Por ley del 6 de julio de 1920 se crea la Comisión de Transportes Marítimos Nacionales con el cometido de administrar los transportes nacionales. Estuvo integrada en su comienzo por los Sres. Enrique Lussich, Ricardo Ruiz, y Antonio Piaggio. Dicha Comisión debería funcionar por un año, pero por ley del 13 de julio de 1921, se estableció que estaría conformada mientras los buques continuaran en posesión del estado uruguayo. Por renúncia de Piaggio en junio de 1921 fue nombrado el Sr. C/F Eduardo Mario Sáez y a la renúncia de este ultimo asume Enrique Picon Warners, quienes continuaron en funciones hasta mediados de 1924, siendo remplazados por el C/F Ruperto Elichiribehety y Miguel Cazenave, quienes conjuntamente con Ricardo Muniz continuaron en la Comisión hasta abril de 1925. Como se puede apreciar todos los integrantes estaban profundamente ligados al quehacer marítimo nacional.
Las comisiones administradores de los transportes utilizaron marinos nacionales quienes hicieron largas prácticas de navegación. Aunque la explotación no resultó en beneficios económicos directos al estado, si lo hizo en forma indirecta, en materia de fijación de precios de fletes, formación de tripulantes, sueldos, reparaciones navales, provisión de carbón e insumos, etc.
Navegando con pabellón y tripulación uruguaya hasta 1925, esta fué la primer experiencia de una flota de ultramar estatal.
Los buques alemanes incautados eran: (link a cada uno de ellos)
- Silvia, ( Hamburg Sud), renombrado Rivera
- Wiegand. (Roland Line), renombrado Artigas
- Bahia, (Hamburg Sud), renombrado Paysandú
- Polynesia, (HAL), renombrado Colonia
- Salatis, (Kosmos), renombrado Treinta y Tres
- Mera, (Kosmos), renombrado Rio Negro
- Thuringia, (Hamburg Amerika Linie), renombrado Maldonado
Los nombres uruguayos de estos buques corresponden a departamentos de la ROU, República Oriental del Uruguay.
La flota mercante de ultramar de la Administración Nacional de Puertos desde 1937
Los buques de la ANP y su origen eran: (link a cada uno de ellos)
- Michalis, renombrado Presidente Terra, (encallado y rescatado por ANP) 1937-1954
- Tacoma, (internado en 1939, incautado 1942) 1946-1969
- Fausto, renombrado Maldonado, (incautado) 1941-1942
- Adamello, renombrado Montevideo, (incautado) 1941-1942
- Crhistian Sass, renombrado Colonia, (incautado) 1941-1946
- Laura, renombrado Rocha, (incautado) 1941-1946
- Vredenburg, renombrado Punta del Este, renombrado Almirante Rodriguez Luis (encallado y rescatado por ANP) 1941-1956
- Coastal Telegrapher. renombrado Punta del Este, (adquirido) 1945-1983
- Coastal Liberator, renombrado Carrasco, (adquirido) 1948-1970
- Chios, renombrado Villa de Soriano, (encallado y rescatado por ANP) 1954-1971
Estos últimos junto al Tacoma mantuvieron una linea regular entre puertos del Río de la Plata y Norte de Europa (Amberes, Hamburgo, Rotterdam y puertos del Reino Unido) con viajes esporádicos al Pacifico y USA.
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