El día 17 de marzo de 2012 se cumplen 70 años de la incautación del vapor alemán
Tacoma que se encontraba internado desde 1939 en el Puerto de Montevideo. La semana anterior a este histórico hecho había sido hundido en el Caribe el buque mercante de bandera uruguaya Montevideo, con la pérdida de 14 marinos compatriotas, por parte de un submarino del Eje.
El gobierno presidido por Baldomir toma la rápida decisión, creyendo que el Montevideo había sido hundido por un submarino alemán, de requisar el mercante de la Hamburg American Line-Hapag, un buque mixto de carga refrigerada y pasaje, de 8268 toneladas gruesas y 152 metros de eslora, que en diciembre del 39 había intentado huir de Montevideo con los tripulantes del acorazado de bolsillo Graf Spee, momentos antes del hundimiento del corsario alemán.
Al tomar posesión del buque la autoridad nacional lo arrienda en forma simbólica a los Estados Unidos, pero se descubre que mientras los marinos alemanes estuvieron internados a bordo, destruyeron la turbina y los engranajes de la caja reductora de la máquina, así como otros elementos. Una vez reparadas las piezas por los técnicos en Estados Unidos y Uruguay, el buque navega hasta Boston donde es alistado como transporte, participando en la US Navy en la guerra del Pacifico bajo la bandera panameña y señal distintiva HPLL.
Plimsollshipdata.org
Finalizada la guerra el 6 de octubre de 1946 en el puerto de Philadelphia enarbola por primera vez el pabellón uruguayo, siendo su primer capitán el Sr. Andres Cikato, partiendo el día 9 y arribando a tierra oriental el 23 de noviembre de 1946. Desde 1951 al mando del capitán Luis A Martínez lleva carga y pasaje a Europa y esporadicamente a Estados Unidos. Nunca antes tantos compatriotas viajaron a tan bajo precio a la lejana Europa.
En los años 60 sufre un incendio en el puerto de Rotterdam que disminuye su capacidad frigorífica. En 1969 con el paso de los años y el precio del combustible el vapor Tacoma se vuelve inoperable. Es así que a su regreso del Mar del Norte el 16 de junio y después de descargar, se decide fondearlo en antepuerto y así dejarlo fuera de servicio como transporte. En 1973 la ANP lo cede al Ministerio del Interior quien lo transforma en cárcel flotante en régimen semi abierto, amarrado de popa al muelle Florida, utilizando sus bodegas como deposito de pescado congelado. En 1980 el buque en pésimas condiciones es desafectado como cárcel, devuelto a la Administración y vendido en licitación a la firma Naubal S.A. que lo compra para desguace en US$ 65000, desguazandolo in situ hacia 1986. Sin lugar a dudas el Tacoma fue el buque más importante y emblemático de la flota de la Marina Mercante Uruguaya y Estatal.
que barcos aquellos en mi modesta opinion tenian mas encanto que los actuales un abrazo desde las Islas
ResponderBorrarsin duda Berto, me pregunto cuantas veces abra pasado el Tacoma por las Islas a repostar fuel y sus pasajeros habran conocido el lugar
ResponderBorrarFernando sabías que el piano que perteneció al TACOMA se encuentra en buen estado en la Sede del Club Naval de Carrasco?
ResponderBorrarSaludos Avaro T.
Gracias Alvaro creo haber escuchado, también hace un tiempo en MercadoL había un sillón a la venta que su dueño decía que pertenecio al Tacoma
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