Palabras de su padre Tulio |
Eran las 19 y 25 del 9 de marzo de 1942 en el Mar Caribe cuando un torpedo disparado por el submarino italiano “Enrico Tazzoli” da de lleno sobre la linea de flotación, en la banda de estribor, a la altura de la bodega Nº2 del carguero de bandera uruguaya “Montevideo”, que se dirigía a toda máquina al puerto de Nueva York. Suponemos que la terrible explosión cobró la vida de los foguistas y carboneros que se encontraban en la guardia de la sala de calderas.
Sobre la cubierta yacía el cuerpo sin vida del vigía José Gonzalez que cayó de la cofa, al tiempo que fallecían el cocinero Conde y el mayordomo Baigorri al ser arrastrados por la tromba de agua que creó la explosión, mientras que el marinero Cabrillana sufría la fractura de un brazo. Toda esta increíble historia, casi olvidada sufrida por un grupo de marinos compatriotas hace ya 71 años, fue escrita en un pequeño libro tiempo después, el mismo lo compartimos en este blog.
Lo que queremos es destacar la acción heroica y de sacrificio del 3er. Oficial de cubierta del mercante nacional “Montevideo”, el Piloto Mercante Ernesto Elbio Michoelsson Nuñez de tan solo 26 años.
Mientras el “Montevideo” escoraba y se hundía rápida e inexorablemente, Michoelsson de pie sobre la inclinada cubierta, proyectaba el haz de luz de su linterna indicando a los tripulantes del bote salvavidas y de la pequeña balsa, dónde se encontraban a flote algunos de sus compañeros en la inmensidad del oscuro mar para que pudieran ser rescatados. Acto seguido se vio a aquella luz como buscando a quien poder rescatar sobre la cubierta, hundiéndose Michoelsson para siempre con su buque a pesar del grito desesperado de sus compañeros “saltá..saltá”.
Ojalá algún día se haga justicia con este marino mercante y podamos ver un buque uruguayo con el nombre estampado en la proa “PILOTO MERCANTE ERNESTO MICHOELSSON” en su honor.
Queremos agradecer a la Flia. Michoelsson, que aportó todo el material que se exhibe aquí y otros que por la cantidad no podemos publicar.
Años después el Marino Mercante Omar Medina fundador del Museo Marítimo de Malvín accede en Alemania a documentos sobre el hundimiento, comprobando que el submarino italiano “Enrico Tazzoli” era el que había hundido al “Montevideo”.
El apellido verdadero
Lo cierto es que su abuelo un inmigrante sueco llegado a Uruguay tenia como apellido Michaelsson, pero al nacer su padre Tulio, el oficial del Registro Civil dejo impreso en la partida de nacimiento el nombre "Tulio Michoelsson". Esto lo podemos comprobar en la partida de nacimiento de Tulio Heber hermano menor de Ernesto.
Ernesto tenia previsto casarse a la vuelta de este fatídico viaje. Tulio tenia pensado en 1943 ingresar a la Escuela Naval y seguir los pasos de su hermano, pero después de la desgracia sufrida se quedo en Tacuarembó cumpliendo tareas en el campo, dedicándose a mantener viva la historia de Ernesto.
1er año del curso Piloto Mercante |
Ernesto Michoelsson Promoción Nº8 de la Escuela Naval |
Los titulares. Fueron 14 los desaparecidos |
El rol de tripulantes del “Montevideo” y la nómina de desaparecidos
Invitación a su hermano Tulio al Acto de Clausura de Curso 1993 de la Escuela Naval
EL VAPOR “ MONTEVIDEO” (leer mas)
|