Botadura del TS Tacoma, el 8/2/1930 en Deutsche Werft, Finkenwarder, Photoship.
The World's Merchant Fleet 1939
Su llegada a Montevideo 1939. Colección Pedro Scotti
Amarrado al Hangar 9 el 24/2/50 Foto ANP
9/9/1957
11/3/1959
T/S Tacoma en Lubeck, Alemania 1951. En las fotos su 3er Oficial Sr. Eduardo Frasca, agradecemos a Adriana su hija por la colaboración con este blog.
En Hamburgo, cargando Merceditos 190 en los años 50, espectacular imágen de Bootsmann, en Shipnostalgia.
Descargando VW de JL Lestido.
Tacoma. Autor desconocido
El Tacoma y el contrabando del libro Tacoma Auxiliar del Admiral Graf Spee de Alejandro Bertocchi.
CR Tacoma 1979, fotos gentileza de Julio Morin.
El Centro de Reclusión Tacoma, de mi colección
El País.
Sus días finales con sus bodegas inundadas, esperando el desguace. Colección Pedro Scotti.
El mercante ingles Socotra de 7754 toneladas que produjo graves daños al Tacoma en Worwich Arsenal .Foto Stan Mayers.
L/R IMO 5348378 Señal distintiva CXAY
Astillero Deutsche Werft, Finkenwarder, Alemania
Casco n° 124
Eslora 152,26 Lpp 145,6 Manga 19,2 Puntal 12,20 Calado max 8,20. NT 5013 GT 8267 DWT 10230
Propulsión 4 turbinas a vapor acopladas a 1 eje Blohm & Voss, 4 calderas a fuel oil, 1 hélice 6200 hp Vel 13,8 nudos. Capacidad de carga liquida 2900 ton.
Capacidad frigorífica original 101754 pies cub. 2 unidades, 4 compresores Germania. Refrigerante amoniaco. Sistema por salmuera y aire. Capacidad de enfriamiento 100 ton/hora. Cantidad de cámaras 5. Aislante Torfoleum. Mas adelante sistema por freon 12. 2 compresores.
Guinches 20 eléctricos.
Autonomía 45 días.
Tripulación 72.
Pasajeros 26 en 1era. clase y 26 en 2da. clase.
Clase San Francisco.
Capitánes del T/S Tacoma: Andrés Cikato, Fernando Fabri, José Natero, Mariano Perona, Aurelio Cabrera, Ariel Ressia, Luis A. Martinez, Juan C. Lagusiquet, Enrique Olivera y Raúl Rossi.
1930 botado el 8/2 como Tacoma para Hamburg Sud (Hapag), Alemania. Señal distintiva DHXD. Registrado en Hamburgo. Completado el 17/4/1930. En servicio a USA y costas del Pacifico. Viaje inaugural 19/4/1930 Hamburgo-Costa Oeste USA.
1939 El 22/11 al mando del Cap. Hans Konow, con 62 tripulantes, arriba a Montevideo procedente de Talcahuano, Chile, para repostar combustible y provisiones, en viaje hacia Hamburgo, Alemania. Posteriormente después de trámites con la autoridad uruguaya carga combustible el 13/12, día de la Batalla del Río de la Plata. El 17/12, una vez que había terminado de aprovisionarse, se trasborda la mayor parte de la tripulación del acorazado Graf Spee al vapor Tacoma, tratando de huir del puerto, pero al no lograrlo los trasborda a los remolcadores Coloso y Gigante y a la chata Chiringuana antes de la voladura del acorazado alemán, para su traslado a Buenos Aires.
El Crucero Uruguay intima al Tacoma a volver a puerto, acusando a su capitán de violar la neutralidad del país.
El 30/12/39 se decreta que el Tacoma dispone de un plazo de 24 horas para abandonar el puerto de Montevideo, según las disposiciones de la Convención de la Haya.
1940 El 1/1 al vencerse el plazo dado por el gobierno, se procede a la internación del buque y se mantiene a la tripulación prisionera a bordo.
1942 El 17/3 se incauta el buque a raíz del hundimiento del vapor Montevideo. es arrendado a los Estados Unidos. en julio se descubre que los marinos alemanes habían dañado los alabes de la turbina y otros elementos de la maquinaria. La turbina es mandada a reparar a USA. Después de reparado parte hacia Boston para alistamiento, señal distintiva HPLL, registrado en Panamá. Integra la flota de la US Navy en el Pacífico.
1946 El 6/10 se enarbola el pabellón nacional en Philadelphia, pasando a integrar la flota mercante de ultramar de la Administración Nacional de Puertos, siendo su primer comandante el capitán Andres Cikato, parte a Montevideo el 9/10. Arriba a Montevideo en su viaje inaugural con pabellón oriental, el 23/11. Desde ese año hasta 1951 realiza viajes para la Armada Nacional.
A partir de 1951 es afectado a la linea Río de la Plata -Mar del Norte, llevando pasaje carga general y refrigerada. También realiza viajes a la costa este de USA.
1962. El 19 de octubre colisionó en el Támesis con el carguero Socotra, el 20 de noviembre sufre un incendio en las bodegas 3 y 4, en el puerto de Rotterdam que reduce su capacidad frigorífica. Una vez reparado se dirige al puerto francés de Le Havre, donde debido a una fuerte tormenta el buque pierde un ancla y parte de la cadena correspondiente.
1969 El 28/ 2 parte en su último viaje regresando a Montevideo el 16/6. El 23/7 es fondeado en antepuerto a la espera de una decisión sobre su futuro.
1973 El 2/6 se decreta su nuevo destino como Centro de Reclusión Tacoma, buque prisión para reclusos de baja peligrosidad y es amarrado definitivamente en el muelle Florida.
1980 Se desafecta como buque prisión, devuelto a la ANP es vendido en 1985 en licitación publica a la firma Naubal SA que paga US$ 65.000, y desguazado en el puerto de Montevideo por 1986, en el mismo muelle Florida.
Ver aqui modelo de Gabriel Zorron.
Herta Thies la única tripulante mujer del vapor nacional Tacoma.
Quiero agradecerle el haber formado este blog, desde el año 1963 hasta principio de 1974,trabaje como encargado de la herramienta para la carga y descarga de los buques mercantes de la ANP (Tacoma, Villa de Soriano, Punta de Este, Carrasco, y los de cabotaje Soriano y Benito Borrazas). El recrearme conlas fotos, y los datos aportados, me han emocionado. Muchísimas Gracias. Enrique Luis Errandonea Pereira Machado
ResponderBorrarMe gustaría corroborar el dato del comisario de a bordo Cesar Decoux , si es así, le agradecería la respuesta
BorrarGracias por sus conceptos Enrique, y aprovecho la oportunidad para preguntarle a ud.u otro lector si tiene datos y fotos para aportar, especialmente del Benito Borrazas y Soriano, los recuerdo a ambos amadrinado en el Mantaras, ya fuera de servicio a principios de los 80. Saludos Fernando
ResponderBorrarGracias por toda esta información. Yo soy hija de un marino mercante uruguayo y recuerdo que cuando era muy pequeña estaba en puerto de Montevideo amarrado el Tacoma y teníamos que pasar por el para llegar al Punta del Este que era el barco en el que estaba mi papá en ese momento, creo que lo tengo muy grabado en mi mente, porque era una mezcla de miedo y aventura atravesarlo, olía a quemado y se veía fantasmagórico.
ResponderBorrarTuve la suerte de conocer al Capitán Martinez, una persona encantadora.
Seguiré mirando la página para recordar parte de mi infancia en esos barcos, fue maravilloso poder viajar con mi papá y vivir experiencias que por lo general no todos los niños vivían. Nuevamente gracias por publicar estás fotos.
Gracias a ud por comentar, es un honor que las familias de esos marinos puedan recordar esos momentos gracias al blog espero que lo disfrute y seguiremos construyendo cultura maritima
ResponderBorrarhola, mi abuelo creo que trabajo en ese barco, pero no lo se con seguridad, ya que murió en 2003. se llamaba manuel bey olvera y era español.
ResponderBorrarGracias por tu comentario, seguramente si fue asi algun lector nos lo hara saber, saludos
ResponderBorrarHola, lo felicito por todo el blog; en particular me emocionó mucho porque cuando tenía unos 8 años visite el "Tacoma" junto con los hijos del Cap. Raúl "Pocho" Rossi, con los que me crié. Conocí desde las calderas y sus servidores hasta los corredores brillantes y limpios, pasando por el puente de mando, donde todos sus bronces relucían como un espejo como en sus mejores épocas. Realmente nos sentíamos unos verdaderos marinos...que épocas aquellas !!! Un gran abrazo.
ResponderBorrarLeonardo Cambre Fessler
Gracias por sus palabras, un abrazo
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarHola que tal, hace un par de años estudiaba dibujo y quice conocer un poco la historia de este gran buque, mucha informacion pero nada de imagenes así que me dirigí hasta el puerto para consultar un poco, y uno de los funcionarios que se encontraba por allí me dijo que se encontraba por el muelle 13 (digo lo que me dijo, desconozco bastante el interior de la zona portuaria). Lamentablemente el no me podia hacer pasar a no se que tuviese permiso, asi que me dijo que fuera por las oficinas (en frente al puerto).
ResponderBorrarTotalmente confundido dado de que la historia que leí era que en 85 había sido vendido y posteriormente desguasado me dirigí hacia las oficinas...
Luego de entrar al edificio, me hicieron subir al tercer piso, en el cual por los corredores habian un montón de maquetas, pero ninguna del Tacoma, me pasé rebotando de oficina en oficina, dado de que en sí nadie sabia bien la historia de este histórico barco, hasta que al final, un funcionario me contó de que el buque ya no estaba, lo cual no me sorprendió, pero a continuacion me dijo que si había estado en el muelle 13 hasta su venta a una empresa argentina, esta empresa se fundió y paso a manos de otra, a todo esto el buque se abandonó esperando desguace, hasta que en el 2003 los argentinos se acordaron de él y lo desguasaron... historia que me asombró...
Consulté por fotos, maquetas algo para tener para mi trabajo de dibujo y me dijeron que no tenian nada, solo informacion y algun texto.. ojo, me atendieron bien en todo momento, pero lo que me dejo con bastante bronca fue el desconocimiento total de la mayoria de la gente de la ANP!!
Las peripecias que pasé para conseguir algunas imagenes no terminaron allí, pero esta fue creo la parte mas jugosa de la historia, ahora tiempo después encontrarme con todas estas imágenes la verdad que me llenan de alegria, muchas gracias.
Carlos Almada
Hola Carlos, algunas de las cosas que tu decis me pasan a mi para rescatar datos, lo peor es la falta de interés de las autoridades. No solo se dejo perder este y otros barcos, la D5, la D6 que se esta pudriendo en el puerto canibalizada, el Guarino, el Fritzjhof en Piriapolis, algo inentedible que piensan hacer con el, sigo, el Enriqueta a flote en el Puerto y esperando, la Comodoro Coe una verguenza como mirador en el Museo Naval, el Pedro Campbell barco con una historia en la segunda Guerra Mundial impresionante y se perdió por intereses creados, en fin la lista es un poco mas larga pero lamentablemente en el Uruguay de TODAS las épocas la Cultura Marítima prácticamente no existe y en eso estamos tratando de crear conciencia, en mi lista de blogs veras que somos 3 o 4 personas, gracias
ResponderBorrarFui tripulante a fines de los años 80 y principios de los 90, de los remolcadores Enriqueta , Tigre y por supuesto los 2 que nombra , de la empresa REYLA S.A.
BorrarSi llega a encontrar otra foto no se anima a mandarme?? le dejo mi mail, arsenero@live.com.
ResponderBorrarSaludos y estaré a la expectativa de nuevas entradas por aquí
e visto una serie de fotos muy buenas, cuando tenga tiempo voy a pedir permiso para reproducirlas, y si es asi estarán aca y ud las podrá descargar, saludos
ResponderBorrarAlguien sabe los nombres de la tripulacion?
ResponderBorrarGracias por escribir, no tengo listas de tripulantes, seguramente alguien que recuerde nos dejara algún nombre en el blog, eso espero, saludos
ResponderBorrarHola ,estaba buscando informacion sobre el Tacoma porque me ofrecieron el ancla para vendermela .quisiera saber si eso es algo de mucho valor o no.Desde ya a quien pueda responderme muchas gracias.
ResponderBorrarDejo mi correo por las dudas bastylamp@hotmail.com
Cada una de las 2 anclas del Tacoma pesaba 4174 kgs con una extensión de la cadena de 10 grilletes o sea 275 metros de cadena, por las fotos no eran las anclas del Tacoma tal vez de una embarcación auxiliar pero eso no es seguro
Borrarhola como estan mi nombre es walter cary hijo de carlos cary quien fue tripulante del gran tacoma yo no recuerdo mucho del buque ya que nasi en el 64 pero me conto mi viejo que alguna ves me llevo cuando estaban el el puerto de montevideo y despues lo conoci cuando ya era carcel mi papa ya murio hace 15 años pero yo no olvido nada de lo que nos contaba grasias por recordar este gran buque mi corazon se alegra en este momento
ResponderBorrarGracias Walter para nosotros es un orgullo poder transmitirles lo que fue este gran barco y provocar vuestra alegria, gran abrazo
BorrarExcelente informacion!!
ResponderBorrarcuando era chiquito y mi abuela vivia en URU iba a comer seguido al puerto y dar una vuelta, el ancla del Graf Spee y.. el Tacoma ahi amarrado, creo que tener guardada alguna foto del Tacoma, si la encuentro se las paso.
Saludos!!
Gracias esperamos esas fotos como guri en la puerta del Parque Rodo
Borrarsaludos!!
Gracias esperamos esas fotos como guri en la puerta del Parque Rodo
Borrarsaludos!!
Tuve una compañera de liceo(1960-64) cuyo padre de apellido Johansson fuera tripulante del Tacoma y detenido en Uruguay(creo que en Las Brujas,Canelones) . Allí se conocieron con la esposa Kúsler en instancias de ir a prestar ayuda a sus conciudadanos.
ResponderBorrarSe radicaron en las Piedras y tuvo un taller de tornería"El alemán".
Buscando información sobre el Tacoma, me encontré con este blog. Mi padre navegó en el Tacoma y en otros barcos de nuestra marina mercante como el Colonia.
ResponderBorrarTengo fotos de sus periplos a bordo de estos buques. Recuerdo que cuando yo era chico me llevaba al puerto a visitar los barcos pero a cada paso se encontraba con conocidos y se ponían a recordar tantas cosas que el tiempo de charlas era mayor al de las visitas en sí.
Estimado: si ud desea compartir esas fotos e historias contactese con nosotros al correo electronico elponto2009@hotmail.com o via nuestro formulario de contacto, desde ya muchas gracias. Fernando
BorrarHola encontré de casualidad esta pagina ,buscando fotos del Tacoma donde mi ,papas festejaron mi bautismo en el año 1967,donde el era marino engrasaba las maquinas,su nombre era Carlos Alberto Cary Rosa ,del año 1956 al 1961 después ,estuvo en el villa soriano de 1961 al 1966 volviendo al Tacoma del 1967 al 1970 ,lamentablemente no tengo fotos me gustaría ,si alguien lo conoció y tiene fotos me las hiciera llegar a través del blog, muchas gracias ....me encantó la pagina ANA CARY
ResponderBorrarRealmente me han emocionado las fotos, la historia y algunos de los comentarios.
ResponderBorrarEl hermano de mi abuela fue tripulante de este barco, yo le decía tío Carlos, él se llamaba Carlos Avila y recuerdo que siempre nos contaba grandes historias de ultramar y de lejanos países :)
Gracias por compartir esto, saludos.
Herede de mi abuelo que trabajó en la Ute, una lámpara que según el perteneció al Tacoma.
ResponderBorrarHola, felicitaciones por el blog. Le comento que navegue en el TACOMA en los años 1960 y 1961, con el Capitán Luis Martínez y el contramaestre " el gallego Camaño " , después me pasaron a talleres, al Punta del Este y en el año 1964 pase al edificio central de la A.N.P. Por desgracia no tengo ninguna foto para poder agregar un granito de arena a este trabajo tan bien realizado.
ResponderBorrarHola quisiera saber si algún tripulante se llamaba Julio Fleitaz era mi abuelo y ni una foto tengo si alguien sabe o tiene info dejo mi cel 094066131
BorrarHola , encontré esta página buscando la historia del Tacoma, siempre quise saber sobre su origen, si era alemán o de otra nacionalidad, y esa curiosidad me nace desde que un día, viendo una película de Chaplin, creo que "La Quimera del Oro", Chaplin y su novia se embarcan para Nueva York, y se sacan una foto al lado de un bote salvavidas , el cual tiene el nombre Tacoma.
ResponderBorrarPueden haber dos barcos con el mismo nombre ?, estoy equivocado y no era el mismo ?.
Un pariente cercano mio, trabajó en el Tacoma , y también estuvo detenido en el mismo barco durante la dictadura pasada, el era Della Santa de apellido.
Gracias.
Horacio Zefferino - Mercedes - Uruguay
Horacio: por lo que sé esa película es de 1925, este Tacoma fue construido en Alemania en 1930. Saludos
BorrarFelicitaciones por el blog ! Siempre me pregunté lo mismo que planteaba Horacio sobre el bote salvavidas que aparece en la película de Chaplin. Quizás en un libro muy especializado sobre cine puedan aparecer las locaciones de la Quimera del Oro. Carlos Prigioni, prigionicarlos@gmail.com
Borrar>fUE DESGUAZADO EN EL MUELLE DE RIVIERA NO EN EL MUELLE 11
ResponderBorrar1980 Se desafecta como buque prisión, devuelto a la ANP es vendido en 1985 en licitación publica a la firma Naubal SA que paga US$ 65.000, y desguazado en el puerto de Montevideo por 1986, en el mismo muelle Florida.
BorrarHe visto el documental sobre Uruguay y debo decir (tengo experiencia en comunicación y marketing de más de 30 años como asesor de multinacionales) que es el más inteligente que he conocido a lo largo de mis 71 años de vida.
ResponderBorrarSin embargo, tengo curiosidad por saber en qué fecha fue realizado porque, algunos datos importantes, están muy lejos de la realidad actual.
Por ejemplo, un estudio reciente arrojó que Montevideo es una capital más cara que Londres o Madrid. Y en el caso de la sanidad, que en Uruguay tenía una tradición de calidad por sus profesionales, actualmente sufre problemas de masificación, con esperas de horas para lograr ser antendido, incluso, aunque con menor dureza, en los servicios privados.
Por lo demás, casi todo lo que se expone es cierto y ha sido muy bien expuesto.
Saludos a los blogueros y felicitaciones por el excelente trabajo.
Adolfo Lépore
Hola soi hija de Manuel bey olverá megustaria sabe si alguien lo conocía trabajo en ese buque gracia
ResponderBorrarDeseo responder por algunas preguntas relacionadas con mi época en el Tacoma, Carlos Cary fue engrasador mio y lo vi por última vez en el Pacífico en el ´77, Bey era mozo del capitán y Carlos Avila excelente compañero, soy F.G.Liori. fliori@hotmail.com
BorrarTiene recuerdo del nombre del comisario de a bordo
BorrarEstimado, excelente blog. Una consulta: en la novela Pepe Corvina, de Estrázulas, se hace referencia a la aventura de "los fogoneros del Tacoma", hay alguna anécdota sobre esa mención? Desde ya muchas gracias Héctor
ResponderBorrarHola soy Carlos Telechea , mi tío Juan Manuel Telechea era fogonero .y falleció quemado a una millas de Fortaleza (Brasil) ; por abrir una válvula de las calderas a punto de explotar
BorrarEstas notas me transportan en el tiempo , mi tio Domingo Risso trabajo en este barco no se entre que años , contaba muchisimas aventuras de su vivencia , no solo en ese barco ya que fue toda su vida marino. saludos Hector Risso
ResponderBorrarmuchas gracias por la informacion que ud brinda a los interesados en la historia de nuestra marina mercante como anecdota le informo que tengo en mi poder dos cuchetas que pertenecieron al Villa de Soriano en mi casa de cuchilla alta saludos
ResponderBorrarmuchas gracias por la informacion que ud brinda a los interesados en la historia de nuestra marina mercante como anecdota le informo que tengo en mi poder dos cuchetas que pertenecieron al Villa de Soriano en mi casa de cuchilla alta saludos
ResponderBorrarLe respondo a quien preguntó por Domingo Risso que sí trabajó en el Tacoma y también en el Punta del Este.
ResponderBorrarLe respondo a quien preguntó por Domingo Risso que sí trabajó en el Tacoma y también en el Punta del Este.
ResponderBorrarMuchas gracias por la información.
BorrarMI PADRE TRABAJÓ EN EL TACOMA SE LLAMABA LEÓN GUZMÁN
ResponderBorrarSí trabajó en el Tacoma y simpre estuvo en la ANP.
Borrarsoy hijo de Luis Salvetti quien trabajo y navego en ese hermoso barco...
ResponderBorrarMurió a causas de las quemaduras ocacionadas al arrastrarse por un ducto y accionar una válvula , que impidió que la caldera explotara . Esa estela es un homenaje de sus compas .
BorrarHola, soy de Durazno y en el interior del Dpto. hay un monolito que dice asi; Paso Juan Manuel Telechea nacio en este pago y murio en acto de arrojo de su vida s/s Tacoma 17/2/1957. He buscado informacion y no he encontrado, recurro a uds, gracias (walacu@hotmail.com)
ResponderBorrarSi, Telechea estuvo un par de viajes a bordo como foguista y falleció por causa de una explosión en una de sus calderas en un viaje a Europa muy cerca de las islas Canarias, pero cabe destacar que la oficialidad de Máquinas y parte del personal subalterno estable, no participaba de este viaje por encontrarse en huelga.
ResponderBorrarLa caldera no estalló. Arrastrándose por un ducto , donde pudo accionar una válvula Juan Manuel Telechea (foguista) desactibó la exploción . Murió por las quemaduras ocacionadas . El barco volvió a Brasil para su refacción y prosiguió su ruta .
BorrarSobre el último comentario que hice como Anónimo, no pude poner mi nombre, en anteriores comentarios sí aparece, y fuí oficial de máquinas de este buque, y por más detalles si interesan dejo mi e-mail. fliori@hotmail.com
ResponderBorrarEn mi casa de la calle Minas 1939 alquilaba un cuarto,un matrimoño español.Araceli y Jose Ponce,marino del tacoma.
ResponderBorrarYo conocí al "héroe" que cerro la válvula en el Tacoma estuvo en my casa.nunca olvidé su "cara y manos"
ResponderBorrarHola Rubén yo soy nieta de Juan Manuel Telechea falleció después del accidente del barco??
Borrar¡Caramba , tengo familua que no conozco ! Que tal si me llamas ? 099622024 , gracias
BorrarMi abuelo Oscar Maneiro navego en el, lindo haber leido y visto toda esta informacion, en donde estes salud tata!!!
ResponderBorrarHola mi abuelo Juan Antonio de marco navegó en este barco buscando entre recuerdos vi una especie de pasaporte naval en el cual ponía sus bienes el barco que se repite es este y me entró la curiosidad por ver si encontraba algo en Internet y me llevé una alegría al ver este sitio muchas gracias
ResponderBorraryo tengo un documento del salvamento del vapor panamenio PRADO en el cual se encuentra el sr Juan De Marco como tripulante del tacoma
BorrarFeliz de encontrar datos del barco Tacoma. Quiero agregar que yo viaje en el ultimo recorrido que hizo el Tacoma en el año 1969 desde Hamburgo hasta Montevideo junto a mi madre y hermano..en ese entonces yo tenia 4 años y mis recuerdos son muy escasos pero poseo el pasaporte que documentan ese historico momento..
ResponderBorrarExcelente artículo y comentarios!
ResponderBorrarHola Buenos dias, necesito saber si alguien tiene informacion sobre mi bisabuelo que trabajo en el barco Tacoma, su nombre era Baldomero Fernandez Poumar.
ResponderBorrarcualquier informacion les agradezco y dejo mi email
alpelegrin75@hotmail.com
foguista del tacoma, participo del rescate del vapor panamenioPRADO
BorrarMuy interesantes los datos que se exponen.
ResponderBorrarConozco a una Señora que dice haber nacido en el Tacoma supuestamente en 1935 y segun manifiesta el buque habría recalado en Montevideo entre 1935 y 1936 donde la dejaron a ella a cargo de un colegio de monjas en Las Piedras.
Lamentablemente nunca he podidio recabar información acerca de esto y me interesaría saber si hay posibilidades de averiguar si el buque estuvo en Montevideo en esos años-
La Señora no cuenta con ningun tipo de documentación y quiza´s si pudiera recabar algun dato al respcto podría contribuir a conocer su historia y regularizar su situación ya que no se conoce absolutamente nada a parte de sus comentarios.
Desde ya muchas gracias
Julio
Mi papá viajo varios años en el Tacoma y recuerdo de muchas historias de navegación en ese buque. La que más recuerdo es cuando sufrió una gran tormenta en Europa y el buque corría riesgo de naufragio ya que una de sus anclas se había soltado y mi padre tuvo la valentía de cortar la cadena
ResponderBorrarEn el año 74 o 75, fuimos en una excursión desde la Escuela N3 Juande Dios Curbelo de San Carlos,a visitar al TACOMA al puerto. Yo tenia 11 o 12 años.Aun recuerdo correr por esos pasillos, con is compañerosde viaje. Robert Fabian Lorenzo 56 años SAN CARLOS
ResponderBorrarHola como se llamaba el que era mayordomo del capitán
ResponderBorrarCARLOS MAS
BorrarRica infonrmacion muy interesante, me dió curiosidad saber que significaba el TACOMA ya que trabajo en cárceles tengo 25 años y siempre escucho a mis compañeros más viejos nombrar el TACOMA y no sabía a qué se referían
ResponderBorrarEmocionante, mi abuelo fue capitán del tacoma, Enrique olivera. Hermosos recuerdos
ResponderBorrar