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Este es el único blog que reúne a la mayoría de los buques de nuestra marina mercante nacional. El propósito del mismo es recordar los buques de la Marina Mercante Uruguaya desde 1917 hasta la fecha. Buques anteriores a este año es posible encontrarlos en la web amiga Histarmar http://www.histarmar.com.ar/

Tomo el año 1917 como comienzo de esta obra por ser este el año en que se forma la Marina Mercante de Ultramar, estatal, hecho derivado de la incautación por parte del gobierno nacional de la época, de buques mercantes alemanes que se encontraban internados en el Puerto de Montevideo desde el inicio de la guerra en Europa, debido al peligro que suponía la navegación en aguas internacionales, incautación efectuada el 14 de setiembre de 1917. En todos los casos donde las fotografías fueron bajadas de Internet, se cita al autor y/ó página web

Si deseas proporcionarme datos ó fotos para publicar, sugerencias, comentarios, envíame e-mail a elponto2009@hotmail.com

Dedicado a Seba, Martin, Fran, y Juan.



miércoles, 19 de mayo de 2010

B/T Esso Uruguay 1968-1977


Esso Uruguay, laid up. Photoship.
El Esso Uruguay en pruebas de mar, Japón 1958. Foto colaboración de Mr. Fumio Nagasawa. Así era el buque con sus dimensiones originales.
Esso Uruguay autor desconocido.

Esso Punta del Este y Esso Uruguay en Amuay, Venezuela 1974 Rodriguez (Practicante de Maq Esso P del Este), R.Cuparo (3er. Maq Esso Uruguay) Jorge Gorasov (3er. Maq Esso P del Este) Foto de Jorge Gorasov.

Foto de Mario Vidal
El B/T Esso Uruguay asistido por un remolcador Esso, foto Auker Visser.
B/T Esso Uruguay, foto Félix Hernández.
Esso Uruguay Photoships.
Esso Uruguay Photoships.
Esso Uruguay Photoships.
 
B/T Esso Uruguay en navegación Océano Atlántico 19/9/1971. Fotos Hiromaru/shipspotting.
Revista española Rotación de 1974 con el sello del B/T Esso Uruguay, de mi colección

Buque tanque de ultramar

IMO 5108675. Señal distintiva CXFC.
Astillero Mitsubishi Nagasaki Japón.
Casco n° 1477.
Material acero, casco simple.
Eslora 210.3. Lpp 201,2. Manga 27,5. Puntal 17. Calado max. 12,60. GT 23437. DWT 35666.
Propulsión dos turbinas a vapor MHI engranadas a un eje, una hélice. Potencia 16.000 hp Vel 16.5 nudos. Cinco bombas de descarga.

Historial
1957 Botado el 24/12,para Esso Panamá Transportation Co., Panamá, era gemelo de los tanques Esso Argentina, Aruba, Chile, Colombia, Cristóbal, Panamá, Perú, Puerto Rico y Trinidad.
1958 Completado el 17/4.
1963 Alargado a 235,7 de eslora, Lpp 225,7. NT 18922. GT 29139. DWT 53428.
1968 Transferido a Esso Standard Oil Co. Uruguay en octubre en Durban. El B/T Esso Uruguay al igual que el Esso Punta del Este, no estuvo afectado al tráfico con Uruguay, solo lo hacia una vez al año para cumplir con las leyes de la bandera nacional. Capitán Hiram Gandolfo.
1977 Transferido a Esso Tankers Inc. Monrovia, Liberia.
1978 Desguazado en Kaoshiung, vendido a  Cheng Hsing Steel Co. en 105 dólares la tonelada, llega el 21/7.

Publicaciones de los diarios La Mañana y El País guardados por su Capitán Hiram Gandolfo, con motivo del primer arribo a Montevideo en marzo de 1969. Aporte de su hijo Sr. Leonardo Gandolfo.

Álbum de fotos del Sr. Félix Hernández.
 Tripulación del BT Esso Uruguay en el Aeropuerto de Carrasco antes de embarcar rumbo a Durban, Sud África, con escalas en Río de Janeiro, Acra, Frankfurt, Daccar, octubre de 1968.
Llegada a Durban previo a abordar el buque y zarpar  al Golfo Pérsico.
 
Toso, González, Aldo Martinez, Barrientos, Pintin Rocha.
Tripulantes del Esso Uruguay con integrantes de una tribu Zulú a 80 millas de Durban, Sud África, 10 de octubre de 1968 antes de tomar el buque rumbo al Golfo Pérsico. Aldo Martinez, de corbata Felix Hernández, "El Mudo" y "Chimba" Suarez.
 Félix Hernández, "Tachuela" el mozo del capitán, Capt. Hiram Gandolfo, y el capitán italiano, Germán Irazabal, Rossetti, junto a demás miembros de la tripulación navidad de 1968.
En cuclillas el mayordomo Luzardo.
BT Esso Uruguay en navegación, 1 de enero de 1969, entre otros telegrafista Alonso, electricista Gular, "Tachuela", "Topo" Rossetti, Gutierrez, Capitán Gandolfo, 3er. Oficial  "Riverito", "La Pocha", Aldo Martinez,  Félix Hernández y "Cachorro" Tosquellas.

 
Félix Hernández y el 1er. Oficial Cabello.
Alije en aguas argentinas, BT Petromar Río Negro (RA) y BT Esso Uruguay.


 

 
 Primer arribo a Montevideo en 1969.

Lorenzo Toso, Hernández, Barrientos e Irazabal.
 
 
Las firmas de la tripulación.
Álbum de fotos del Sr.Luis Alberto Carli enviadas por Mario Vidal.
Rossetti, Hernández, atrás Jefe de Máquinas Omar Rodriguez, Luis Carli, Capitán Hiram Gandolfo entre otros.
Aldebar Nuñez, Marchioro, Carli, Carlos Fernández, Daniel Pereira.

El Sr Hernández, Jefe Mecánico a bordo del Esso Uruguay no cuenta una anécdota:

 FÉLIX HERNÁNDEZ
La satisfacción del deber cumplido, 1969 BT ESSO URUGUAY
 "Estábamos fondeados a la espera de que nos dejaran entrar en el puerto de Le Havre, norte de Francia. Cuando se recibió la orden de arranque se dio toda la presión de vapor a proa para arrear el ancla y el destino jugó una mala pasada. El guinche de proa se había rajado dejando salir una nube de vapor, ante la impotencia y desgán del contramaestre que no podia mover el ancla ni un cm. Tomó cartas en el problema el Jefe de Máquinas Omar Rodriguez. Me mandó llamar y me preguntó si me animaba a soldar el capirón del guinche donde había una brecha. Yo contesté: -Pero Jefe, si soldamos aquí volamos el barco-, el a su vez dijo: -no te aflijas, voy a hacer una cortina de agua de banda a banda y no se va a pasar ni una chispa.
Felix Hernández.
Mientras yo preparaba la lijadora para limpiar el área y otros traían la soldadura eléctrica del taller mecánico hacia la proa, Rodriguez hizo una serie de orificios en una manguera de aproximadamente 30 mts y al encender la bomba de incendio, formó un abanico de agua de unos 4 mts de altura..(desde el Capitán Gandolfo hasta el pinche de cocina rezaban para que funcionara)..… Después de terminada la soldadura se volvió a dar vapor a proa, el guinche comienza a arrear el ancla y entre suspiros y aplausos recibimos una botella de Cognac que el “Capi” nos mandó para apalear el susto y brindar por la faena realizada. Muchos años después, ya alejado de los barcos y viviendo en New York leía en las noticias algo terrible: *  un mecánico de un tanquero liberiano   tuvo la increible idea de soldar al pie de un pozo de venteo …. el cual explotó partiendo el buque a la mitad posteriormente hundiendose y con él sus 15 tripulantes. Al recordar mi trabajito en el ESSO URUGUAY hasta el día de hoy se me pone la piel de gallina."
N.del A. BT CLAUDE CONWAY, fallecen 4 uruguayos, 32.45N/75.25W el 20/3/77, en ruta N.York-Bahamas en lastre.

10 comentarios:

  1. Dec.1968 Ur ESSO URUGUAY (Esso Standard oil Co(Ur) S.A., Montevideo)
    Jan.1977 Li ESSO URUGUAY (Esso Tank Inc., Monrovia)
    1978 sold through Japanese intermediaries to Taiwan shipbreakers
    21 July 1978 arr Kaohsing
    10 Aug.1978 work began by Cheng Hsing Steel Co.

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  2. hola que tal mira mi padre HECTOR BARRIENTO estuvo en la tripulacion que fue a buscarlo y tengo una o dos fotos de antes de la salida en el aeropuerto la cual despues fue utilizada en el folleto que detalla las caracteristicas del B/T ESSO URUGUAY. El cual tengo tambien

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    1. GRAN AMIGO EL ( RONCO) UN CRAK UN FUERTE ABRAZO ¡¡¡

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  3. Hola gracias te animas a ponerte en contacto conmigo via email a elponto2009@hotmail.com a ver como podemos hacer para publicar el material, y contarte algo mas del Esso Uruguay?? gracias..

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  4. Mi padre Omar Rodríguez Da Silva fue el primer Jefe de Máquinas del Esso Uruguay y luego del Esso Punta del Este, cuando regrese a Uruguay buscaré fotos del primer arribo del barco a La Teja, donde fue recibido incluso por el Presidente de la época Jorge Pacheco Areco.

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    1. Esperamos esas fotos, grandes recuerodos tengo del Esso Uruguay

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  5. Hola Fernando me encato tu historia, a mi tambien se me puso la piel de gallina. Asi que el viejo se mando un cognac !! . Saludos Leonardo Gandolfo.

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    1. Gracias Leonardo, si queres contarnos alguna anécdota de tu padre ponete en contacto, saludos Fernando

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  6. fernando, de toda la tripulacion firmante cuando embarque en el 72 quedaban 13,lindos recuerdos para todos tripulantes que pasamos por el uruguay,mis saludos para vos y para todos aquellos compañeros que compartimos parte de nuestras vidas en el esso uruguay

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