La Marina Mercante de Uruguay desde 1917 hasta hoy. El propósito de este Blog es recordar los buques de la casi desaparecida Marina Mercante de Uruguay desde 1917 hasta la fecha.
Tomo el año 1917 como comienzo de esta obra por ser este el año en que se forma la Marina Mercante de Ultramar, estatal, hecho derivado de la incautación por parte del gobierno nacional de la época, de buques mercantes alemanes que se encontraban internados en el Puerto de Montevideo desde el inicio de la guerra en Europa, debido al peligro que suponía la navegación en aguas internacionales, incautación efectuada el 14 de setiembre de 1917. En todos los casos donde las fotografías fueron bajadas de Internet, se cita al autor y/ó página web
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Dedicado a Seba, Martin, Fran, y Juan.
domingo, 26 de abril de 2015
Draga D2, ANP
Astillero A.F. Smulders, Slikkerveer, Holanda.
Casco nº 276.
Eslora 70. Manga 12,50. Puntal 5. Calado 4,25.
Propulsión dos máquinas a vapor compound verticales de 400 hp cada una. Dos calderas a carbón. Dos hélices. Velocidad de dragado en prueba 8 nudos.
Las calderas y motores fueron construidos en las fábricas de Smulders en Utrecht y Lieja (Bélgica). Capacidad de dragado 800 m3 por hora. Profundidad max. de dragado 13 mts.; 32 cubos de 800 lts. cada uno. Tiempo de llenado de la tolva 40 minutos.
Las dragas gemelas Uruguay I y Uruguay II en su momento fueran las mayores construidas por astilleros holandeses con la más alta clasificación de Veritas, contando ambas con luz eléctrica.
Historial
1902 Botada como Uruguay II para la Empresa Constructora del Puerto de Montevideo a un costo de 1:080.000 de Fcs.
1910 Devuelta a la Administración del Puerto de Montevideo, APM. Renombrada A2.
1931 Administración Nacional de Puertos, ANP. Renombrada D2.
19?? Vendida a armadores argentinos, convertida en chata Don Agustín.
Investigación Daniel Gemino y Fernando Pontolillo
Draga D4, ANP
Draga D4, fotografiada en la década del 60. Gentileza de Daniel Gemino. |
Casco de acero. Eslora 50. Manga 8,40. Puntal 3,50. Calado 2,70.
Propulsión a vapor. Potencia 300 hp. Capacidad de carbón 40 toneladas. Velocidad 8 nudos.
Capacidad de la cántara 353 m3. Capacidad de dragado 700 m3 por hora.
La succión la realizaba mediante un caño hacia proa y la descarga por compuertas en el fondo.
Historial
1902 Botada como draga Uruguay IV para la Empresa Constructora del Puerto de Montevideo a un costo de 315.000 Fcs.
1910 Devuelta a la Administración del Puerto de Montevideo APM. Renombrada A5.
1931 Administración Nacional de Puertos, ANP. Renombrada D4.
Investigación Daniel Gemino y Fernando Pontolillo