La Marina Mercante de Uruguay desde 1917 hasta hoy. El propósito de este Blog es recordar los buques de la casi desaparecida Marina Mercante de Uruguay desde 1917 hasta la fecha.
Tomo el año 1917 como comienzo de esta obra por ser este el año en que se forma la Marina Mercante de Ultramar, estatal, hecho derivado de la incautación por parte del gobierno nacional de la época, de buques mercantes alemanes que se encontraban internados en el Puerto de Montevideo desde el inicio de la guerra en Europa, debido al peligro que suponía la navegación en aguas internacionales, incautación efectuada el 14 de setiembre de 1917. En todos los casos donde las fotografías fueron bajadas de Internet, se cita al autor y/ó página web
Si deseas proporcionarme datos ó fotos para publicar, sugerencias, comentarios, envíame e-mail a elponto2009@hotmail.com
Dedicado a Seba, Martin, Fran, y Juan.
sábado, 24 de marzo de 2012
La industria naval no se detiene-Barcazas para Montes del Plata
viernes, 16 de marzo de 2012
17 de marzo de 1942, a 70 años de la incautación del Tacoma
El día 17 de marzo de 2012 se cumplen 70 años de la incautación del vapor alemán Tacoma que se encontraba internado desde 1939 en el Puerto de Montevideo. La semana anterior a este histórico hecho había sido hundido en el Caribe el buque mercante de bandera uruguaya Montevideo, con la pérdida de 14 marinos compatriotas, por parte de un submarino del Eje.
El gobierno presidido por Baldomir toma la rápida decisión, creyendo que el Montevideo había sido hundido por un submarino alemán, de requisar el mercante de la Hamburg American Line-Hapag, un buque mixto de carga refrigerada y pasaje, de 8268 toneladas gruesas y 152 metros de eslora, que en diciembre del 39 había intentado huir de Montevideo con los tripulantes del acorazado de bolsillo Graf Spee, momentos antes del hundimiento del corsario alemán.
Al tomar posesión del buque la autoridad nacional lo arrienda en forma simbólica a los Estados Unidos, pero se descubre que mientras los marinos alemanes estuvieron internados a bordo, destruyeron la turbina y los engranajes de la caja reductora de la máquina, así como otros elementos. Una vez reparadas las piezas por los técnicos en Estados Unidos y Uruguay, el buque navega hasta Boston donde es alistado como transporte, participando en la US Navy en la guerra del Pacifico bajo la bandera panameña y señal distintiva HPLL.
martes, 13 de marzo de 2012
El caso Montevideo, a 70 años del hundimiento del carguero uruguayo
jueves, 8 de marzo de 2012
A 70 años del hundimiento del vapor Montevideo
martes, 6 de marzo de 2012
Cruz del Sur, Transmar 1949-1969
Serie Motonaves P20C
IMO 5082613
Señal distintiva CX??
Astillero MDF, Metalúrgica y Dique Flotante S.A., Carmelo, Uruguay.
Casco de acero, forro de cubierta y casilleria de madera.
Eslora 60,82. Lpp 58. Manga 9,50. Puntal 3,05. Calado 2,75. NT 357. GT 406. DWT 960.
Propulsión un motor diésel Atlas Imperial, USA, 6 cilindros 400 HP, una hélice.
Capacidad de carga 1203 m3
Clasificación del Lloyd Register.
Gemela del Presidente Tomas Berreta, Boyero y otros 3 cascos.
Historial
1949 Botada para Transmar, Comercio y Transportes Marítimos SA, Montevideo, Uruguay.
1969 27/3 la M/N Cruz del Sur encalla frente a la Isla de Hornos en Colonia, Uruguay en viaje entre Asunción y Montevideo con carga general, declarado pérdida total.