR3 se ve al Ancap Segundo en tareas de bunker amadrinado al B/M Punta del Este. Foto ANP 24/2/50.
IMO 5501592
Astillero N. V. Scheepsbouw-werf De Merwede, Hardinxveld, Holanda.
Casco n° 123.
Eslora 47,73. Manga 7,65. Puntal 3,29. DWT 600. GT 482. NT 262
1915 Botado como buque de carga general, completado en noviembre como Stolt, para A/S D/S Stolt Christensen & Kosmo, Farsun, Noruega.
1917 Vendido a Torgesen & Co. de Haugesund, Noruega, renombrado Marit.
1919 Vendido a Harald Grenske Rederi A/S ( H. Haraldsen) Skien.
1920 Vendido a Fredrikstad Shipping Co. A/S (Chr. Homann-Mürer) de Fredrikstad y renombrado Audax.
1922 Transferido a J. Chr. Blom, Fredrikstad.
1925 Transferido a Th. Angell-Weise, Fredrikstad.
1927 Vendido a Chr.Salvesen & Co., Leith, Escocia.
1928 Transferido a South Georgia Co. Ltd (Chr. Salvesen & Co.), Capetown, Sud Africa. Convertido en buque tanque para transporte de aceite de ballena.
1934 Vendido en mayo a la Administración de Combustibles Alcohol y Portland, renombrado Ancap II.
1948 Renombrado Ancap Segundo.
1966 El 15 de julio, en Punta de Sayago, Montevideo, a 500 m del Frigorífico Nacional de donde había salido después de descargar combustible, encalla, a las 5 de la mañana, al mando de su Capitán Carmelo Macri. En un intento de sacarlo de su varadura, donde intervienen los remolcadores de ANP, Lavalleja, Diego Capella y Pons y TR3, logran ponerlo a flote dado la suba de la marea el 20 de julio, pero el barco fuertemente escorado da media vuelta de campana , quedando unas 30 personas a bordo, finalmente rescatados todos menos el tripulante de ANP Antonio Garcia Perez.
Posición Sit. Lat. 34°54.30’ S Long. 056°16.70’ W
Como se puede apreciar mas abajo, en los comentarios de esta entrada, el Sr Luis Medero nos dice que también perdió la vida su tío abuelo, llamado Casimiro Barboza, maquinista, y que su cuerpo fue encontrado días después en Playa Pascual. También Júpiter Posada, maquinista, desapareció en este trágico accidente. En el edificio de la ANP se encuentra una placa de bronce alusiva a este hecho, de los tripulantes del B/T Ancap Segundo en agradecimiento a la tripulación del remolcador Diego Capella y Pons.
POR FAVOR AGREGA A OTRA VICTIMA, MI TIO-ABUELO, CASIMIRO BARBOZA, MAQUINISTA DEL BUQUE, FUE ENCONTRADO VARIOS DIAS DESPUES EN PLAYA PASCUAL
ResponderBorrarlUIS MEDEROS
Gracias por el dato, muy interesante
ResponderBorrarDurante años, fui Oficial del b/t Ancap Tercero, de ultramar. Mas allá de errores ortográficos existentes en la página, vale la pena intentr armar la historia de aquellos viejos T2, que durante años navegaron para surtir al paìs del comustible que se nescitaba. Veneuela, Aruba, Caleta Clarencia (Chile), Kwait, la hoy inexistente URSS, Nigera, Argelia y otros tantos lugares Tal vez más importante que la historia de esos buques, sea conocer la triste historia de la gente que los manejaba.
ResponderBorrarGracias. Atentos saludos.
Estimado, somos muy atentos a la ortografía y prestamos mucha y especial atención al tema, pero como en todo el que hace se equivoca!!
BorrarSi observa bien el blog y lo corrobora en el indice a su derecha, la historia de los T2 esta escrita en este sitio.
Estoy de acuerdo con ud. tan importante es la historia del barco como la de aquellos que lo tripularon.
Pero eso depende de uds que se sepa yo soy solo el vinculo y vuestra herrramienta. Si ir mas lejos hoy llegaron nuevas fotos que pronto iré subiendo del Tercero, Quinto y Noveno.
Lo que me permito en no estar de acuerdo con ud. es que tengan una triste historia. Como en todos los ámbitos de la vida hay buenas y malas
Este blog es de uds, arriba esta la dirección del correo electrónico para que en forma privada cuenta su historia.
Un gran abrazo
mi padre fue muy amigo de Posada del mismo barrio un hijo de posada fue compañero de escuela mio de Las maronitas si no me equivoco se llamaba Carlos mi apellido es Rocha y mi padre fue contramaestre del Ancap 2 y tambien naufrago el se encontraba esa noche en el barco
BorrarMi abuelo fue uno de ellos..fue jefe de maquinas de casi ttodos los petroleros de ancap..se paseo por todos y rrecorio el mundo como tu mencionas ..su nombre era domingo pignalosa
Borrarmuy buena la página, otra victima de este trágico naufragio fue mi abuelo Júpiter Posada, maquinista del mismo, del cuál nunca fue encontrado el cuerpo, agradezco que sea incluido su nombre, gracias.
ResponderBorrarhola sos la nieta de jupiter posada mi nombre es marcos y yo también soy nieto de jupiter posada soy hijo de delia posada hija de jupiter y recido en argentina creo que de casualidad encontré una prima hermana saludos
BorrarHola, soy bisnieta de Jupiter, Nieta de Julio! El abuelo (hermana de sus mamas) hace mucho que no los ve (o no los conoce), si leen esto me encantaria pasarles el numero, lo pondria muy contento.
BorrarGracias por tu comentario, saludos.
ResponderBorrarMUY BUENA LA PAGINA Y CUANTOS RECUERDOS EL SR JUPITER POSADA FUE MI TIO FUE ALGO MUY TRISTE GRAN SUFRIMIENTO QUEDANDO SU SRA CON CINCO CHICOS Y ES ALGO QUE JAMAS OLVIDAREMOS
ResponderBorrarGracias por el comentario.
ResponderBorrarSaludos
gracias por la pagina,y por el respeto,
ResponderBorrar,soy la hija menor de JUPITER POSADA .
Gracias por escribirnos, saludos
Borrargracias por esta pagina y por en Ancap2 tengo dulces y amargos recuerdos
ResponderBorrarHola!! Soy nieta de Jupiter Homero Posada hija de Lilla Posada. No pude conocer a mi abuelo pero me han contado que era una gran persona.Excelente la pagina. Gracias!!
ResponderBorrarHola!! Soy hija de Júpiter Posada..el único que no aparecio. Yo tenia 11 años...algo muy triste para mi flia.Me gusto mucho la pagina. Gracias!! Heber Rocha te mando un abrazo grande.
ResponderBorrarGracias a las 2 por escribir la página es de y para uds si tienen algo para publicar no lo duden. Un gran abrazo. Fernando
ResponderBorrarMi abuelo murió en el ancap segundo, Barboza era el apellido. Buena página, un abrazo.
ResponderBorrarCasimiro Barboza. Saludos
BorrarHola necesito informacion mi abuelo fue jefe de maquinas de varios barcos de ancap ..principalmente petroleros y en su comienzo tambien remolcadores...su nombre era domingo pignalosa...me acuerdo que el contaba que estuvo en un naufragio donde el era jefe de maquinas ..que encallo en cabo polonio y el barco se hundio...y todos los tripulantes salieron nadando ya que la costa no estaba lejos..no estoy seguro si era un barco de ancap...alguien me podria informar del nombre del barco
ResponderBorrarMi padre también estuvo alli
BorrarQue emoción leer este artículo. Mi padre Ademar Feliciano Sierra Porta estuvo en ese naufragio. Recuerdo ese día como si fuera hoy, el fue el herrero especializado que integraba el equipo de salvataje de la ANP.Era de madrugada,muchísimo frío. En casa estábamos mi mamá, Olga Bentancor Sparano, mi hermana Rosario de 4 años y yo de 10 años.Lo trajo una camioneta de la ANP, llegó envuelto en varias frazadas, sucio de petróleo, angustiado y nos dijo" pude salir y sacar a Julio(carpintero del equipo de salvataje, que no sabía nadar)lo agarre y nade de costado hasta ser rescatado, lamentablemente el maquinista y el cocinero no salieron, les gritamos pero no subieron".Mi padre amaba el mar, era su pasión,muy buen nadadorlo cual nos lego a nosotras, sus hijas, si o si había que saber nadar por lo menos crol y de costadopara ayudar a otros en caso de accidentes en el agua. Desde muy pequeñas sabíamos nadar.El además estuvo en el naufragio del Cslpean Star en 1960 y el Cathay Vlll en la pedrera. Recuerdos de esos barcos hay en mi casa además de fotosde ellos.No recuerdo bien pero estuvo también en otro naufragio en el cabo polonio, tres meses estuvieron y nos contaba que se acostaba en
ResponderBorrarcarpas en la arena y al levantarse los Médanos cambiaban de lugar, días inospitos soportaban. Cuando la etapa de la dictadura esa labor pasó a manos de la armada y ellos siguieron cumpliendo sus funciones en una lancha llamada Francia que oficiaba como su galpón de trabajo. Todo el equipo estaba ahí. Su superior y amigo era Carlos Podesta.Muchos relatos guardamos con mi hermana en nuestra mente, algunos cómicos por ejemplo con los tripulantes ingleses, otros riesgozos, eso sí todos contados por alguien que amo el mar y dedico su vida laboralmentente a la ANP, elto allí con 19 años.
Muchas gracias por tu aporte
BorrarTambién estuvo en el Calpean Start,en 1960 que encayo en las costas de Montevideo,funcionaba transportando carne congelada a BsAs, había sido construido por quienes también hicieron el Titanic.
BorrarMi nombre es Santiago Macri, hijo del Cap. Carmelo Macri.
ResponderBorrarCuando el hundimiento, mi familia estaba radicada en Paysandú. Recibimos la noticia del hundimiento pero no de mi padre. Fueron momentos difíciles hasta recibir que supimos de él.
Mi abrazo fraterno a los familiares de los fallecidos en este naufragio.
Santiago un gusto, muchas gracias, si deseas hacer algún aporte más comunicate por e mail elponto2009@hotmail.com
BorrarBuen día mi nombre es Walter cardoso y soy el buzo que estuve allí tengo 82 años y recuerdo cuándo en la lancha nos avisaron a las 6 de la mañana y estaba ventoso pero prefectura nos autorizó a salir fuimos 7 personas con NUESTRO equipo de buceo pesado que hera lo que teníamos estoy a la orden por cualquier consulta.
ResponderBorrarGracias Walter si querés escribir ampliado lo sucedido hacelo a elponto2009@hotmail.com
Borrar