L/R 1093301
Astillero William Denny & Brothers, Dumbarton, Escocia.
Casco No 312.
Eslora 91,13. Manga 10,8. Puntal 4,2. Calado 2.30. GT 1749.
Propulsión a vapor caldera escocesa 97 psi. Máquina alternativa compound oscilante marca Denny & Co. 2 cilindros. Diámetro de los cilindros HP 44". LP 77". Carrera 72". Potencia a 38 rpm 2089 hp. Velocidad max. 15 nudos. Ruedas de paletas laterales.
Capacidad de pasajeros 244 en primera clase y 72 en segunda clase.
Historial
1886 Puesto en grada el 14/1. Botado el 21/5. Completado el 27/8 como Venus para La Platense Flotilla Co de Glasgow, Reino Unido, ruta Montevideo Bs.As.
1896 La Platense es vendida a la Compañía Mensajeries Fluviales del Plata de Saturnino Ribes.
1900 Vendido a la Sociedad de Navegación a vapor Nicolás Mihánovich.
1904 Remodelado. Capacidad de pasajeros 90 en primera clase, 52 en segunda clase.
1907 Transferido a la S.A. de Navegación Nicolás Mihánovich.
1909 Transferido a The Argentine Navigation Co de Mihanovich.
1919 Bandera nacional, Cia. Uruguaya de Navegación, registrado en Montevideo.
1928 Bandera argentina.
1930 Vendido a la S.A. Cataratas de Iguazú de Buenos Aires para su transformación en hotel en Puerto Aguirre, Agentina.
1935 Desguazado en Buenos Aires
El historiador Daniel Rodriguez Peña se refiere al vapor Venus:
Fue remodelado en 1904 y navegó bajo pabellón uruguayo entre 1919 y 1928. En 1930 fue vendido para ser usado como hotel flotante en Puerto Aguirre (Cataratas del Iguazú), junto al Hotel Cataratas. En 1935, realizó su último viaje a Buenos Aires, para ser desguazado.
Como gemelo del Eolo, el Venus tuvo hasta 1904 una capacidad de 316 pasajeros, que se redujo luego de la remodelación a 142.
Durante las guerras civiles de 1897 y 1904, numerosos vapores fueron arrendados y utilizados para el transporte y la vigilancia fluvial.
Esta poco conocida fotografía del diario El Día forma parte de un conjunto de imágenes de la ciudad de Paysandú durante la Revolución de 1904: vemos al Batallón de Guardias Nacionales Nº 5 de Montevideo, al mando de Justo Pelayo, desembarcando del vapor de paletas Venus.
Sobre el muelle se observan los fusiles Máuser de las tropas colocados en pabellón y sostenidos entre sí por un gancho que estas armas tenían para tal fin.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario