La Marina Mercante de Uruguay desde 1917 hasta hoy. El propósito de este Blog es recordar los buques de la casi desaparecida Marina Mercante de Uruguay desde 1917 hasta la fecha.
Tomo el año 1917 como comienzo de esta obra por ser este el año en que se forma la Marina Mercante de Ultramar, estatal, hecho derivado de la incautación por parte del gobierno nacional de la época, de buques mercantes alemanes que se encontraban internados en el Puerto de Montevideo desde el inicio de la guerra en Europa, debido al peligro que suponía la navegación en aguas internacionales, incautación efectuada el 14 de setiembre de 1917. En todos los casos donde las fotografías fueron bajadas de Internet, se cita al autor y/ó página web
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Dedicado a Seba, Martin, Fran, y Juan.
miércoles, 5 de junio de 2013
Estación de transferencia de graneles Don Miguel, Naviera Punta Arenal 2013-2015
La esposa del Presidente Mujica, la Senadora Lucía Topolansky será madrina del nuevo emprendimiento.
El buque Don Miguel ex SMT Bontrup, será rebautizado y embanderado con pabellón uruguayo, en el Puerto de Montevideo, el próximo lunes 10 de junio del 2013 en ceremonia a realizarse en el muelle 1/2 con la presencia de altas autoridades .
Será su madrina la Senadora Lucia Topolansky quien romperá la tradicional botella de champagne en su proa.
Se trata de un buque granelero (bulkcarrier) tipo Panamax de doble casco, construido en 1979 en los astilleros Kawasaki Heavy Industries de Sakaide, Japón. La nave esta equipada con un sistema de auto-carga y auto-descarga, tiene una capacidad de carga de 44016 toneladas, una eslora de 200,51 mts., manga 30,82 mts, puntal de 15,73 mts. y un calado máximo de 11,56 mts.
Está equipado con un motor propulsor principal de la marca M.A.N. de 8 cilindros y 15200 hp de potencia que le permite navegar a una velocidad de 13,5 nudos y tres motores auxiliares de la marca Dahiatsu, generando 1000 kW de potencia eléctrica para el consumo de abordo.
La estación de transferencia de graneles Don Miguel esta equipada con dos grúas pórtico de 42 toneladas de levante con cucharones con capacidad para 13 metros cúbicos que le permiten alcanzar una distancia de 9 mts. del buque. Un sistema de auto descarga en la zona de proa fue incluido en el año 2009 en el astillero holandés VDS.
Ambos permiten operar tanto con granos como con minerales con buques amadrinados a ambas bandas, siendo la capacidad operativa de
Descarga desde barcazas: (mineral) 2.000 tons/hora
Carga al buque oceánico (mineral): 3.000 tons/hora
Descarga desde barcazas: (granos) 800 tons/hora
Carga al buque oceánico (granos): 1.500 tons/hora
SMT Bontrup Ltd propietario del buque firmó un contrato con la firma VALE Internacional para los servicios de transbordo de mineral de hierro el 29 de abril de 2013. El contrato ha sido firmado por un período de al menos tres años. Los servicios de transbordo se realizarán en Uruguay, comprendiendo la descarga y recepción de mineral desde barcazas por el MV Don Miguel, el almacenamiento de mineral abordo y la carga de grandes graneleros por el mismo buque..
El buque que actualmente se encuentra al sur del Canal de Acceso al Puerto de Montevideo, será fondeado la semana próxima a la altura de Punta del Arenal en el Km. 22 de Río Uruguay, 16 kms. al norte de Nueva Palmira en la llamada “Zona de Alije y Fondeo Punta del Arenal” licitada recientemente por la Administración Nacional de Puertos. Allí los grandes buques graneleros que parten de Fray Bentos serán completados con carga hasta el máximo calado.
El MV Don Miguel estará armado por la naviera uruguaya Punta Arenal y agenciado por Universal Shipping Agency S.A.
Los más veteranos y entrados en canas recordamos allá por finales de la década del 70, principio de los 80, la Estación de Transferencia Alianza de bandera argentina que se encontraba fondeada a 18 Km. de Montevideo a la altura de la Playa del Buceo, un gran buque de 245 mts de eslora y casi 40 mts de manga, mas grande que el Don Miguel, con 4 poderosas grúas para 45 toneladas y 4 enormes tolvas para la descarga de cereales y minerales, todo alimentado por 2 circuitos de cintas transportadoras.
Este buque también operaba con buques a ambas bandas a razón de 2 mil toneladas por hora, completando los barcos que “bajaban” de puertos argentinos y que no podían salir a plena carga por tema de calado.
(Marzo 2015 fin del contrato, de baja en la bandera nacional)
Fotos Shipspotting, SMT Shipping y VDS
Fernando Pontolillo
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