Esso Uruguay autor desconocido.
Esso Punta del Este y Esso Uruguay en Amuay, Venezuela 1974 Rodriguez (Practicante de Maq Esso P del Este), R.Cuparo (3er. Maq Esso Uruguay) Jorge Gorasov (3er. Maq Esso P del Este) Foto de Jorge Gorasov.
El B/T Esso Uruguay asistido por un remolcador Esso, foto Auker Visser.
B/T Esso Uruguay, foto Félix Hernández.
B/T Esso Uruguay en navegación Océano Atlántico 19/9/1971. Fotos Hiromaru/shipspotting.
IMO 5108675. Señal distintiva CXFC.
Astillero Mitsubishi Nagasaki Japón.
Casco n° 1477.
Material acero, casco simple.
Eslora 210.3. Lpp 201,2. Manga 27,5. Puntal 17. Calado max. 12,60. GT 23437. DWT 35666.
Propulsión dos turbinas a vapor MHI engranadas a un eje, una hélice. Potencia 16.000 hp Vel 16.5 nudos. Cinco bombas de descarga.
Historial
1957 Botado el 24/12,para Esso Panamá Transportation Co., Panamá, era gemelo de los tanques Esso Argentina, Aruba, Chile, Colombia, Cristóbal, Panamá, Perú, Puerto Rico y Trinidad.
1958 Completado el 17/4.
1963 Alargado a 235,7 de eslora, Lpp 225,7. NT 18922. GT 29139. DWT 53428.
1968 Transferido a Esso Standard Oil Co. Uruguay en octubre en Durban. El B/T Esso Uruguay al igual que el Esso Punta del Este, no estuvo afectado al tráfico con Uruguay, solo lo hacia una vez al año para cumplir con las leyes de la bandera nacional. Capitán Hiram Gandolfo.
1978 Desguazado en Kaoshiung, vendido a Cheng Hsing Steel Co. en 105 dólares la tonelada, llega el 21/7.
Publicaciones de los diarios La Mañana y El País guardados por su Capitán Hiram Gandolfo, con motivo del primer arribo a Montevideo en marzo de 1969. Aporte de su hijo Sr. Leonardo Gandolfo.
Félix Hernández, "Tachuela" el mozo del capitán, Capt. Hiram Gandolfo, y el capitán italiano, Germán Irazabal, Rossetti, junto a demás miembros de la tripulación navidad de 1968.
En cuclillas el mayordomo Luzardo.
BT Esso Uruguay en navegación, 1 de enero de 1969, entre otros telegrafista Alonso, electricista Gular, "Tachuela", "Topo" Rossetti, Gutierrez, Capitán Gandolfo, 3er. Oficial "Riverito", "La Pocha", Aldo Martinez, Félix Hernández y "Cachorro" Tosquellas.
Primer arribo a Montevideo en 1969.
Las firmas de la tripulación.
FÉLIX HERNÁNDEZ
La satisfacción del deber cumplido, 1969 BT ESSO URUGUAY
"Estábamos fondeados a la espera de que nos dejaran entrar en el puerto de Le Havre, norte de Francia. Cuando se recibió la orden de arranque se dio toda la presión de vapor a proa para arrear el ancla y el destino jugó una mala pasada. El guinche de proa se había rajado dejando salir una nube de vapor, ante la impotencia y desgán del contramaestre que no podia mover el ancla ni un cm. Tomó cartas en el problema el Jefe de Máquinas Omar Rodriguez. Me mandó llamar y me preguntó si me animaba a soldar el capirón del guinche donde había una brecha. Yo contesté: -Pero Jefe, si soldamos aquí volamos el barco-, el a su vez dijo: -no te aflijas, voy a hacer una cortina de agua de banda a banda y no se va a pasar ni una chispa.
Felix Hernández. |
N.del A. BT CLAUDE CONWAY, fallecen 4 uruguayos, 32.45N/75.25W el 20/3/77, en ruta N.York-Bahamas en lastre.
Fotos del Sr. CMM Andrés Santacruz.
Dec.1968 Ur ESSO URUGUAY (Esso Standard oil Co(Ur) S.A., Montevideo)
ResponderBorrarJan.1977 Li ESSO URUGUAY (Esso Tank Inc., Monrovia)
1978 sold through Japanese intermediaries to Taiwan shipbreakers
21 July 1978 arr Kaohsing
10 Aug.1978 work began by Cheng Hsing Steel Co.
Thanks Bram
ResponderBorrarRegards
hola que tal mira mi padre HECTOR BARRIENTO estuvo en la tripulacion que fue a buscarlo y tengo una o dos fotos de antes de la salida en el aeropuerto la cual despues fue utilizada en el folleto que detalla las caracteristicas del B/T ESSO URUGUAY. El cual tengo tambien
ResponderBorrarGRAN AMIGO EL ( RONCO) UN CRAK UN FUERTE ABRAZO ¡¡¡
BorrarHola gracias te animas a ponerte en contacto conmigo via email a elponto2009@hotmail.com a ver como podemos hacer para publicar el material, y contarte algo mas del Esso Uruguay?? gracias..
ResponderBorrarMi padre Omar Rodríguez Da Silva fue el primer Jefe de Máquinas del Esso Uruguay y luego del Esso Punta del Este, cuando regrese a Uruguay buscaré fotos del primer arribo del barco a La Teja, donde fue recibido incluso por el Presidente de la época Jorge Pacheco Areco.
ResponderBorrarEsperamos esas fotos, grandes recuerodos tengo del Esso Uruguay
BorrarHola Fernando me encato tu historia, a mi tambien se me puso la piel de gallina. Asi que el viejo se mando un cognac !! . Saludos Leonardo Gandolfo.
ResponderBorrarGracias Leonardo, si queres contarnos alguna anécdota de tu padre ponete en contacto, saludos Fernando
Borrarfernando, de toda la tripulacion firmante cuando embarque en el 72 quedaban 13,lindos recuerdos para todos tripulantes que pasamos por el uruguay,mis saludos para vos y para todos aquellos compañeros que compartimos parte de nuestras vidas en el esso uruguay
ResponderBorrarUn lujo poder leer estas historias como mucho de ustedes crecí escuchando anécdotas del viejo esso Uruguay ya que mi finado padre navego un tiempo en ese barco junto a su hermano me gustaría conocer más sobre esa preciosa máquina
ResponderBorrarNO TIENEN FOTOS DE AIREESSO DEL AEROPUERTO DE CARRASCO?...
ResponderBorrar