En el día de hoy se produjo el bautismo de la cuarta barcaza destinada al transporte de troncos para Montes del Plata, en el astillero de la Armada Nacional, SCRA, en Montevideo, completandosé así la flota de Transfluvial.
La "Playa de las Cañas" tiene 86,40 metros de eslora, 16,60 de manga y cala 2,50 metros a plena carga. GT 4742. NT 3762. DWT 5000.
Mano de obra nacional construyó la cuarta barcaza para Montes del Plata.
En un proceso que involucra a la Armada Nacional, a trabajadores uruguayos con calificación y al consorcio español Galictio Tiferey, se bautizó la cuarta barcaza fabricada para la pastera de Montes del Plata. La embarcación será operada por la empresa Transfluvial y transportará 5.000 toneladas a lo largo de 150 km, desde la terminal de M’Bopicuá hasta la planta en Punta Pereira. La inversión rondó los 13 millones de dólares.
El Dique de la Armada fue el lugar propicio para el “bautismo” de una nueva barcaza para la empresa Montes del Plata. Fue fabricada por la Armada Nacional, con el diseño del consorcio español Galictio Tiferey.
La operativa de la barcaza estará a cargo de la empresa Transfluvial-Schandy. Supuso una inversión de 13 millones de dólares y 65 uruguayos trabajaron en su construcción.
La barcaza denominada Playa de las Cañas transportará hasta 5.000 toneladas de madera y tiene una eslora de 90 metros. Este tipo de embarcación es la de mayor envergadura construida en el Uruguay.
Este barco permanecerá en el dique hasta el 16 de mayo, fecha en que autoridades del gobierno brasileño visitarán nuestro país y podrán recorrerla para conocer la calidad del trabajo realizado.
El proceso comenzó hace más de tres años, en febrero de 2011, cuando Transfluvial ganó la licitación para presentar el servicio de transporte fluvial de troncos que abastecería a la planta de Montes del Plata con cuatro barcazas y dos empujadores. Playa de las Cañas es la cuarta y última nave.
En el bautismo —que incluyó el clásico procedimiento de estrellar una botella de champagne sobre la barcaza— participaron el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; el subsecretario, Edgardo Ortuño; el integrante del directorio de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra, PIT-CNT), Marcelo Abdala; el gerente general de Montes del Plata, Luis María Rodríguez; el presidente de Transfluvial, Gonzalo Tapia, y autoridades de Galictio Tiferey y de la Armada Nacional.
Diversificación
El ministro Kreimerman expresó su satisfacción por la concreción, en tiempo y forma, de este desafío, que surge de un acuerdo firmado entre las diferentes partes a fin de promover la industria naval.
El jerarca dijo que este emprendimiento es de fundamental importancia, porque el gobierno trabaja en la promoción de esta industria, así como de otras, bajo la visión de una creciente
industrialización del país, que viene de la mano de todo el crecimiento que atraviesa Uruguay en diversas ramas. Esto también viene unido al trabajo calificado y a la incorporación de conocimiento, que es lo que le da estabilidad a la estructura productiva de los países, y le da trabajo y mejores salarios a sus habitantes.
Recordó que a partir de 2008, y luego en 2010, se profundizó la política industrial, percibiendo el fenómeno de “cadenas de valor” que viene creciendo fuertemente a nivel mundial.
Dijo que la política industrial, que atiende la inserción de las cadenas de valor, tuvo en cuenta determinados factores, como diversificación de cadenas productivas, inversión y mano de obra calificada (valor agregado manufacturero).
Kreimerman insistió en que el desarrollo del complejo forestal y del complejo petrolero, así como del posible complejo minero, conllevan la necesidad de una industria naval en el país. “Estamos creando un ambiente cada vez más maduro”, agregó.
Armadora nacional
Gonzalo Tapia, por Transfluvial, recordó que esta barcaza es la tercera construida en el Dique de la Armada Nacional, teniendo en cuenta que otra se fabricó en Paraguay, y explicó que la empresa es una de las principales armadoras nacionales.
La barcaza contará con el 100 % de tripulantes uruguayos y realizará el transporte de dos millones de toneladas de madera de troncos entre la terminal de M’Bopicuá (Río Negro) y la planta en Punta Pereira. Cada barcaza recorrerá 88 millas náuticas, unos 150 kilómetros, y llevará unas 5.000 toneladas, equivalentes a 170 viajes de camión. “Esto beneficiará a nuestros caminos y a nuestro medio ambiente”, afirmó.
Mano de obra calificada y nacional
Marcelo Abdala, en representación de los trabajadores, se congratuló porque Montes del Plata apostó al país en la construcción de las barcazas y elogió la labor de los trabajadores uruguayos que se calificaron para desarrollar esta tarea.
“Se puede, es posible en Uruguay hacer cosas de punta. Hay que apostar al desarrollo de la industria naval. Hay que abrir un sector productivo nuevo, que es la industria de la construcción naval. Naturalmente nos falta, pero desde nuestra perspectiva está muy bueno que la infraestructura del Estado pueda tener un rol importante en el desarrollo de esta industria. Es importante que la inversión privada se pueda instalar en el polo de la industria naval. Tiene que haber una política articulada por todos los actores públicos y privados involucrados en el asunto”, agregó.
Fuente: Presidencia de la República.