Antiguos armadores uruguayos: Enrique J. Vidal.
En 1885 Enrique F. Vidal funda una agencia marítima especializada en el despacho de veleros por el Río Uruguay, trabajando especialmente en Colonia y Rosario. El primer buque a vapor que despacha fue el Dalmacia del mismísimo Nicolás Mihanovich. A continuación la agencia marítima del Sr. Vidal atiende a los vapores del armador Enrique Arana, a Ernesto Piaggio en el transporte de pasajeros entre Montevideo y Buenos Aires, a Mercurio Galliani y a la firma Lambruchini & Mascarello.
Don Enrique F. Vidal, fundador.
En 1905 fallece Enrique F.Vidal y toma el mando de la firma su hijo Enrique J. Vidal y un empleado de la firma como socio, dándole un cambio radical a la empresa, creando nuevos servicios de embarque y tránsito y cumpliendo la función de armador, sin descuidar la agencia, armando su primer buque, el pailebot Fomento de Colonia recientemente adquirido por el Sr. Federico Paullier, a los que sumó los vapores Federico, Salus y Progreso Villa Pilar, con los que constituyó una flota que compitió con Nicolás Mihanovich durante dos años, hasta que llegaron a un acuerdo de salidas semanales alternadas.
En 1918 vende el vapor Salus y el Progreso Villa Pilar, coincidiendo con el retiro de su socio. Transforma la máquina del Federico de carbón a diésel y adquiere los buques Luisa M, Golfo Nuevo y al San Antonio, y las lanchas de tráfico 15 de Agosto, Americana, 19 de Abril y Primavera. Asimismo Vidal inicia una campaña de rebaja del precio del pasaje a Buenos Aires, logrando poner al vapor Río Uruguay a cuenta del Municipio de Montevideo. Por esa época Vidal expande sus servicios de carga y pasajes al este de nuestro pais, organizando un servicio costero a puertos de Maldonado y Rocha, contribuyendo para ello, como principal intermediario en la formación de la Sociedad Anónima La Rochense.
Don Enrique J. Vidal contribuyó al resurgimiento del tráfico fluvial entre Montevideo y Puerto Sauce, integró la comisión para el estudio de las disposiciones aduaneras, e integró la Comisión de Transportes Marítimos Nacionales que administró la flota de ultramar de la República. Se destacó Vidal como un firme defensor de la Ley de Cabotaje sin preocuparse de las indisposiciones que con los armadores extranjeros podía acarrearle su actitud. En 1923 consigue para los pescadores el derecho de importación. Con los medios a flote de la Casa Vidal intervino en el salvataje del vapor San Miguel incendiado en costas de Punta Ballena y en el salvataje de la carga de los vapores Devonier y Cáceres, naufragados a causa del violento temporal del 10 de julio de 1923.
La firma fue agente de P. Risso e Hijos armadores de los buques A.F. Braga y Quebracho y de sus lugres Comercio, Carmen, Ana Risso y Esteban afectados al trafico de cargas entre el Rio de la Plata y puertos de Brasil y Paraguay. Asimismo atendió la firma Vidal a la Casa A.D. y M. Lussich hasta la expropiación de esta por parte del estado e incluso despachó los buques de la Administración Nacional del Puerto. Agenció a la armadora sueca Suedick-Brasil-La Plata Line aparte de la Marina Mercante Argentina, Antonio Carbone y Domingo Barthé en el tráfico por el Alto Paraná. La firma cuenta por ese entonces con una sucursal en la ciudad de Buenos Aires para agenciar a los buques de carga que realizan la travesia del Plata. También posee depósito de mercancías en el Puerto de Montevideo arrendado a la barraca Risso y realiza el traslado de cargas en camiones para mayor agilidad.
En 1924 la Casa Vidal afirma que junto a dos viejos marinos de la empresa incursionará en la explotación pesquera aportando el capital para la compra de un pesquero de altura en Inglaterra que llegaría en 1925.
M/N San Antonio
El San Antonio operando en el Puerto de Montevideo, de mi coleccion.
Buque de carga costero
Construido en 1896 por F. Barachini en Sampierdarena, Italia.
Eslora 40. Manga 7,20. Calado 3. NT 154. GT 299.
Propulsión Original: Una máquina alternativa a vapor tipo Compound; 2 cilindros (17 ¾; 33 ½” x 19 ¾”); 42 nhp Wilson & McLaren, Sampierdarena, Italia. En 1936 se le instala un motor diésel Fairbansk Morse & Co USA de 205 nhp.
Botado para A. Quartino, Montevideo, el buque tuvo varios dueños como H. Wolden, E. J. Vidal, Miller & Co., Piñon & Cia. y bandera argentina entre 1930 y 1936 aprox., hasta perderse en los registros en 1948. En 1937 vuelve a la bandera uruguaya con Miller y sufre una remotorización instalandosé un motor construido en 1927. Sabemos que operó en el tráfico al este al puerto de La Paloma hasta 1928, año en que el ferrocarril desplazó al cabotaje.