En 1885 Enrique F. Vidal funda una agencia marítima especializada en el despacho de veleros por el Río Uruguay, trabajando especialmente en Colonia y Rosario. El primer buque a vapor que despacha fue el Dalmacia del mismísimo Nicolás Mihanovich. A continuación la agencia marítima del Sr. Vidal atiende a los vapores del armador Enrique Arana, a Ernesto Piaggio en el transporte de pasajeros entre Montevideo y Buenos Aires, a Mercurio Galliani y a la firma Lambruchini & Mascarello.
La Marina Mercante de Uruguay desde 1917 hasta hoy. El propósito de este Blog es recordar los buques de la casi desaparecida Marina Mercante de Uruguay desde 1917 hasta la fecha.
Tomo el año 1917 como comienzo de esta obra por ser este el año en que se forma la Marina Mercante de Ultramar, estatal, hecho derivado de la incautación por parte del gobierno nacional de la época, de buques mercantes alemanes que se encontraban internados en el Puerto de Montevideo desde el inicio de la guerra en Europa, debido al peligro que suponía la navegación en aguas internacionales, incautación efectuada el 14 de setiembre de 1917. En todos los casos donde las fotografías fueron bajadas de Internet, se cita al autor y/ó página web
Si deseas proporcionarme datos ó fotos para publicar, sugerencias, comentarios, envíame e-mail a elponto2009@hotmail.com
Dedicado a Seba, Martin, Fran, y Juan.
martes, 27 de septiembre de 2011
M/N San Antonio de Enrique J. Vidal
En 1885 Enrique F. Vidal funda una agencia marítima especializada en el despacho de veleros por el Río Uruguay, trabajando especialmente en Colonia y Rosario. El primer buque a vapor que despacha fue el Dalmacia del mismísimo Nicolás Mihanovich. A continuación la agencia marítima del Sr. Vidal atiende a los vapores del armador Enrique Arana, a Ernesto Piaggio en el transporte de pasajeros entre Montevideo y Buenos Aires, a Mercurio Galliani y a la firma Lambruchini & Mascarello.
sábado, 17 de septiembre de 2011
Construcción naval en el Uruguay
El balizador de rio ROU 25 ORION de la Armada Nacional, en su etapa final
Manga ………………………6 MT-
Desplazamiento……………..40 Ton-
Potencia de 700 BHP a 900 RPM-
Desplazamiento en rosca 50 Ton
El empujador fluvial KY CHORORO de Ancap
sábado, 10 de septiembre de 2011
M/N Soriano, ANP 1956
BM Soriano foto de Emilio Cazalá El Pais. |
Asado a bordo del BM "Soriano". Foto Daniel Gemino
BM "Soriano" cruzando el Río de la Plata con temporal. Foto Daniel Gemino.
BM "Soriano" y lancha Leyenda Patria, Río Paraná, 1978. Foto Daniel Gemino.
Lanchade ANP "33 Orientales" a remolque del BM "Soriano". Foto Daniel Gemino.
Como "San Salvador". Foto colección de Pedro Scotti, Diario El País.
Señal distintiva CXEH. MAT Nº591.
Construido por el varadero de la ANP, Montevideo.
Eslora 40,55. Manga 9. NT 184. GT 356.
Propulsión motor diésel de 375 hp. Una hélice.
1956 Botado como Soriano para la ANP, realiza cabotaje a Buenos Aires y Paraguay. Buque gemelo del Benito Borrazás de 1957.
19?? Vendido a Ondetur, renombrado San Salvador, bandera uruguaya. Remolca las lanchas Nueva Palmira y Dolores de la misma empresa.
2011 Vendido junto con las lanchas en setiembre a Martek Internacional SRL, mismo nombre, registrado en Asunción, bandera paraguaya.
domingo, 4 de septiembre de 2011
M/N Paraguay Express, Montemar 1993-1994
IMO 6716651 Señal distintiva CXSH
Astillero Bergen Mekaniska Vekstads, Bergen, Noruega
Casco N° 460
Material acero, casco simple
Cubiertas 2
Dimensiones originales:
Eslora 170,7. Lpp 159,4. Manga 24,7. GT 10928. DWT 14020.
Dimensiones después de la conversión en portacontenedor:
Eslora 197,1. Lpp 184,3. Manga 29,8. Puntal 16,01. Calado 10,52. NT 8493. GT 21609. DWT 24617. Francobordo 56480 mm.
Propulsión diésel B&W 2TSA 840X1800 9 cilindros. 114 rpm. Potencia 15226 KW. Una hélice. Velocidad 22,5 nudos, después de la conversión 21 nudos. Bow thruster. Capacidad 1362 TEUs. Plugs reefers: 60. Grúa portainer.
Historial
1967 Botado el 26/4 como carguero refrigerado, completado el 22/9 para A/S D/S Svendborg, operado por Conelia Maersk. como Cornelia Maersk, (Maersk Line) bandera dinamarquesa.
1981 Convertido en portacontendedores en el astillero Hitachi Zosen de Japón, capacidad 1218 TEUs.
1991 Vendido el 4/1 a Galion Ltd., renombrado CMB Tabora, Hong Kong.
1992 28/11 Charteado, renombrado Red Sea Entrust, Hong Kong, mismo dueño.
1993 El 21 de diciembre en Rotterdam vendido a Montemar S.A. renombrado Paraguay Express, registrado en Montevideo, bandera uruguaya. Era el buque que remplazaba al Ocean Express vendido ese mismo año. Debido a problemas financieros, crisis mundial de la época y diversos conflictos con los trabajadores fue rápidamente vendido, manteniéndose en régimen de charter.
1994 En junio vendido a Akra Mesta Shipping & Trading una compañia del grupo Tsakos Shipping & Trading, charteado a Montemar S.A. registro y bandera de Panamá.
1999 El 18/2 llega a Alang para desguace.
El buque original pertenecia a la clase Cecilie Maersk, un total de 7 cargueros refrigerados rápidos a motor, era gemelo del Bilbao Express, buque chartedo por Montemar (ex Cecilie Maersk) con bandera de conveniencia. Todos estos buques pasaron por el mismo programa de reconversión en Japón en 1981, de cargueros refrigerados a portacontenedores, circunstancia dada por la creciente demanda de este tipo de buque, al cambiar a esta modalidad de transporte de cargas.