La Marina Mercante de Uruguay desde 1917 hasta hoy. El propósito de este Blog es recordar los buques de la casi desaparecida Marina Mercante de Uruguay desde 1917 hasta la fecha.
Tomo el año 1917 como comienzo de esta obra por ser este el año en que se forma la Marina Mercante de Ultramar, estatal, hecho derivado de la incautación por parte del gobierno nacional de la época, de buques mercantes alemanes que se encontraban internados en el Puerto de Montevideo desde el inicio de la guerra en Europa, debido al peligro que suponía la navegación en aguas internacionales, incautación efectuada el 14 de setiembre de 1917. En todos los casos donde las fotografías fueron bajadas de Internet, se cita al autor y/ó página web
Si deseas proporcionarme datos ó fotos para publicar, sugerencias, comentarios, envíame e-mail a elponto2009@hotmail.com
Dedicado a Seba, Martin, Fran, y Juan.
jueves, 26 de agosto de 2010
Al encuentro del vapor Cebollatí
lunes, 23 de agosto de 2010
S/S Treinta y Tres, Flota de Ultramar 1917-1925
Detalle de los viajes realizados por el S/S Treinta Tres.
- Carga general desde BsAs y Montevideo hacia NYork, regresando completo con carbón para el estado a Montevideo. Capitán C/C Rodolfo Hernandez.
- Carga general desde Rosario y Bs As a Liverpool. Toma en Cardiff carga completa de carbón para el estado hacia Montevideo. Capitán C/C Rodolfo Hernandez.
- Carga general completo desde Montevideo a Hamburgo. En lastre a Newport, Inglaterra, carga completo de carbón para Bs As. Capitán C/C Domingo Gomensoro.
- Carga general completo desde Montevideo a Bilbao. En lastre a Cádiz carga completo de sal a Montevideo. Capitán C/C Felipe F Cataumbert.
- Toma carga general en Rosario y completo en BsAs para Hamburgo y Amberes, donde toma carga general para Bs As y Rosario. Capitán C/C Lagomarsino.
- En abril de 1925 hace su último viaje antes de su venta, desde BsAs con carga general hacia Italia. Capitan C/C Arnoldo Camps ( ex oficial del buque Instituto de Pesca Nro , que en 1916 acudió al intento de rescate de los tripulantes del Endurance de Shackleton, refugiados en la Isla Elefante)
domingo, 22 de agosto de 2010
S/S Maldonado. Flota de Ultramar 1917-1927
Carguero mixto
Detalle de los viajes realizados por el S/S Maldonado bajo bandera uruguaya.
- Fletado para un viaje redondo con carga general entre los puertos de Montevideo, Bs As, Barcelona y Génova. Capitán C/C Arturo Juambeltz.
- Fletado para un viaje redondo con carga general entre los puertos de Bs As, Dunkerque, Hamburgo y Glasgow. Capitán C/C Arturo Juambeltz.
- Carga cereales en Rosario y La Plata para Hamburgo. Toma carga general en Cardiff para La Plata. Capitán C/C Arturo Juambeltz.
- Carga cereales en Bahia Blanca para Hull. Carga carbón para Bs As y Rosario. Capitán C/N Felipe Cataumbert..
- Carga cereales en Rosario y Bs As para Santos retorna en lastre a Montevideo. Capitán C/N Felipe Cataumbert.
- En abril de 1925 hace su último viaje antes de su venta. Carga huesos y cereales en Rosario, Bs As y Montevideo para Philadelphia. En lastre a N York, carga náfta para Montevideo, Bs As, La Plata y Campana.
martes, 17 de agosto de 2010
S/S Albamar, Albamar Compañía Uruguaya de Navegación 1961-1964
Como Albaran bandera Panameña, David Boone en http://usmaritimecommission.de
Carguero tipo Liberty EC 2 S C1
sábado, 14 de agosto de 2010
Los buques del SEBAX, Armada Nacional
Presidente Rivera arribando José Ignacio. Foto Julio Sosa.
Material acero casco simple
1993 En marzo, a raíz del paro programado de la refinería de La Teja,el Presidente Rivera realiza 4 viajes en Europa. En setiembre es charteado por Petrobras, contrato que lo lleva a navegar en tráfico de Brasil por 5 años. Vuelve a navegar para Ancap hasta mediados del 99.
Oficina ROU 27 Foto ANU de mi colección.
Sala de reuniones ROU 27. Foto ANU de mi colección.
Sala de máquinas ROU 27. Fotos ANU de mi colección.
Atracado al muelle de escala en su primer visita a Montevideo. Foto ANU de mi colección.
Cubierta ROU 27 Foto ANU de mi colección
El Juan A Lavalleja en dique en Trieste 1984, foto de Julio Sosa cedida por Sergio Silva.
El Lavalleja desde el castillo de proa.
Ceremonia de cruce del Ecuador en viaje a José Ignacio.
El Lavalleja en José Ignacio Marzo1987. Fotos Lupo Baño.
Diario El País Colección Pedro Scotti.
Olympiad, el 1/6/1990 en Rotterdam. Foto Joerg Seyler
Como Olympiad de Tsakos, Fotoflite.
Material acero, casco simple. Sistema de cuadernaje longitudinal, longitudinal combinado y transversal, con dos mamparos longitudinales corridos con mamparos transversales reforzados horizontalmente.
Auxiliares 1 turboalternador 1500 kw. 1 alternador diésel 1500 kw.
Sala de bombas: 3 centrifugas a turbina 3500 m3 c/u. 1 bomba a turbina 3000 m3. 1 bomba vertical doble a vapor auxiliar de carga 200 m3. 2 succión aceite 450 m3 c/u. 1 succión de lastre 250 m3
Equipo de cubierta a vapor. Sistema de gobierno hidráulico Kawasaki Bruninghaus. Anclas 14700 kg c/u.
Equipo de navegación: radio onda corta y media, radiotelegrafo Elektrisk Bureau. Teléfonos VHF y radiogoniometro. Radares Raytheon. Girocompas y piloto auto Anschütz.
Ecosonda Simrad. Receptor Omega. Computadora Kockums.
35 tripulantes.
1981 17/2 Reparado en Marsella Francia.
1982 Entra en servicio nuevamente en marzo, realizando 12 viajes a Irán
Material acero, casco simple
1964 30/12 se firma su construcción
1965 7/12 puesta de quilla
También en 1982 es charteado por Ivaran, 1983 a 1985 por la Sociedad Uruguaya de Carbón y Sal, en 1987 por Merif SA, Otto Vikonis en mayo de 1987, Blinder SA de agosto a octubre de 1987 y por la firma Meris SA en 1988
2013 En servicio Tranship Argentina, mismo nombre y bandera, en agosto sin máquinas en el Río Paraná.
ROU Presidente Rivera, zarpando de La Teja a remolque del Ing Pablo Ferres. Foto Daniel Gemino
Pruebas de mar del B/T ROU Presidente Rivera en aguas de El Ferrol, previas a su entrega, el 18 de noviembre de 1971, gentileza de Julio C. Gonzalez (Navantia Astillero Ferrol) a través de la Fundación Histarmar.
Diario ABC del 19/11/71
Arribando a Montevideo, foto El País. Colección Pedro Scotti.
Calay el 16/5/98 en Coryton, Ship Photos.com.
Material acero, casco simple
Capacidad de carga 37500 m3. 12 tanques.
Autonomía 21000 mn.
Tripulación: 86
Primer comandante: C/N Hebert Levrero.
El Presidente Rivera fue en su momento, el buque militar de mayor porte exportado por España.
1968 En julio se ultiman los detalles en Montevideo para la firma del contrato. Viajan desde España el Almirante Meléndez Bojart y J. R. Barcón, Presidente y Director Gerente, respectivamente, de la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares, S. A., acompañados de Magín Ferrer Travé, Director de Construnaves, Constructores Navales Españoles, Servicio Técnico Comercial.
Himno al Oribe, colaboración Miguel Angel Gallo.
Material acero, casco simple.
Tripulación: 58
1968 Octubre, avería en el timón en la costa este de África, reparado en Durban
1976 El 30/11 en la bahía de Durban, colisiona con el buque sudafricano Indoda de 1859 DWT, provocando el hundimiento de este último en aguas poco profundas.