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Este es el único blog que reúne a la mayoría de los buques de nuestra marina mercante nacional. El propósito del mismo es recordar los buques de la Marina Mercante Uruguaya desde 1917 hasta la fecha. Buques anteriores a este año es posible encontrarlos en la web amiga Histarmar http://www.histarmar.com.ar/

Tomo el año 1917 como comienzo de esta obra por ser este el año en que se forma la Marina Mercante de Ultramar, estatal, hecho derivado de la incautación por parte del gobierno nacional de la época, de buques mercantes alemanes que se encontraban internados en el Puerto de Montevideo desde el inicio de la guerra en Europa, debido al peligro que suponía la navegación en aguas internacionales, incautación efectuada el 14 de setiembre de 1917. En todos los casos donde las fotografías fueron bajadas de Internet, se cita al autor y/ó página web

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Dedicado a Seba, Martin, Fran, y Juan.



jueves, 8 de marzo de 2012

A 70 años del hundimiento del vapor Montevideo

Adamello, foto Navi e Armatore
La comunidad de blogers de Cultura Maritima rinde  homenaje a los 14 marinos fallecidos en el hundimiento del buque mercante nacional "Montevideo" acaecido hace 70 años el 9 de marzo de 1942
Fotos de U Boats Bahamas, Eric T Wiberg
El carguero de 5.785 toneladas brutas de desplazamiento, construido en 1920 se puso al comando del expediente Capitán de Fragata José Rodríguez Varela (que había sido Comandante del crucero “Uruguay” durante varios años).  Los Oficiales de cubierta eran: Primer Oficial Piloto Mercante Fermín Raparaz, Segundo Oficial Teniente de Navío José P. Natero, Tercer Oficial Piloto Mercante Ernesto Elbio Michoelsson Nuñez, Cuarto Oficial (Telegrafista) Orosimbio Machado.  El Jefe de Máquinas era el Capitán de Corbeta Magiorino Bianchi, Primer Maquinista Melchor Martínez, Segundo Maquinista Dante Marega, Tercer Maquinista José López, Cuarto Maquinista Laureano Arroyo. El resto de la tripulación, de 36 hombres eran civiles y retirados de la Armada Nacional totalizando un total de 46 tripulantes.
La noche del sábado 07 de Marzo los tripulantes Hermenegildo Suarez Rao y Juan Pedro Suárez, que se encontraban en cubierta en la Proa distinguieron nítidamente grandes reflejos a larga distancia. Eran reflejos de explosiones. Luego se supo que a esa misma hora y en el lugar indicado por los tripulantes nombrados un submarino alemán había torpedeado y hundido a un carguero holandés. Se dio la voz de alarma y de inmediato todos los tripulantes vistieron sus sacos de agua y se colocaron los salvavidas individuales. Varias veces por día la tripulación hace zafarrancho de abandono de buque dirigidos por el Comandante de la Unidad, también repitieron esta maniobra en la noche pues era criterio unánime que el ataque del submarino alemán se produciría en la oscuridad. Aquella noche del Sábado 07 de Marzo la tripulación no estaba tranquila a causa de las explosiones observadas antes mencionadas.
La mañana del Domingo 08 de Marzo era hermosa. Se ordenó que el buque navegara a toda maquina, con la secreta esperanza de encontrar un buque de guerra norteamericano para que los escoltase y protegiera. Con la proximidad de la noche, aumento la intranquilidad de la tripulación pero no sucedió ningún ataque.
El día 09 de Marzo de 1942 por la mañana se avisto una mancha negruzca que desapareció rápidamente, a las 4 de la tarde, mucho más cerca, emerge nuevamente, ahora no hay duda que es un submarino; el Capitán Rodríguez Varela ordena maquina avante forzada, se intensifica el zigzagueo y se reitera la orden de oscuridad absoluta a bordo y la prohibición de fumar en cubierta.
En el reloj del cuarto de derrota las agujas marcaban las 19 horas y 25 minutos cuando explotó el torpedo del submarino alemán en plena noche en latitud 29º35´Norte y longitud 69º13´Oeste.   Al recibir el tremendo impacto en la bodega número 2 el buque se escoro rápidamente alrededor de 35 grados del lado de estribor pero paulatinamente volvió a su estabilidad al mismo tiempo que caía sobre su cubierta una gran tromba de agua que destruyó todo a su paso.  Simultáneamente a todo esto cayó la cofa y yacía inerte sobre la cubierta el vigía, el mas joven de los tripulantes y embarcado en Montevideo, a último momento, el grumete Atiliano José González. Fue la primera víctima. Luego lo siguieron el Mayordomo Pedro Baigorri y el Cocinero José Conde violentamente arrastrados por la tromba marina que los golpeó violentamente contra los guinches falleciendo ambos de inmediato. También fallecieron a causa del impacto del torpedo y posterior inundación del buque un Marinero de cubierta y 9 Marineros de Máquinas
Estos son los heroes fallecidos de la Marina Mercante Uruguaya:
Ernesto Elbio Michoelsson Nuñez, Pedro Baigorri, Juan Carlos Alanis, Lorenzo Olivera, José Conde, Ernesto Moledo, Sandalio Henandez, Alfredo Ganduglia, Mauro Veglio, Braulio Castillo, Rogelio Garcia, Camilo Saralegui, Atiliano Gonzalez y Alberto Caram
.CN(R) ROBERTO LETTIERI
N del autor, el submarino que hundió al vapor Montevideo no era alemán como se creía en esa época. Se trataba del sumergible italiano "EnricoTazolli" al mando del C/C Carlo Fecia di Cossato.
 En nuestra investigación hemos descubierto para el asombro de toda una comunidad marítima que el "Montevideo" no fue el primer buque perdido con "bandera uruguaya" en una acción de guerra.  A comienzos del siglo y durante la Primer Guerra Mundial, los armadores españoles y también algunos catalanes, tomaron la bandera uruguaya como bandera de conveniencia por falta de exigencias impositivas, para transportar productos a Inglaterra. Nos cuenta nuestro querido amigo Jaime Carrau, que los submarinos alemanes en esa guerra se especializaron en torpedear a estos buques a tal punto que verdaderos buques nacionales no podian navegar por temor a ser hundidos y el gobierno uruguayo tomo la desicion de contratar  buques charter para esa tarea. El buque español Cabo Sacratif fue el primero en ser charteado a la Linea Ybarra  en 1917, en 60.000 libras esterlinas consignado a la Agencia Carrau & Cia. para el transporte de cuero vacuno a Inglaterra. Para 1920 ya había desaparecido la bandera uruguaya como bandera de conveniencia. Es por esto que decimos que barcos con bandera de conveniencia uruguaya fueron hundidos por submarinos alemanes  durante la Primera Guerra Mundial, aunque no se tratara de buques de armadores nacionales
Fuentes: Histarmar-Wreck Site-Blog Construyendo el Museo Portuario-Blog Marina Mercante Uruguaya