La Marina Mercante de Uruguay desde 1917 hasta hoy. El propósito de este Blog es recordar los buques de la casi desaparecida Marina Mercante de Uruguay desde 1917 hasta la fecha.
Tomo el año 1917 como comienzo de esta obra por ser este el año en que se forma la Marina Mercante de Ultramar, estatal, hecho derivado de la incautación por parte del gobierno nacional de la época, de buques mercantes alemanes que se encontraban internados en el Puerto de Montevideo desde el inicio de la guerra en Europa, debido al peligro que suponía la navegación en aguas internacionales, incautación efectuada el 14 de setiembre de 1917. En todos los casos donde las fotografías fueron bajadas de Internet, se cita al autor y/ó página web
Si deseas proporcionarme datos ó fotos para publicar, sugerencias, comentarios, envíame e-mail a elponto2009@hotmail.com
Dedicado a Seba, Martin, Fran, y Juan.
miércoles, 17 de diciembre de 2014
lunes, 15 de diciembre de 2014
S/S Centenario, Compañía Argentina Uruguaya de Navegación Centenario
Archivo General de la Nación de la República Argentina. Enero de 1930 |
Astillero: Forges et Chantiers de la Mediterranee, Le Havre, Francia.
Casco nº: 230
Eslora entre perpendiculares: 80,50. Manga: 9,00. Puntal: 4,60. GT: 994.
Propulsión: dos máquinas alternativas a vapor de triple expansión; 3 cilindros (24 3/8; 35 13/16; 53 ½ x 25 7/16”); Forges et Chantiers de la Mediterranee, Le Havre, Francia. Potencia 285 nhp. Hélices: 2.
Velocidad 18 nudos.
Historial
1899. Botado y completado para la Compgnie des Chemins de Fer de L’Ouest, Dieppe. Bautizado FRANCE, bandera francesa. Operado por London Brighton South Coast Railway en el trayecto Dieppe-Newhaven
1900. El 1º de marzo al salir de Dieppe, explosión en una tuberia de cobre en la sala de calderas, 6 marineros muertos y 4 gravemente heridos.
1905. Reformada la superestructura y el nuevo puente.
1913.Vendido a Tourisme Nautique en noviembre para operar en la Riviera Francesa, se le pinta el casco de blanco.
1914. Al estallar la I Guerra Mundial es comprado por sus anteriores dueños y fletado al Almirantazgo, sirviendo como transporte de tropas.
1919. Vuelve a la ruta Dieppe-Newhaven, pero una falla mecánica lo deja fuera de servicio.
1920. Vendido a Charles Seguín en octubre. Rebautizado FORTUNA, registrado en Buenos Aires con bandera argentina.
Ruta Buenos Aires- Real de San Carlos, Colonia.
1931. Vendido a la Compañía Argentina Uruguaya de Navegación Centenario. Renombrado CENTENARIO, registrado en Montevideo, bandera uruguaya.
1962. Desguazado.
Investigación Miguel Galdeano y Fernando Pontolillo.
lunes, 17 de noviembre de 2014
Carabela, ANP
Carabela en Dársena Fluvial, Puerto de Montevideo. |
MAT 211
Eslora 23,76. Manga 7,30. Puntal 2,31. Calado 2,10. NT 116,29.
Casco de madera. Dos mástiles. Un ancla de 1200 kgs. y otra de 1000 kgs. Molinete a mano.
Capacidad de carga 180 ton.
Historial
1884 Casa Lussich.
1916 Adquirida por la Administración del Puerto de Montevideo, APM, en la suma de $ 5648,31.
1931 Administración Nacional de Puertos, ANP.
1946 Realiza la carrera al litoral a remolque del "Powerfull". Participa de las tareas de alijo al buque "Salto", varado en el Río Uruguay, que fuera rescatado por el remolcador "TR1".
Investigación: Daniel Gemino-Fernando Pontolillo
sábado, 8 de noviembre de 2014
Paysandú, ANP 1945-1949
IMO 5272414
Astillero A&C, Brugues, Bélgica.
Casco de acero.
Eslora 52,10. Lpp 51. Manga 9,05. Puntal 3,45. Calado 2,98. NT 221,47. GT 492,02.
Propulsión original, máquina a popa a vapor de doble expansión, diámetro X carrera: 17 1/2, 30 3/5 X 17 3/4. Potencia 350 hp. Dos calderas alimentadas a carbón. Capacidad de carbón 40 toneladas.
Vel. 8,5 nudos.
Historial
1902 Construido como ganguil para la Empresa Constructora del Puerto de Montevideo, bautizado como Ganguil II, registro de Montevideo, bandera uruguaya.
1916 Transferido a la Administración del Puerto de Montevideo -APM.
1931 Administración Nacional de Puertos-ANP.
1945 Reconvertido en carguero en el Varadero Portuario, renombrado Paysandú.
196? Vendido a armadores argentinos.
198?? Hundido en el Riachuelo, Bs.As.
200?? Desguazado.
viernes, 17 de octubre de 2014
Fiorucci International, 2014
Estación de transferencia de graneles
IMO 9642629. MAT39.
Astillero Damen, Gorinchem, Holanda.
Clase cb6324.
Eslora 63. Manga 23,5. Calado 4,5. DWT 20.
Acomodación: 12 tripulantes.
Grúa Liebherr CBG 350 capacidad max. 45 ton.
2014 Botado para Fiorucci International Uruguay, registrado en Montevideo, bandera uruguaya.
2019 En junio remolcada hacia Paraguay por el BM Isabelle I.
20?? Renombrada La Isabel, registrada en Asuncion.
La ET Fiorucci International comenzó a operar oficialmente el 26/3/2015 con barcazas paraguayas remolcadas por lo RE paraguayos Yaguareté y Ceibo, el bulkcarrier liberiano Sileb, siendo asistidos por el RE nacional Sant Bult. Foto Nicolás Suarez.
Tercera terminal flotante que operará en río Uruguay es acondicionada en Nueva Palmira.
Una tercera terminal flotante operará en el río Uruguay. Transbordará graneles agrícolas, fertilizantes a granel y mineral de hierro desde barcazas a buques de
ultramar. Estará en la zona de transbordos de Punta del Arenal, en el kilómetro 20 del río Uruguay, al norte del puerto de Nueva Palmira. Actualmente es acondicionada en dicho puerto.
Un transbordador Damen adquirido por el emprendimiento Fiorucci se encuentra atracado desde el lunes 29 y hasta la próxima semana en el Puerto de Nueva Palmira.
La estación flotante, procedente de Rotterdam (Holanda) tiene 63 metros de eslora y 23,5 de manga y está dotada con una grúa de última generación Liebherr CBG 350 con capacidad de carga de 35 toneladas de agarre.
En los últimos días se le incorporó un conjunto de boyas de 30 metros de largo por tres metros de ancho para asegurar amarradero a 20 barcazas.
“En principio va a operar con graneles agrícolas de la Hidrovía Paraná-Paraguay aunque también puede hacerlo con fertilizantes a granel y con mineral de hierro.
Recibirá la mercadería transportada en barcazas y la transbordará a buques panamax —diseñados para ajustarse a las dimensiones máximas permitidas para el tránsito por el canal de Panamá— con destino a ultramar”, informó el jefe de departamento de la Administración Nacional de Puertos (ANP) en Nueva Palmira, Flavio Vaccarezza.
Vaccarezza dijo a la Secretaría de Comunicación que la estación flotante, de diseño innovador, estará fondeada en la zona de alije y complemento de carga en Punta del Arenal, en el kilómetro 20.
Esto es a cinco kilómetros al sur de la estación flotante Don Miguel.
“Si miramos hacia el norte, vamos a ver primero la nueva estación flotante, luego la Don Miguel (2013) y en tercer lugar, la Antwerpen (2014)”, ilustró el jerarca.
Vaccarezza expresó que finalizadas las tareas de acondicionamiento el transbordador estará pronto para zarpar hacia la zona de transferencia asignada.
Fiorucci es un emprendimiento privado que tiene un silo en Nueva Palmira y un tren de 12 barcazas uruguayas con capacidad para 2.600 toneladas cada una, indicó el entrevistado.
Fuente: Presidencia de la República.
La Isabel, bandera paraguaya. |
domingo, 12 de octubre de 2014
Salto, ANP 1945-1959
Tipo de ganguil. BM Salto en el Puerto de Paysandú en su viaje inaugural, octubre de 1945. Foto G. Romero. |
Buque Salto operando en el Puerto de Montevideo. |
BM Salto de bandera argentina zarpando del Puerto de Montevideo a principios de los 90. Foto Daniel Gemino. |
Arenera Salto de bandera argentina. Foto Histarmar. |
Astillero A&C, Brugues, Bélgica.
Casco de acero.
Eslora 52,10. Manga 9,05. Puntal 3,45. Calado 2,98. NT 221,47. GT 492,02.
Propulsión original, máquina a popa a vapor de doble expansión, diámetro X carrera: 17 1/2, 30 3/5 X 17 3/4. Potencia 350 hp. Dos calderas alimentadas a carbón. Capacidad de carbón 40 toneladas. Vel. 8 nudos.
Historial
1902 Construido como ganguil para la Empresa Constructora del Puerto de Montevideo, bautizado como Ganguil I, registro de Montevideo, bandera uruguaya.
1916 Transferido a la Administración del Puerto de Montevideo -APM. Renombrado E3.
1931 Administración Nacional de Puertos-ANP.
1945 El 16 de octubre sale del Varadero de ANP reconvertido en carguero de cabotaje, renombrado Salto. Durante el proceso de reconversión se le instalan quemadores de fuel-oil a sus calderas. Durante años fue nexo de transporte comercial entre Montevideo y los puertos del litoral.
1946 Varado y semihundido en el Río Uruguay frente a Concordia, es reflotado por el equipo del Capitán de Salvamentos de ANP, Francisco Castagnola, en el remolcador TR1. Estibadores del Puerto de Salto, colaboraron descargandoló gratuitamente, dado que era una de sus fuentes generadoras de jornales.
1959 Vendido a armadores argentinos, se le instala un motor diésel. Hasta la década del 90 visitó el Puerto de Montevideo. Mismo nombre, bandera argentina.
199? Reconvertido en arenera Salto, mat. 526, se desconocen más detalles.
Investigación Daniel Gemino-Fernando Pontolillo
viernes, 8 de agosto de 2014
Antonio F. Braga, Lussich-ANP
sábado, 2 de agosto de 2014
Tabaré, Saenz & Vidal 1897-1971
Matricula 1860
Astillero F. Barachini, Sampierdarena, Italia
Eslora 37,17. Manga 6,90. Puntal 2,50. GT 217,53. NT 126,15.
Propulsión original a vapor compound 250 hp.
Propulsión Bolinder 130 hp.
Señal distintiva CXLW.
1895 Botado como Generale Baratieri.
1897 Incorporado a la flota de Cazenave, Rodriguez & Cia., renombrado Tabaré, registrado en Montevideo.
1904 Vendido a Antonio D. y Manuel Lussich, años más tarde vendido a Saenz & Vidal.
De 1897 a 1910 hace frecuentes viajes a Maldonado y La Paloma desde Montevideo
1932 Se le instala un motor semidiesel de 2 cilindros de 120 hp que originalmente era utilizado en una cantera para accionar la máquina de romper la piedra.
1962 Fines de abril, colisiona con el B/T Esso Campana de bandera argentina saliendo de Bs As. Reparado en Marcopell, Carmelo. Se transforma la timonera pasando de ser de madera a chapa.
1965 En Tigre, Bs. As., se le instala un motor diésel Crowsley de 180 hp. Por esta época ya pertenecía al Sr. Hugo Quintela
1955 Quinvi S.A.
1971 Inactivo.
1978 Renombrado Torreblanca. Torre Blanca S.A
En 1981 fue transformado en el pesquero Torreblanca en el astillero de la Armada.
1992 Vendido a Kios, renombrado Virazón.
Desguazado en el ex Astillero Kambara.
Hacía breve escala en Maldonado (puerto de Punta del Este); y si el mar y los vientos eran propicios, en poco más de medio día llegaba, con la mayoría de su pasaje siempre muy mareado, hasta La Paloma.
En realidad era fundamentalmente un carguero, porque las cargas para Maldonado y Rocha llegaban ventajosamente a sus destinos, en la mitad de tiempo del que tardaban en llegar, por la vía terrestre, en carreta de bueyes o carretillas, cruzando sierras, pedregales,zanjas y arroyos desbordados.
El capitán San Vicente, viejo lobo de mar, era una garantía para todos. Los rochenses hablaban de él con una devota admiración».
Raúl Sáenz y Ricardo Vidal se asocian a la agencia marítima Piñón, Sáenz y Vidal S.A. cuyo accionista mayoritario era el Sr. Nestor Piñon.
viernes, 9 de mayo de 2014
S/S A.F.Braga. P. Risso- H. Miller. 1889-1964
Casco nº9
Casco de acero.
Eslora entre perpendiculares 54,09. Manga 9,09. Puntal 2,74. NT 174. GT 399.
Propulsión dos máquinas a vapor de triple expansión Lees Anderson & Co. Glasgow., diámetro X carrera: 10.5", 17", 28" x 18". Potencia 67 nhp. Dos hélices.
Clasificado por el Lloyd´s para el tráfico costero entre Río de la Plata y Río Grande.
1889 Botado el 5 de marzo y completado en abril ordenado por Messrs, John B. Cameroon & Co. para Pedro Risso e Hijos, registrado en Montevideo, bandera nacional. Primer Capitán Sr. Parodi.
Pedro Risso traia a Montevideo para la exportación, la producción de sus establecimientos en Paraguay, a bordo del A.F. Braga, Quebracho y cinco veleros, buques de su propiedad todos con bandera uruguaya. En el viaje de subida llevaban desde Montevideo los insumos para la explotación de sus establecimientos ganaderos e industriales. Falleció en Asunción en 1925 y sus restos fueron repatriados a Uruguay en el A.F.Braga.
1936 Sucesores de Pedro Risso.
1937 Vendido a H.J. Miller & Co. Montevideo. Tráfico por el Río Uruguay.
1945 Remotorizado 2 motores diésel.
1964 Desguazado en el Varadero de Miller en el Cerro, Montevideo.