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La Marina Mercante de Uruguay desde 1917 hasta hoy. El propósito de este Blog es recordar los buques de la casi desaparecida Marina Mercante de Uruguay desde 1917 hasta la fecha.
Tomo el año 1917 como comienzo de esta obra por ser este el año en que se forma la Marina Mercante de Ultramar, estatal, hecho derivado de la incautación por parte del gobierno nacional de la época, de buques mercantes alemanes que se encontraban internados en el Puerto de Montevideo desde el inicio de la guerra en Europa, debido al peligro que suponía la navegación en aguas internacionales, incautación efectuada el 14 de setiembre de 1917. En todos los casos donde las fotografías fueron bajadas de Internet, se cita al autor y/ó página web
Si deseas proporcionarme datos ó fotos para publicar, sugerencias, comentarios, envíame e-mail a elponto2009@hotmail.com
Dedicado a Seba, Martin, Fran, y Juan.
jueves, 21 de abril de 2011
Desconocidos
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miércoles, 20 de abril de 2011
Cumplimos un año y compartimos esta maravilla
domingo, 3 de abril de 2011
Tramaco I, Tramaco S.A. 1990
Prim Hope en su transformación en el B/T Tramaco I en Marcopell , fotos Pedro Scotti.
Casco Nº202. Astillero Cantieri Navale Triestino, Monfalcone, Italia.
Eslora 37,95. Eslora final 45. Manga 10,06.. Puntal 2,57. NT 187.GRT 197. 6 tanques, capacidad bunker 7000 litros. Agua 50 ton.
Propulsión diésel, velocidad 6 nudos.
Armador Tramaco S.A. grupo Christophersen, servicio Ancap.
Historial
1927 Puesta de quilla.
1928 Botado en febrero como Nº 202 chata arenera para Compañia de Navegación Juan Murchison S.A., Buenos Aires, Argentina.
1936?? Renombrado Prim Hope, mismo armador y bandera.
19?? Matriculado en la bandera nacional como arenera, operaba en el Río Santa Lucia, generalmente en el Paso del Bote debido a su bajo calado, siendo su patrón don José Guasch.
1990? Transformado en buque cisterna para Tramaco S.A., alargado unos 10 mts. ó más en Marcopell, registrado en Montevideo.
Permanece amarrado a unos sauces en el Arroyo de las Vacas, Carmelo.
2011 Indre S.A. renombrado Prim Hope el 22/11, registrado en Montevideo.
Dice el Sr. Ernesto Martinez:
" Hasta donde estoy informado la Tramaco I fue de la arenera Calcagno hasta su reforma como embarcación para carga de combustibles. La transformación en buque cisterna (alargando su casco entre otras modificaciones) fue realizada en Carmelo. El 25 de junio de 1990 como registra el asiento en la libreta de embarque nos disponíamos a zarpar con destino a Montevideo, pero nos retraso un problema en el eje a la altura de la bocina. Cuando fue solucionado zarpamos, arribando al puerto de Montevideo el día 3 de julio luego de navegar 140 millas según consta en la libreta de embarque. El patrón (baqueano) fue Juan Hold, dos marineros, uno de ellos de nombre Francia, el maquinista Gonzalo y un servidor Engrasador "
Investigación Daniel Gemino-Fernando Pontolillo.
sábado, 2 de abril de 2011
Grecocruz, Copemar
No hay mas datos de esta unidad, quien los tenga y desee compartirlos, comunicarse por mail a elponto2009@hotmail.com
Eslora 45,97 Manga 8,48 GRT 334 NRT 307 DWT 530. Casco de acero.
Construida en 1931 por Lobnitz & Co. Ltd. Renfrew, Escocia.
Armador Shell-Mex Ltd. Uruguay y Copemar.
Tripulación 3, capitán, maquinista y marinero.
La Grecocruz poseía una caldera escocesa y bomba a vapor, transportando combustible pesado como fuel oil.
1970 Creación de Copemar.
El 5/2/1986 fue dañada por colisión por el crucero Queen Elizabeth 2.
El 16/6/1986 fue declarada pérdida constructiva total.
La compañía Shell-Mex Ltd. Uruguay, vendió en el 70 a sus tripulantes, las barcazas Deltacruz y Grecocruz y la operativa del viejo muelle de madera del barrio Bella Vista (frente a donde hoy esta Petrobras), a sus tripulantes, quienes formaron la Cooperativa de Transporte de Petroleo y Afines Fluvial y/o Marítima, COPEMAR. Estas unidades operaban en el puerto de Montevideo surtiendo a los buques, al Frigorífico Nacional y esporadicamente a la Fábrica Nacional de Papel en Juan Lacaze, remolcados por Reyla. La actividad terminó en 1986, con la sustitución de las barcazas, por el tanque Copemar I.
viernes, 1 de abril de 2011
Deltacruz Copemar
No hay mas datos de esta unidad, quien los tenga y desee compartirlos, comunicarse por mail a elponto2009@hotmail.com
Eslora 36,57. Manga 7,46. Puntal 2,89. GRT 244. NRT 220. DWT 295. Casco de acero.
Construida en 1923 por Summers & Payne Ltd, Southampton Reino Unido
Ex AMP 22
1930 bandera argentina, registrada en Bs.As. por Cia. Shell-Mex S.A.
1933 bandera nacional. Armador Shell-Mex Ltd. Uruguay.
1970 Creación de Copemar.
Tripulación 3, capitán, maquinista y marinero.
La Deltacruz poseía una caldera de tipo vertical y bomba a vapor, transportando combustible liviano tipo diésel.
La compañia Shell-Mex Ltd. Uruguay, vendió en el 70 a sus tripulantes, las barcazas Deltacruz y Grecocruz y la operativa del viejo muelle de madera del barrio Bella Vista (frente a donde hoy esta Petrobras), a sus tripulantes, quienes formaron la Cooperativa de Transporte de Petroleo y Afines Fluvial y/o Marítima, COPEMAR. Estas unidades operaban en el puerto de Montevideo surtiendo a los buques, al Frigorífico Nacional y esporadicamente a la Fábrica Nacional de Papel en Juan Lacaze, remolcados por Reyla. La actividad terminó en 1986, con la sustitución de las barcazas, por el tanque Copemar I.