Botadura del TS Tacoma, el 8/2/1930 en Deutsche Werft, Finkenwarder, Photoship.
The World's Merchant Fleet 1939
Su llegada a Montevideo 1939. Colección Pedro Scotti
Amarrado al Hangar 9 el 24/2/50 Foto ANP
9/9/1957
11/3/1959
T/S Tacoma en Lubeck, Alemania 1951. En las fotos su 3er Oficial Sr. Eduardo Frasca, agradecemos a Adriana su hija por la colaboración con este blog.
En Hamburgo, cargando Merceditos 190 en los años 50, espectacular imágen de Bootsmann, en Shipnostalgia.
Descargando VW de JL Lestido.
Tacoma. Autor desconocido
El Tacoma y el contrabando del libro Tacoma Auxiliar del Admiral Graf Spee de Alejandro Bertocchi.
CR Tacoma 1979, fotos gentileza de Julio Morin.
El Centro de Reclusión Tacoma, de mi colección
El País.
Sus días finales con sus bodegas inundadas, esperando el desguace. Colección Pedro Scotti.
El mercante ingles Socotra de 7754 toneladas que produjo graves daños al Tacoma en Worwich Arsenal .Foto Stan Mayers.
L/R IMO 5348378 Señal distintiva CXAY
Astillero Deutsche Werft, Finkenwarder, Alemania
Casco n° 124
Eslora 152,26 Lpp 145,6 Manga 19,2 Puntal 12,20 Calado max 8,20. NT 5013 GT 8267 DWT 10230
Propulsión 4 turbinas a vapor acopladas a 1 eje Blohm & Voss, 4 calderas a fuel oil, 1 hélice 6200 hp Vel 13,8 nudos. Capacidad de carga liquida 2900 ton.
Capacidad frigorífica original 101754 pies cub. 2 unidades, 4 compresores Germania. Refrigerante amoniaco. Sistema por salmuera y aire. Capacidad de enfriamiento 100 ton/hora. Cantidad de cámaras 5. Aislante Torfoleum. Mas adelante sistema por freon 12. 2 compresores.
Guinches 20 eléctricos.
Autonomía 45 días.
Tripulación 72.
Pasajeros 26 en 1era. clase y 26 en 2da. clase.
Clase San Francisco.
Capitánes del T/S Tacoma: Andrés Cikato, Fernando Fabri, José Natero, Mariano Perona, Aurelio Cabrera, Ariel Ressia, Luis A. Martinez, Juan C. Lagusiquet, Enrique Olivera y Raúl Rossi.
1930 botado el 8/2 como Tacoma para Hamburg Sud (Hapag), Alemania. Señal distintiva DHXD. Registrado en Hamburgo. Completado el 17/4/1930. En servicio a USA y costas del Pacifico. Viaje inaugural 19/4/1930 Hamburgo-Costa Oeste USA.
1939 El 22/11 al mando del Cap. Hans Konow, con 62 tripulantes, arriba a Montevideo procedente de Talcahuano, Chile, para repostar combustible y provisiones, en viaje hacia Hamburgo, Alemania. Posteriormente después de trámites con la autoridad uruguaya carga combustible el 13/12, día de la Batalla del Río de la Plata. El 17/12, una vez que había terminado de aprovisionarse, se trasborda la mayor parte de la tripulación del acorazado Graf Spee al vapor Tacoma, tratando de huir del puerto, pero al no lograrlo los trasborda a los remolcadores Coloso y Gigante y a la chata Chiringuana antes de la voladura del acorazado alemán, para su traslado a Buenos Aires.
El Crucero Uruguay intima al Tacoma a volver a puerto, acusando a su capitán de violar la neutralidad del país.
El 30/12/39 se decreta que el Tacoma dispone de un plazo de 24 horas para abandonar el puerto de Montevideo, según las disposiciones de la Convención de la Haya.
1940 El 1/1 al vencerse el plazo dado por el gobierno, se procede a la internación del buque y se mantiene a la tripulación prisionera a bordo.
1942 El 17/3 se incauta el buque a raíz del hundimiento del vapor Montevideo. es arrendado a los Estados Unidos. en julio se descubre que los marinos alemanes habían dañado los alabes de la turbina y otros elementos de la maquinaria. La turbina es mandada a reparar a USA. Después de reparado parte hacia Boston para alistamiento, señal distintiva HPLL, registrado en Panamá. Integra la flota de la US Navy en el Pacífico.
1946 El 6/10 se enarbola el pabellón nacional en Philadelphia, pasando a integrar la flota mercante de ultramar de la Administración Nacional de Puertos, siendo su primer comandante el capitán Andres Cikato, parte a Montevideo el 9/10. Arriba a Montevideo en su viaje inaugural con pabellón oriental, el 23/11. Desde ese año hasta 1951 realiza viajes para la Armada Nacional.
A partir de 1951 es afectado a la linea Río de la Plata -Mar del Norte, llevando pasaje carga general y refrigerada. También realiza viajes a la costa este de USA.
1962. El 19 de octubre colisionó en el Támesis con el carguero Socotra, el 20 de noviembre sufre un incendio en las bodegas 3 y 4, en el puerto de Rotterdam que reduce su capacidad frigorífica. Una vez reparado se dirige al puerto francés de Le Havre, donde debido a una fuerte tormenta el buque pierde un ancla y parte de la cadena correspondiente.
1969 El 28/ 2 parte en su último viaje regresando a Montevideo el 16/6. El 23/7 es fondeado en antepuerto a la espera de una decisión sobre su futuro.
1973 El 2/6 se decreta su nuevo destino como Centro de Reclusión Tacoma, buque prisión para reclusos de baja peligrosidad y es amarrado definitivamente en el muelle Florida.
1980 Se desafecta como buque prisión, devuelto a la ANP es vendido en 1985 en licitación publica a la firma Naubal SA que paga US$ 65.000, y desguazado en el puerto de Montevideo por 1986, en el mismo muelle Florida.
Ver aqui modelo de Gabriel Zorron.
Herta Thies la única tripulante mujer del vapor nacional Tacoma.