La mas linda, la mas hermosa del mundo

SinDisplay.com
Este es el único blog que reúne a la mayoría de los buques de nuestra marina mercante nacional. El propósito del mismo es recordar los buques de la Marina Mercante Uruguaya desde 1917 hasta la fecha. Buques anteriores a este año es posible encontrarlos en la web amiga Histarmar http://www.histarmar.com.ar/

Tomo el año 1917 como comienzo de esta obra por ser este el año en que se forma la Marina Mercante de Ultramar, estatal, hecho derivado de la incautación por parte del gobierno nacional de la época, de buques mercantes alemanes que se encontraban internados en el Puerto de Montevideo desde el inicio de la guerra en Europa, debido al peligro que suponía la navegación en aguas internacionales, incautación efectuada el 14 de setiembre de 1917. En todos los casos donde las fotografías fueron bajadas de Internet, se cita al autor y/ó página web

Si deseas proporcionarme datos ó fotos para publicar, sugerencias, comentarios, envíame e-mail a elponto2009@hotmail.com

Dedicado a Seba, Martin, Fran, y Juan.



martes, 3 de julio de 2012

P/S Venus, Cia. Uruguaya de Navegación 1919-1928

P/S Venus Fotos del campe.net
P/S Venus autor desconocido
Vapor fluvial de pasajeros a paletas

L/R 1093301
Astillero William Denny & Brothers, Dumbarton, Escocia.
Casco No 312.
Eslora 91,13. Manga 10,8. Puntal 4,2. Calado 2.30. GT 1749.
Propulsión a vapor caldera escocesa 97 psi. Máquina alternativa compound oscilante marca Denny & Co. 2 cilindros. Diámetro de los cilindros HP 44". LP 77".  Carrera 72". Potencia a 38 rpm 2089 hp. Velocidad max. 15 nudos. Ruedas de paletas laterales.
Capacidad de pasajeros 244 en primera clase y 72 en segunda clase.

Historial
1886 Puesto en grada el 14/1. Botado el 21/5. Completado el 27/8 como Venus para La Platense Flotilla Co de Glasgow, Reino Unido, ruta Montevideo Bs.As.
1896 La Platense es vendida a la Compañía Mensajeries Fluviales del Plata de Saturnino Ribes.
1900 Vendido a la Sociedad de Navegación a vapor Nicolás Mihánovich.
1904 Remodelado. Capacidad de pasajeros 90 en primera clase, 52 en segunda clase.
1907 Transferido a la S.A. de Navegación Nicolás Mihánovich.
1909 Transferido a The Argentine Navigation Co de Mihanovich.
1919 Bandera nacional, Cia. Uruguaya de Navegación, registrado en Montevideo.
1928 Bandera argentina.
1930 Vendido a la S.A. Cataratas de Iguazú de Buenos Aires para su transformación en hotel en Puerto Aguirre, Agentina.
1935 Desguazado en Buenos Aires

El historiador Daniel Rodriguez Peña se refiere al vapor Venus:

Fue remodelado en 1904 y navegó bajo pabellón uruguayo entre 1919 y 1928. En 1930 fue vendido para ser usado como hotel flotante en Puerto Aguirre (Cataratas del Iguazú), junto al Hotel Cataratas. En 1935, realizó su último viaje a Buenos Aires, para ser desguazado.
Como gemelo del Eolo, el Venus tuvo hasta 1904 una capacidad de 316 pasajeros, que se redujo luego de la remodelación a 142.
Durante las guerras civiles de 1897 y 1904, numerosos vapores fueron arrendados y utilizados para el transporte y la vigilancia fluvial.
Esta poco conocida fotografía del diario El Día forma parte de un conjunto de imágenes de la ciudad de Paysandú durante la Revolución de 1904: vemos al Batallón de Guardias Nacionales Nº 5 de Montevideo, al mando de Justo Pelayo, desembarcando del vapor de paletas Venus.

Sobre el muelle se observan los fusiles Máuser de las tropas colocados en pabellón y sostenidos entre sí por un gancho que estas armas tenían para tal fin.