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Este es el único blog que reúne a la mayoría de los buques de nuestra marina mercante nacional. El propósito del mismo es recordar los buques de la Marina Mercante Uruguaya desde 1917 hasta la fecha. Buques anteriores a este año es posible encontrarlos en la web amiga Histarmar http://www.histarmar.com.ar/

Tomo el año 1917 como comienzo de esta obra por ser este el año en que se forma la Marina Mercante de Ultramar, estatal, hecho derivado de la incautación por parte del gobierno nacional de la época, de buques mercantes alemanes que se encontraban internados en el Puerto de Montevideo desde el inicio de la guerra en Europa, debido al peligro que suponía la navegación en aguas internacionales, incautación efectuada el 14 de setiembre de 1917. En todos los casos donde las fotografías fueron bajadas de Internet, se cita al autor y/ó página web

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Dedicado a Seba, Martin, Fran, y Juan.



lunes, 3 de mayo de 2010

La Flota Mercante de Ultramar del Estado Uruguayo

La Comisión de Transportes Marítimos Nacionales de 1920
Durante la Primera Guerra Mundial, en el año 1917, el gobierno uruguayo decidió la incautación de ocho vapores alemanes que se encontraban fondeados en el Puerto de Montevideo, dada la escasez de bodega que tenia el estado para dar salida a la producción nacional. Estos buques y sus tripulantes alemanes estaban internados en Uruguay, a causa del peligro que corrían en aguas internacionales. Los buques alemanes en su conjunto podrían transportar unas 50000 toneladas de mercaderías. Al requisar los buques, las autoridades uruguayas constatan que las tripulaciones alemanas habían causado daños en la maquinarias de los vapores. Todas las reparaciones en los ocho buques fueron realizadas por firmas locales. En 1918 los buques en condiciones de navegar son arrendados a la Emergency Fleet Corporation, USA, y se cambian los nombres de los buques. Estos vapores son utilizados para comerciar los Estados Unidos y Europa con el Río de la Plata.  En 1920 la Emergency Fleet devuelve los buques a Uruguay. El Presidente de la República crea una comisión integrada por los Sres. Antonio Grompone, Antonio Piaggio y Coronel Lyons, quienes establecen que se llamará a licitación para el arriendo de los buques por viaje redondo y carga completa.
Por ley del 6 de julio de 1920 se crea la Comisión de Transportes Marítimos Nacionales con el cometido de administrar los transportes nacionales. Estuvo integrada en su comienzo por los Sres. Enrique Lussich, Ricardo Ruiz, y Antonio Piaggio. Dicha Comisión debería funcionar por un año, pero por ley del 13 de julio de 1921, se estableció que estaría conformada mientras los buques continuaran en posesión del estado uruguayo. Por renúncia de Piaggio en junio de 1921 fue nombrado el Sr. C/F Eduardo Mario Sáez y a la renúncia de este ultimo asume Enrique Picon Warners, quienes continuaron en funciones hasta mediados de 1924, siendo remplazados por el C/F Ruperto Elichiribehety y Miguel Cazenave, quienes conjuntamente con Ricardo Muniz continuaron en la Comisión hasta abril de 1925. Como se puede apreciar todos los integrantes estaban profundamente ligados al  quehacer marítimo nacional.
Las comisiones administradores de los transportes utilizaron marinos nacionales quienes hicieron largas prácticas de navegación. Aunque la explotación no resultó en beneficios económicos directos al estado, si lo hizo en forma indirecta, en materia de fijación de precios de fletes, formación de tripulantes, sueldos, reparaciones navales, provisión de carbón e insumos, etc.
Navegando con pabellón y tripulación uruguaya hasta 1925, esta fué la primer experiencia de una flota de ultramar estatal.
Los buques alemanes incautados eran: (link a cada uno de ellos)
Parte de la flota fondeada en Montevideo, ya devueltos por la Emergency Fleet Corporation y con bandera nacional
  • Harzburg, (Hansa), renombrado Salto
  • Silvia, ( Hamburg Sud), renombrado Rivera
  • Wiegand. (Roland Line), renombrado Artigas
  • Bahia, (Hamburg Sud), renombrado Paysandú
  • Polynesia, (HAL), renombrado Colonia
  • Salatis, (Kosmos), renombrado Treinta y Tres
  • Mera, (Kosmos), renombrado Rio Negro
  • Thuringia, (Hamburg Amerika Linie), renombrado Maldonado

Los nombres uruguayos de estos buques corresponden a departamentos de la ROU, República Oriental del Uruguay.

La flota  mercante de ultramar de la Administración Nacional de Puertos desde 1937
    A partir de 1937, otros buques pasan a formar parte de la ANP,  Administración Nacional de Puertos, en una segunda y última experiencia armadora del estado uruguayo, en pago de su rescate tras naufragar en costas uruguayas, incautados en la Segunda Guerra Mundial, ó adquiridos por la ANP. En esta oportunidad algunos buques tuvieron una destacada historia en la Marina Mercante de Ultramar, y otros tuvieron trágicos finales.

    Los buques de la ANP y su origen eran: (link a cada uno de ellos)
    • Michalis, renombrado Presidente Terra, (encallado  y rescatado por ANP) 1937-1954
    • Tacoma, (internado en 1939, incautado 1942) 1946-1969
    • Fausto, renombrado Maldonado, (incautado) 1941-1942
    • Adamello, renombrado Montevideo, (incautado) 1941-1942
    • Crhistian Sass, renombrado Colonia, (incautado) 1941-1946
    • Laura, renombrado Rocha, (incautado) 1941-1946
    • Vredenburg, renombrado Punta del Este, renombrado Almirante Rodriguez Luis (encallado y rescatado por ANP) 1941-1956
    • Coastal Telegrapher. renombrado Punta del Este, (adquirido) 1945-1983
    • Coastal Liberator, renombrado Carrasco, (adquirido) 1948-1970
    • Chios, renombrado Villa de Soriano, (encallado y rescatado por ANP) 1954-1971
      Estos últimos junto al Tacoma mantuvieron una linea regular entre puertos del Río de la Plata y Norte de Europa (Amberes, Hamburgo, Rotterdam y puertos del Reino Unido) con viajes esporádicos al Pacifico y USA.