La mas linda, la mas hermosa del mundo

SinDisplay.com
Este es el único blog que reúne a la mayoría de los buques de nuestra marina mercante nacional. El propósito del mismo es recordar los buques de la Marina Mercante Uruguaya desde 1917 hasta la fecha. Buques anteriores a este año es posible encontrarlos en la web amiga Histarmar http://www.histarmar.com.ar/

Tomo el año 1917 como comienzo de esta obra por ser este el año en que se forma la Marina Mercante de Ultramar, estatal, hecho derivado de la incautación por parte del gobierno nacional de la época, de buques mercantes alemanes que se encontraban internados en el Puerto de Montevideo desde el inicio de la guerra en Europa, debido al peligro que suponía la navegación en aguas internacionales, incautación efectuada el 14 de setiembre de 1917. En todos los casos donde las fotografías fueron bajadas de Internet, se cita al autor y/ó página web

Si deseas proporcionarme datos ó fotos para publicar, sugerencias, comentarios, envíame e-mail a elponto2009@hotmail.com

Dedicado a Seba, Martin, Fran, y Juan.



sábado, 22 de mayo de 2010

T/S Tacoma, ANP 1946-1969


Botadura del TS Tacoma, el 8/2/1930 en Deutsche Werft, Finkenwarder, Photoship.
The World's Merchant Fleet 1939
Su llegada a Montevideo 1939. Colección Pedro Scotti
Tacoma arribando a Montevideo el 9/12/1948. Foto Santangelo.

Amarrado al Hangar 9 el 24/2/50 Foto ANP
 9/9/1957
11/3/1959

T/S Tacoma en Lubeck, Alemania 1951. En las fotos su 3er Oficial Sr. Eduardo Frasca, agradecemos a Adriana su hija por la colaboración con este blog.


Clara Y y detrás el vapor Tacoma
.
El vapor Tacoma en el Puerto de Fray Bentos, desconocemos otros datos, enviadas por Luis Lagos.
Tacoma en 1938. Foto University of Washington.
Tacoma. Photoship.

Tacoma Museo Naval de la Armada. Foto Fernando Pontolillo.

Tacoma en Montevideo, foto de J. Gilmes, gentileza del Blog Cultura Marítima y Portuaria

En Hamburgo, cargando Merceditos 190 en los años 50, espectacular imágen de Bootsmann, en Shipnostalgia.
Descargando VW de JL Lestido.

Tacoma. Autor desconocido
Foto de T. Diedrich en Andymar, el Tacoma en su ultimo viaje, Santander el 21/5/69
schiffe-maxim.de
 Pasando por Massluis, Holanda, el 26/4/69, en su último viaje, foto de Bob Scott en Shipspotting.


El Tacoma y el contrabando del libro Tacoma Auxiliar del Admiral Graf Spee de Alejandro Bertocchi.
 
CR Tacoma 1979, fotos gentileza de Julio Morin.
El Centro de Reclusión Tacoma, de mi colección
El Centro de Reclusión Tacoma, enviada por Ruben Cano, autor desconocido.

El País.
Sus días finales con sus bodegas inundadas, esperando el desguace. Colección Pedro Scotti.
El mercante ingles Socotra de 7754 toneladas que produjo graves daños al Tacoma en Worwich Arsenal .Foto Stan Mayers.

Carguero mixto refrigerado

L/R IMO 5348378 Señal distintiva CXAY
Astillero Deutsche Werft, Finkenwarder, Alemania
Casco n° 124
Eslora 152,26 Lpp 145,6 Manga 19,2 Puntal 12,20 Calado max 8,20. NT 5013 GT 8267 DWT 10230
Propulsión 4 turbinas a vapor acopladas a 1 eje Blohm & Voss, 4 calderas a fuel oil, 1 hélice 6200 hp Vel 13,8 nudos. Capacidad de carga liquida 2900 ton.
Capacidad frigorífica original 101754 pies cub. 2 unidades, 4 compresores Germania. Refrigerante amoniaco. Sistema por salmuera y aire. Capacidad de enfriamiento 100 ton/hora. Cantidad de cámaras 5. Aislante Torfoleum. Mas adelante sistema por freon 12. 2 compresores.
Guinches 20 eléctricos.
Autonomía 45 días.
Tripulación 72.
Pasajeros 26 en 1era. clase y 26 en 2da. clase.
Clase San Francisco.
Capitánes del T/S Tacoma: Andrés Cikato, Fernando Fabri, José Natero, Mariano Perona, Aurelio Cabrera, Ariel Ressia, Luis A. Martinez, Juan C. Lagusiquet, Enrique Olivera y Raúl Rossi.
Historial
1930 botado el 8/2 como Tacoma para Hamburg Sud (Hapag), Alemania. Señal distintiva DHXD. Registrado en Hamburgo. Completado el 17/4/1930. En servicio a USA y costas del Pacifico. Viaje inaugural 19/4/1930 Hamburgo-Costa Oeste USA.
1939 El 22/11 al mando del Cap. Hans Konow, con 62 tripulantes, arriba a Montevideo procedente de  Talcahuano, Chile, para repostar combustible y provisiones, en viaje hacia Hamburgo, Alemania. Posteriormente después de trámites con la autoridad uruguaya carga combustible el 13/12, día de la Batalla del Río de la Plata. El 17/12, una vez que había terminado de aprovisionarse, se trasborda la mayor parte de la tripulación del acorazado Graf Spee al vapor Tacoma, tratando de huir del puerto, pero al no lograrlo los trasborda a los remolcadores Coloso y Gigante y a la chata Chiringuana antes de la voladura del acorazado alemán, para su traslado a Buenos Aires.
El Crucero Uruguay intima al Tacoma a volver a puerto, acusando a su capitán de violar la neutralidad del país.
El 30/12/39 se decreta que el Tacoma dispone de un plazo de 24 horas para abandonar el puerto de Montevideo, según las disposiciones de la Convención de la Haya.
1940 El 1/1 al vencerse el plazo dado por el gobierno, se procede a la internación del buque y se mantiene a la tripulación prisionera a bordo.
1942 El 17/3 se incauta el buque a raíz del hundimiento del vapor Montevideo. es arrendado a los Estados Unidos. en julio se descubre que los marinos alemanes habían dañado los alabes de la turbina y otros elementos de la maquinaria. La turbina es mandada a reparar a USA. Después de reparado parte hacia Boston para alistamiento, señal distintiva HPLL, registrado en Panamá. Integra la flota de la US Navy en el Pacífico.
1946 El 6/10 se enarbola el pabellón nacional en Philadelphia, pasando a integrar la flota mercante de ultramar de la Administración Nacional de Puertos, siendo su primer comandante el capitán Andres Cikato, parte a Montevideo el 9/10. Arriba a Montevideo en su viaje inaugural con pabellón oriental, el 23/11. Desde ese año hasta 1951 realiza viajes para la Armada Nacional.
A partir de 1951 es afectado a la linea Río de la Plata -Mar del Norte, llevando pasaje carga general y refrigerada. También realiza viajes a la costa este de USA.
1962. El 19 de octubre colisionó en el Támesis con el carguero Socotra, el 20 de noviembre sufre un incendio en las bodegas 3 y 4, en el puerto de Rotterdam que reduce su capacidad frigorífica. Una vez reparado se dirige al puerto francés de Le Havre, donde debido a una fuerte tormenta el buque pierde un ancla y parte de la cadena correspondiente.
1969 El 28/ 2 parte en su último viaje regresando a Montevideo el  16/6. El 23/7 es fondeado en antepuerto a la espera de una decisión sobre su futuro.
1973 El 2/6 se decreta su nuevo destino como Centro de Reclusión Tacoma, buque prisión para reclusos de baja peligrosidad y es amarrado definitivamente en el muelle Florida.
1980 Se desafecta como buque prisión, devuelto a la ANP es vendido en 1985 en licitación publica a la firma Naubal SA que paga US$ 65.000, y desguazado en el puerto de Montevideo por 1986, en el mismo muelle Florida.
Ver aqui modelo de Gabriel Zorron.

Herta Thies la única tripulante mujer del vapor nacional Tacoma.
 A 50 años del último viaje realizado en 1963 por la única tripulante mujer que trabajó en el Buque Tacoma en los viajes Montevideo-Hamburgo. Herta participó de las comunicaciones del Tacoma con el Puerto de Hamburgo, y entre otras tareas, estaba encargada de la ropa blanca. Herta nació el 27 de diciembre de 1904 en Lesum, Alemania; falleció en Montevideo el 1º de marzo de 1973. En la foto collage se aprecia su libreta de embarque donde constan las travesías realizadas con el mencionado Buque. 
 Fuente, archivo de sus nietos: Pablo González Irazábal y Gerardo Irazábal Valledor. 2013

 Fotos del marinero del Tacoma Sr. Nelson Sáenz enviadas por su hijo Gastón Sáenz.
 
 


74 comentarios:

  1. Quiero agradecerle el haber formado este blog, desde el año 1963 hasta principio de 1974,trabaje como encargado de la herramienta para la carga y descarga de los buques mercantes de la ANP (Tacoma, Villa de Soriano, Punta de Este, Carrasco, y los de cabotaje Soriano y Benito Borrazas). El recrearme conlas fotos, y los datos aportados, me han emocionado. Muchísimas Gracias. Enrique Luis Errandonea Pereira Machado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gustaría corroborar el dato del comisario de a bordo Cesar Decoux , si es así, le agradecería la respuesta

      Borrar
  2. Gracias por sus conceptos Enrique, y aprovecho la oportunidad para preguntarle a ud.u otro lector si tiene datos y fotos para aportar, especialmente del Benito Borrazas y Soriano, los recuerdo a ambos amadrinado en el Mantaras, ya fuera de servicio a principios de los 80. Saludos Fernando

    ResponderBorrar
  3. Gracias por toda esta información. Yo soy hija de un marino mercante uruguayo y recuerdo que cuando era muy pequeña estaba en puerto de Montevideo amarrado el Tacoma y teníamos que pasar por el para llegar al Punta del Este que era el barco en el que estaba mi papá en ese momento, creo que lo tengo muy grabado en mi mente, porque era una mezcla de miedo y aventura atravesarlo, olía a quemado y se veía fantasmagórico.
    Tuve la suerte de conocer al Capitán Martinez, una persona encantadora.
    Seguiré mirando la página para recordar parte de mi infancia en esos barcos, fue maravilloso poder viajar con mi papá y vivir experiencias que por lo general no todos los niños vivían. Nuevamente gracias por publicar estás fotos.

    ResponderBorrar
  4. Gracias a ud por comentar, es un honor que las familias de esos marinos puedan recordar esos momentos gracias al blog espero que lo disfrute y seguiremos construyendo cultura maritima

    ResponderBorrar
  5. hola, mi abuelo creo que trabajo en ese barco, pero no lo se con seguridad, ya que murió en 2003. se llamaba manuel bey olvera y era español.

    ResponderBorrar
  6. Gracias por tu comentario, seguramente si fue asi algun lector nos lo hara saber, saludos

    ResponderBorrar
  7. Hola, lo felicito por todo el blog; en particular me emocionó mucho porque cuando tenía unos 8 años visite el "Tacoma" junto con los hijos del Cap. Raúl "Pocho" Rossi, con los que me crié. Conocí desde las calderas y sus servidores hasta los corredores brillantes y limpios, pasando por el puente de mando, donde todos sus bronces relucían como un espejo como en sus mejores épocas. Realmente nos sentíamos unos verdaderos marinos...que épocas aquellas !!! Un gran abrazo.
    Leonardo Cambre Fessler

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Hola que tal, hace un par de años estudiaba dibujo y quice conocer un poco la historia de este gran buque, mucha informacion pero nada de imagenes así que me dirigí hasta el puerto para consultar un poco, y uno de los funcionarios que se encontraba por allí me dijo que se encontraba por el muelle 13 (digo lo que me dijo, desconozco bastante el interior de la zona portuaria). Lamentablemente el no me podia hacer pasar a no se que tuviese permiso, asi que me dijo que fuera por las oficinas (en frente al puerto).
    Totalmente confundido dado de que la historia que leí era que en 85 había sido vendido y posteriormente desguasado me dirigí hacia las oficinas...
    Luego de entrar al edificio, me hicieron subir al tercer piso, en el cual por los corredores habian un montón de maquetas, pero ninguna del Tacoma, me pasé rebotando de oficina en oficina, dado de que en sí nadie sabia bien la historia de este histórico barco, hasta que al final, un funcionario me contó de que el buque ya no estaba, lo cual no me sorprendió, pero a continuacion me dijo que si había estado en el muelle 13 hasta su venta a una empresa argentina, esta empresa se fundió y paso a manos de otra, a todo esto el buque se abandonó esperando desguace, hasta que en el 2003 los argentinos se acordaron de él y lo desguasaron... historia que me asombró...
    Consulté por fotos, maquetas algo para tener para mi trabajo de dibujo y me dijeron que no tenian nada, solo informacion y algun texto.. ojo, me atendieron bien en todo momento, pero lo que me dejo con bastante bronca fue el desconocimiento total de la mayoria de la gente de la ANP!!
    Las peripecias que pasé para conseguir algunas imagenes no terminaron allí, pero esta fue creo la parte mas jugosa de la historia, ahora tiempo después encontrarme con todas estas imágenes la verdad que me llenan de alegria, muchas gracias.
    Carlos Almada

    ResponderBorrar
  10. Hola Carlos, algunas de las cosas que tu decis me pasan a mi para rescatar datos, lo peor es la falta de interés de las autoridades. No solo se dejo perder este y otros barcos, la D5, la D6 que se esta pudriendo en el puerto canibalizada, el Guarino, el Fritzjhof en Piriapolis, algo inentedible que piensan hacer con el, sigo, el Enriqueta a flote en el Puerto y esperando, la Comodoro Coe una verguenza como mirador en el Museo Naval, el Pedro Campbell barco con una historia en la segunda Guerra Mundial impresionante y se perdió por intereses creados, en fin la lista es un poco mas larga pero lamentablemente en el Uruguay de TODAS las épocas la Cultura Marítima prácticamente no existe y en eso estamos tratando de crear conciencia, en mi lista de blogs veras que somos 3 o 4 personas, gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fui tripulante a fines de los años 80 y principios de los 90, de los remolcadores Enriqueta , Tigre y por supuesto los 2 que nombra , de la empresa REYLA S.A.

      Borrar
  11. Si llega a encontrar otra foto no se anima a mandarme?? le dejo mi mail, arsenero@live.com.
    Saludos y estaré a la expectativa de nuevas entradas por aquí

    ResponderBorrar
  12. e visto una serie de fotos muy buenas, cuando tenga tiempo voy a pedir permiso para reproducirlas, y si es asi estarán aca y ud las podrá descargar, saludos

    ResponderBorrar
  13. Alguien sabe los nombres de la tripulacion?

    ResponderBorrar
  14. Gracias por escribir, no tengo listas de tripulantes, seguramente alguien que recuerde nos dejara algún nombre en el blog, eso espero, saludos

    ResponderBorrar
  15. Hola ,estaba buscando informacion sobre el Tacoma porque me ofrecieron el ancla para vendermela .quisiera saber si eso es algo de mucho valor o no.Desde ya a quien pueda responderme muchas gracias.
    Dejo mi correo por las dudas bastylamp@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cada una de las 2 anclas del Tacoma pesaba 4174 kgs con una extensión de la cadena de 10 grilletes o sea 275 metros de cadena, por las fotos no eran las anclas del Tacoma tal vez de una embarcación auxiliar pero eso no es seguro

      Borrar
  16. hola como estan mi nombre es walter cary hijo de carlos cary quien fue tripulante del gran tacoma yo no recuerdo mucho del buque ya que nasi en el 64 pero me conto mi viejo que alguna ves me llevo cuando estaban el el puerto de montevideo y despues lo conoci cuando ya era carcel mi papa ya murio hace 15 años pero yo no olvido nada de lo que nos contaba grasias por recordar este gran buque mi corazon se alegra en este momento

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Walter para nosotros es un orgullo poder transmitirles lo que fue este gran barco y provocar vuestra alegria, gran abrazo

      Borrar
  17. Excelente informacion!!

    cuando era chiquito y mi abuela vivia en URU iba a comer seguido al puerto y dar una vuelta, el ancla del Graf Spee y.. el Tacoma ahi amarrado, creo que tener guardada alguna foto del Tacoma, si la encuentro se las paso.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias esperamos esas fotos como guri en la puerta del Parque Rodo
      saludos!!

      Borrar
    2. Gracias esperamos esas fotos como guri en la puerta del Parque Rodo
      saludos!!

      Borrar
  18. Tuve una compañera de liceo(1960-64) cuyo padre de apellido Johansson fuera tripulante del Tacoma y detenido en Uruguay(creo que en Las Brujas,Canelones) . Allí se conocieron con la esposa Kúsler en instancias de ir a prestar ayuda a sus conciudadanos.
    Se radicaron en las Piedras y tuvo un taller de tornería"El alemán".

    ResponderBorrar
  19. Buscando información sobre el Tacoma, me encontré con este blog. Mi padre navegó en el Tacoma y en otros barcos de nuestra marina mercante como el Colonia.
    Tengo fotos de sus periplos a bordo de estos buques. Recuerdo que cuando yo era chico me llevaba al puerto a visitar los barcos pero a cada paso se encontraba con conocidos y se ponían a recordar tantas cosas que el tiempo de charlas era mayor al de las visitas en sí.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado: si ud desea compartir esas fotos e historias contactese con nosotros al correo electronico elponto2009@hotmail.com o via nuestro formulario de contacto, desde ya muchas gracias. Fernando

      Borrar
  20. Hola encontré de casualidad esta pagina ,buscando fotos del Tacoma donde mi ,papas festejaron mi bautismo en el año 1967,donde el era marino engrasaba las maquinas,su nombre era Carlos Alberto Cary Rosa ,del año 1956 al 1961 después ,estuvo en el villa soriano de 1961 al 1966 volviendo al Tacoma del 1967 al 1970 ,lamentablemente no tengo fotos me gustaría ,si alguien lo conoció y tiene fotos me las hiciera llegar a través del blog, muchas gracias ....me encantó la pagina ANA CARY

    ResponderBorrar
  21. Realmente me han emocionado las fotos, la historia y algunos de los comentarios.
    El hermano de mi abuela fue tripulante de este barco, yo le decía tío Carlos, él se llamaba Carlos Avila y recuerdo que siempre nos contaba grandes historias de ultramar y de lejanos países :)

    Gracias por compartir esto, saludos.

    ResponderBorrar
  22. Herede de mi abuelo que trabajó en la Ute, una lámpara que según el perteneció al Tacoma.

    ResponderBorrar
  23. Hola, felicitaciones por el blog. Le comento que navegue en el TACOMA en los años 1960 y 1961, con el Capitán Luis Martínez y el contramaestre " el gallego Camaño " , después me pasaron a talleres, al Punta del Este y en el año 1964 pase al edificio central de la A.N.P. Por desgracia no tengo ninguna foto para poder agregar un granito de arena a este trabajo tan bien realizado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola quisiera saber si algún tripulante se llamaba Julio Fleitaz era mi abuelo y ni una foto tengo si alguien sabe o tiene info dejo mi cel 094066131

      Borrar
  24. Hola , encontré esta página buscando la historia del Tacoma, siempre quise saber sobre su origen, si era alemán o de otra nacionalidad, y esa curiosidad me nace desde que un día, viendo una película de Chaplin, creo que "La Quimera del Oro", Chaplin y su novia se embarcan para Nueva York, y se sacan una foto al lado de un bote salvavidas , el cual tiene el nombre Tacoma.

    Pueden haber dos barcos con el mismo nombre ?, estoy equivocado y no era el mismo ?.

    Un pariente cercano mio, trabajó en el Tacoma , y también estuvo detenido en el mismo barco durante la dictadura pasada, el era Della Santa de apellido.

    Gracias.

    Horacio Zefferino - Mercedes - Uruguay

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Horacio: por lo que sé esa película es de 1925, este Tacoma fue construido en Alemania en 1930. Saludos

      Borrar
    2. Felicitaciones por el blog ! Siempre me pregunté lo mismo que planteaba Horacio sobre el bote salvavidas que aparece en la película de Chaplin. Quizás en un libro muy especializado sobre cine puedan aparecer las locaciones de la Quimera del Oro. Carlos Prigioni, prigionicarlos@gmail.com

      Borrar
  25. >fUE DESGUAZADO EN EL MUELLE DE RIVIERA NO EN EL MUELLE 11

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1980 Se desafecta como buque prisión, devuelto a la ANP es vendido en 1985 en licitación publica a la firma Naubal SA que paga US$ 65.000, y desguazado en el puerto de Montevideo por 1986, en el mismo muelle Florida.

      Borrar
  26. He visto el documental sobre Uruguay y debo decir (tengo experiencia en comunicación y marketing de más de 30 años como asesor de multinacionales) que es el más inteligente que he conocido a lo largo de mis 71 años de vida.

    Sin embargo, tengo curiosidad por saber en qué fecha fue realizado porque, algunos datos importantes, están muy lejos de la realidad actual.

    Por ejemplo, un estudio reciente arrojó que Montevideo es una capital más cara que Londres o Madrid. Y en el caso de la sanidad, que en Uruguay tenía una tradición de calidad por sus profesionales, actualmente sufre problemas de masificación, con esperas de horas para lograr ser antendido, incluso, aunque con menor dureza, en los servicios privados.

    Por lo demás, casi todo lo que se expone es cierto y ha sido muy bien expuesto.

    Saludos a los blogueros y felicitaciones por el excelente trabajo.

    Adolfo Lépore

    ResponderBorrar
  27. Hola soi hija de Manuel bey olverá megustaria sabe si alguien lo conocía trabajo en ese buque gracia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Deseo responder por algunas preguntas relacionadas con mi época en el Tacoma, Carlos Cary fue engrasador mio y lo vi por última vez en el Pacífico en el ´77, Bey era mozo del capitán y Carlos Avila excelente compañero, soy F.G.Liori. fliori@hotmail.com

      Borrar
    2. Tiene recuerdo del nombre del comisario de a bordo

      Borrar
  28. Estimado, excelente blog. Una consulta: en la novela Pepe Corvina, de Estrázulas, se hace referencia a la aventura de "los fogoneros del Tacoma", hay alguna anécdota sobre esa mención? Desde ya muchas gracias Héctor

    ResponderBorrar
  29. Estas notas me transportan en el tiempo , mi tio Domingo Risso trabajo en este barco no se entre que años , contaba muchisimas aventuras de su vivencia , no solo en ese barco ya que fue toda su vida marino. saludos Hector Risso

    ResponderBorrar
  30. muchas gracias por la informacion que ud brinda a los interesados en la historia de nuestra marina mercante como anecdota le informo que tengo en mi poder dos cuchetas que pertenecieron al Villa de Soriano en mi casa de cuchilla alta saludos

    ResponderBorrar
  31. muchas gracias por la informacion que ud brinda a los interesados en la historia de nuestra marina mercante como anecdota le informo que tengo en mi poder dos cuchetas que pertenecieron al Villa de Soriano en mi casa de cuchilla alta saludos

    ResponderBorrar
  32. Le respondo a quien preguntó por Domingo Risso que sí trabajó en el Tacoma y también en el Punta del Este.

    ResponderBorrar
  33. Le respondo a quien preguntó por Domingo Risso que sí trabajó en el Tacoma y también en el Punta del Este.

    ResponderBorrar
  34. MI PADRE TRABAJÓ EN EL TACOMA SE LLAMABA LEÓN GUZMÁN

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí trabajó en el Tacoma y simpre estuvo en la ANP.

      Borrar
  35. soy hijo de Luis Salvetti quien trabajo y navego en ese hermoso barco...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Murió a causas de las quemaduras ocacionadas al arrastrarse por un ducto y accionar una válvula , que impidió que la caldera explotara . Esa estela es un homenaje de sus compas .

      Borrar
  36. Hola, soy de Durazno y en el interior del Dpto. hay un monolito que dice asi; Paso Juan Manuel Telechea nacio en este pago y murio en acto de arrojo de su vida s/s Tacoma 17/2/1957. He buscado informacion y no he encontrado, recurro a uds, gracias (walacu@hotmail.com)

    ResponderBorrar
  37. Si, Telechea estuvo un par de viajes a bordo como foguista y falleció por causa de una explosión en una de sus calderas en un viaje a Europa muy cerca de las islas Canarias, pero cabe destacar que la oficialidad de Máquinas y parte del personal subalterno estable, no participaba de este viaje por encontrarse en huelga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La caldera no estalló. Arrastrándose por un ducto , donde pudo accionar una válvula Juan Manuel Telechea (foguista) desactibó la exploción . Murió por las quemaduras ocacionadas . El barco volvió a Brasil para su refacción y prosiguió su ruta .

      Borrar
  38. Sobre el último comentario que hice como Anónimo, no pude poner mi nombre, en anteriores comentarios sí aparece, y fuí oficial de máquinas de este buque, y por más detalles si interesan dejo mi e-mail. fliori@hotmail.com

    ResponderBorrar
  39. En mi casa de la calle Minas 1939 alquilaba un cuarto,un matrimoño español.Araceli y Jose Ponce,marino del tacoma.

    ResponderBorrar
  40. Yo conocí al "héroe" que cerro la válvula en el Tacoma estuvo en my casa.nunca olvidé su "cara y manos"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rubén yo soy nieta de Juan Manuel Telechea falleció después del accidente del barco??

      Borrar
    2. ¡Caramba , tengo familua que no conozco ! Que tal si me llamas ? 099622024 , gracias

      Borrar
  41. Mi abuelo Oscar Maneiro navego en el, lindo haber leido y visto toda esta informacion, en donde estes salud tata!!!

    ResponderBorrar
  42. Hola mi abuelo Juan Antonio de marco navegó en este barco buscando entre recuerdos vi una especie de pasaporte naval en el cual ponía sus bienes el barco que se repite es este y me entró la curiosidad por ver si encontraba algo en Internet y me llevé una alegría al ver este sitio muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo tengo un documento del salvamento del vapor panamenio PRADO en el cual se encuentra el sr Juan De Marco como tripulante del tacoma

      Borrar
  43. Feliz de encontrar datos del barco Tacoma. Quiero agregar que yo viaje en el ultimo recorrido que hizo el Tacoma en el año 1969 desde Hamburgo hasta Montevideo junto a mi madre y hermano..en ese entonces yo tenia 4 años y mis recuerdos son muy escasos pero poseo el pasaporte que documentan ese historico momento..

    ResponderBorrar
  44. Hola Buenos dias, necesito saber si alguien tiene informacion sobre mi bisabuelo que trabajo en el barco Tacoma, su nombre era Baldomero Fernandez Poumar.
    cualquier informacion les agradezco y dejo mi email
    alpelegrin75@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. foguista del tacoma, participo del rescate del vapor panamenioPRADO

      Borrar
  45. Muy interesantes los datos que se exponen.
    Conozco a una Señora que dice haber nacido en el Tacoma supuestamente en 1935 y segun manifiesta el buque habría recalado en Montevideo entre 1935 y 1936 donde la dejaron a ella a cargo de un colegio de monjas en Las Piedras.
    Lamentablemente nunca he podidio recabar información acerca de esto y me interesaría saber si hay posibilidades de averiguar si el buque estuvo en Montevideo en esos años-
    La Señora no cuenta con ningun tipo de documentación y quiza´s si pudiera recabar algun dato al respcto podría contribuir a conocer su historia y regularizar su situación ya que no se conoce absolutamente nada a parte de sus comentarios.
    Desde ya muchas gracias

    Julio

    ResponderBorrar
  46. Mi papá viajo varios años en el Tacoma y recuerdo de muchas historias de navegación en ese buque. La que más recuerdo es cuando sufrió una gran tormenta en Europa y el buque corría riesgo de naufragio ya que una de sus anclas se había soltado y mi padre tuvo la valentía de cortar la cadena

    ResponderBorrar
  47. En el año 74 o 75, fuimos en una excursión desde la Escuela N3 Juande Dios Curbelo de San Carlos,a visitar al TACOMA al puerto. Yo tenia 11 o 12 años.Aun recuerdo correr por esos pasillos, con is compañerosde viaje. Robert Fabian Lorenzo 56 años SAN CARLOS

    ResponderBorrar
  48. Hola como se llamaba el que era mayordomo del capitán

    ResponderBorrar
  49. Rica infonrmacion muy interesante, me dió curiosidad saber que significaba el TACOMA ya que trabajo en cárceles tengo 25 años y siempre escucho a mis compañeros más viejos nombrar el TACOMA y no sabía a qué se referían

    ResponderBorrar
  50. Emocionante, mi abuelo fue capitán del tacoma, Enrique olivera. Hermosos recuerdos

    ResponderBorrar