24/07/2012
Playa de Conchillas, barcaza, puerto de registro Montevideo, eslora 86,40 mts., manga 16,6 mts., puntal 5,7 mts., calado 2,50 mts. GT 4742. NT 3762. DWT 5000. Construida por SCRA en Montevideo.
Futuras barcazas gemelas Playa de la Agraciada, Playa de las Cañas, Playa de la Concordia.
Inversión de US$12 millones
Presentación de la primera barcaza construida en Uruguay para Montes del Plata
Con la presencia del Presidente Mujica, se realizó la ceremonia de bautismo de la primera de tres barcazas de fabricación nacional que servirá para el transporte de madera en rolos para la planta de celulosa de Montes del Plata. La inversión prevista para las tres barcazas es de US$12 millones. Esta primera embarcación, la más grande construida en la historia del país, fue bautizada con el nombre Playa de Conchillas.
Montes del Plata firmó un acuerdo en 2011 con el Ministerio de Industria y con el Cluster Naval para la fabricación de las tres embarcaciones en Uruguay. Las mismas son construidas por el consorcio uruguayo-español Galictio Tiferey y serán operadas por el armador nacional Transfluvial (Schandy-Ultratug-E.T.E.). En su fabricación se emplea 80% de mano de obra local. La inversión prevista en Uruguay por la adquisición de las tres barcazas es de US$12 millones.
El director de Transfluvial, Gonzalo Tapia, explicó que esta barcaza fue construida en el dique de Servicios de Reparación y Construcción de Armamento de la Armada Nacional, con la colaboración de Galictio-Tiferey y del Cluster Naval.
La barcaza es la construcción naval más grande que se desarrolló en Uruguay. Tiene una eslora de 90 metros, 16,6 metros de manga y 4,7 metros de calado, pesa 970 toneladas y fue construida en acero soldado. Dispondrá del 100% de tripulantes uruguayos y realizará el transporte de más de 2 millones de toneladas anuales de troncos, desde la terminal de M´Bopicuá en Río Negro hasta Punta Pereira, en Colonia.
Cada una de las tres barcazas tendrá una capacidad de carga de 5.000 toneladas y podrá trasladar el equivalente a la carga de 170 camiones por viaje. Mediante este sistema de transporte, la empresa prevé mover el 50% de la madera que abastecerá la planta. Para mover esta cantidad de madera es necesario 500 viajes en barcaza, mientras que en camiones implicaría 100.000 viajes. En términos de emisiones de gases de efecto invernadero, el sistema de barcazas emite 14.000 toneladas de CO2, mientras que el sistema de camiones más de 32.000 toneladas de CO2 por año.
Tapia destacó el logro de la industria naval uruguaya que fue capaz de construir una barcaza en los tiempos y costos proyectados. Agregó que para los primeros meses del próximo año se espera presentar la flota completa y sus tripulaciones.
Por su parte, el gerente general de Montes del Plata, Edwin Kaufmann, informó que actualmente la planta de celulosa en Punta Pereira tiene un avance de construcción cercano al 60%. En la actualidad existen 5.300 personas que trabajan en todos los sectores de la obra, de los cuales el 80% son uruguayos.
La barcaza presentada este martes 24 de julio, “representa capital, conocimiento y capacitación que queda en el país”, señaló Kaufmann.
Por su parte, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, dijo que con este tipo de emprendimientos se desarrolla la industria naval de nuestro país, con el apoyo del Estado y del sector privado. Implica además, la creación de muchos puestos de trabajo calificado, en una industria con cero desempleo y en constante crecimiento.
De esta manera, las empresas que se instalan en Uruguay generan sus propias necesidades que se traducen en emprendimientos de soporte de calidad, así es como se estabilizan las economías y las estructuras de los países, aseguró.
Kreimerman destacó que la industria naval, estratégica frente a las posibilidades futuras del país en el área del petróleo, podrá generar una economía complementaria en agroindustria, economía del conocimiento e industria basada en la metalmecánica, lo que complementan un país más diversificado y con mejores posibilidades al futuro. Presidencia de la Republica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario