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Este es el único blog que reúne a la mayoría de los buques de nuestra marina mercante nacional. El propósito del mismo es recordar los buques de la Marina Mercante Uruguaya desde 1917 hasta la fecha. Buques anteriores a este año es posible encontrarlos en la web amiga Histarmar http://www.histarmar.com.ar/

Tomo el año 1917 como comienzo de esta obra por ser este el año en que se forma la Marina Mercante de Ultramar, estatal, hecho derivado de la incautación por parte del gobierno nacional de la época, de buques mercantes alemanes que se encontraban internados en el Puerto de Montevideo desde el inicio de la guerra en Europa, debido al peligro que suponía la navegación en aguas internacionales, incautación efectuada el 14 de setiembre de 1917. En todos los casos donde las fotografías fueron bajadas de Internet, se cita al autor y/ó página web

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Dedicado a Seba, Martin, Fran, y Juan.



sábado, 2 de abril de 2011

Grecocruz, Copemar

Barcaza tanque
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Grecocruz, colaboración Miguel Galdeano

Señal distintiva CXIR
Eslora 45,97 Manga 8,48 GRT 334 NRT 307 DWT 530. Casco de acero.
Construida en 1931 por Lobnitz & Co. Ltd. Renfrew, Escocia.
Armador Shell-Mex Ltd. Uruguay y Copemar.
Tripulación 3, capitán, maquinista y marinero.
La Grecocruz poseía una caldera escocesa y bomba a vapor, transportando combustible pesado como fuel oil.
1970 Creación de Copemar.
El 5/2/1986 fue dañada por colisión por el crucero Queen Elizabeth 2.
 El 16/6/1986 fue declarada pérdida constructiva total.
La compañía Shell-Mex Ltd. Uruguay, vendió en el 70 a sus tripulantes, las barcazas Deltacruz y Grecocruz y la operativa del viejo muelle de madera del barrio Bella Vista (frente a donde hoy esta Petrobras), a sus tripulantes, quienes formaron la Cooperativa de Transporte de Petroleo y Afines Fluvial y/o Marítima, COPEMAR. Estas unidades operaban en el puerto de Montevideo surtiendo a los buques, al  Frigorífico Nacional y esporadicamente a la Fábrica Nacional de Papel en Juan Lacaze, remolcados por Reyla. La actividad terminó en 1986, con la sustitución de las barcazas, por el  tanque Copemar I.