La mas linda, la mas hermosa del mundo

SinDisplay.com
Este es el único blog que reúne a la mayoría de los buques de nuestra marina mercante nacional. El propósito del mismo es recordar los buques de la Marina Mercante Uruguaya desde 1917 hasta la fecha. Buques anteriores a este año es posible encontrarlos en la web amiga Histarmar http://www.histarmar.com.ar/

Tomo el año 1917 como comienzo de esta obra por ser este el año en que se forma la Marina Mercante de Ultramar, estatal, hecho derivado de la incautación por parte del gobierno nacional de la época, de buques mercantes alemanes que se encontraban internados en el Puerto de Montevideo desde el inicio de la guerra en Europa, debido al peligro que suponía la navegación en aguas internacionales, incautación efectuada el 14 de setiembre de 1917. En todos los casos donde las fotografías fueron bajadas de Internet, se cita al autor y/ó página web

Si deseas proporcionarme datos ó fotos para publicar, sugerencias, comentarios, envíame e-mail a elponto2009@hotmail.com

Dedicado a Seba, Martin, Fran, y Juan.



miércoles, 29 de junio de 2011

Draga D6, ANP 1949-2002


 

 
Botadura de la Draga D6, 1949 en Paisley, colaboración Miguel Galdeano
Prueba de dragado de la Draga D6, 1949, colaboración Miguel Galdeano.
Ganguil G3 y Draga D6. Foto: Archivo fotográfico de la Administración Nacional de Puertos.
Draga D6 desagote, foto tomada el 10 de octubre de 1955.
Foto: Archivo fotográfico de la Administración Nacional de Puertos.
Draga D6 tripulación, foto tomada el 10 de octubre de 1955. Se agradece la identificación de estas personas.
Foto: Archivo fotográfico de la Administración Nacional de Puertos.
En los 80, foto Julio Morin.
 
 
 
 
 

Draga de cangilones no propulsada.
Señal distintiva CXEI.
Eslora 59,13. Manga 14. Profundidad de dragado 14 metros.
Motor a vapor de triple expansión, potencia 855 hp para el dragado.
Construida en 1949 por Fleming & Ferguson, Paisley, Escocia.
En el 2002  se registra su última actividad dragando un total de 3000 m3 con 11 horas trabajadas, según datos de la empresa consultora Hytsa.
 En amarre prolongado en estado de abandono en el muelle Florida a la espera de su venta para desguace.
2013 Fondeada en el llamado "Cementerio de Barcos" cercano al dique de cintura del Puerto de Montevideo.
2015 Vendida y desguazada en el Varadero del Cerro de Montevideo.
  Otra oportunidad que perdemos de preservar nuestro Patrimonio Marítimo y Portuario, al no rescatar de las ruinas a esta relíquia.


Desguace de la D6 en el Varadero del Cerro . Fotos gentileza de  Martin Panzardi.
 
 
 

Alvaro Togni Bonilla
Facebook Fotos de Montevideo Antiguo

Amigos: ver y disfrutar de las fotos antiguas es apasionante y a muchos nos recuerda parte de nuestra vida. Creo aún mejor es cuando se le pone nombre a los que están en las fotos como lo hacen algunos.
 En este caso les contaré una anécdota.
 Buscaba información de mi abuelo paterno, donde había trabajado y demás datos que pudiera encontrar. En uno de sus trabajos fue en la antigua draga D6 en los años 50, que alguno publicó en estos días y de otras dragas que habían operado en el puerto de Montevideo y con enlaces al perfil de Marina Mercante Uruguaya.
 De este blog saque todas las fotos de la draga D 6 en que había trabajado mi abuelo y eran fotos con muy buena definición. Pasaron meses quizás algún año, un buen día viendo al detalle de las fotos noté dos tripulantes a bordo de la draga y aumenté la foto hasta reconocer que unos de ellos era mi propio abuelo.
No salía de mi asombro y nadie en mi casa daba crédito a tal descubrimiento, fue como encontrar una aguja en un pajar. Hace unos 10 años atrás, salí a buscar sobrevivientes de la tripulación y por suerte dí con el único vivo que quedaba. Un hombre pasados los 85 años que aún recordaba a mi abuelo y compartimos una tarde de increibles historias de dragas.
Este hombre era el menor de la tripulación y no está en la foto que comparto abajo porque el entró a trabajar al día siguiente que fue sacada la foto. La foto carnet de mi abuelo que aparece abajo, me fue cedida de su ficha original que forma parte del archivo de personal de la Administración Nacional de Puertos.
 Mi abuelo se llamaba Ernesto Togni Filippi oriundo de la ciudad de Salto y ocupaba el cargo de Foguista. Lo comparto con ustedes.

10 de octubre de 1955
Ernesto Togni Filippi, foguista
Tripulación Draga D6, década del 50