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Este es el único blog que reúne a la mayoría de los buques de nuestra marina mercante nacional. El propósito del mismo es recordar los buques de la Marina Mercante Uruguaya desde 1917 hasta la fecha. Buques anteriores a este año es posible encontrarlos en la web amiga Histarmar http://www.histarmar.com.ar/

Tomo el año 1917 como comienzo de esta obra por ser este el año en que se forma la Marina Mercante de Ultramar, estatal, hecho derivado de la incautación por parte del gobierno nacional de la época, de buques mercantes alemanes que se encontraban internados en el Puerto de Montevideo desde el inicio de la guerra en Europa, debido al peligro que suponía la navegación en aguas internacionales, incautación efectuada el 14 de setiembre de 1917. En todos los casos donde las fotografías fueron bajadas de Internet, se cita al autor y/ó página web

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Dedicado a Seba, Martin, Fran, y Juan.



sábado, 24 de marzo de 2012

La industria naval no se detiene-Barcazas para Montes del Plata

Primeras imágenes de la construcción de las 3 barcazas  para Montes del Plata en
el Astillero de la Armada avaluadas en 12 millones de dolares y la explicación del proyecto.
 Agradecemos al compañero  Marcelo Cosentino de la firma Alianza por cedernos las imágenes 
 
 
 
 
 
 
 
Las nuevas grúas traídas por Galictio para este proyecto en el astillero del SCRA, inversion de 700.000 euros en el astillero de la Armada Nacional
 
A continuación el proyecto explicado por Ricardo Brunne gerente de 
logística de la empresa forestal Montes del Plata (www.montesdelplata.com.uy)
El plan es que en la terminal de Fray Bentos, se carguen las barcazas con los rolos
 y descarguen en Punta Pereira, el sistema fluvial son 156 km de navegación
 en el río, operando 24 horas al día y siete días a la semana, dos remolcadores que 
empujan las barcazas, 560 salidas estimadas para las barcazas de 5.000 toneladas.
 Las barcazas tienen un calado de 5,50 metros. Podemos embarcar entre 4.700 a
5.000 toneladas en este tipo de barcazas. La carga y descarga se hará con
grúas hidráulicas eléctricas, ya que en la planta sobrará energía”.
“Comparando lo que es una barcaza versus un camión. Por el río hay una
distancia de 156 km , si lo hacemos por carretera son 172 km . En un viaje
una barcaza lleva 5.000 toneladas, en un viaje de camión lleva 30 toneladas.
Si pensamos que vamos a mover 2.800.000 toneladas al año en barcazas
vamos a hacer 560 viajes, en camión 93.333 viajes. Son 93.333 camiones que
salen de la ruta. Son 186.000 veces que el camión no pasa cerca de una
escuela, una casa. Son 186.000 veces de reducción de posibilidad de
accidentes. Regresando a la comparación, una barcaza para mover las
2.800.000 toneladas va a consumir 4.550.000 litros al año de combustible
versus camiones que van a consumir 11.000.000 de litros al año. Eso significa
que en términos de emisiones de CO2 el sistema de barcazas emite 14.303
toneladas de CO2 versus el sistema de camiones que emite más de 36.000
toneladas de CO2 .
Las estimaciones son conservadoras. Un camión puede mover 150 kilos por
cada hp, un tren con un hp es capaz de mover 500 kilos, una barcaza es capaz
de mover 2950 kilos. En la eficiencia en el transporte de traslado la barcaza
lleva la delantera. Son cifras que me gusta mostrar porque son indicadores en
términos de consumo de combustible. Yo necesito un litro de combustible para
mover una tonelada un kilometro en un camión, en una barcaza necesito 0.01
litro de combustible para mover el mismo peso la misma distancia. Esa es la
diferencia estamos hablando del 1%. Otra ventaja: una barcaza con 5.000
toneladas lleva la carga equivalente a 167 camiones, una barcaza siendo
conservador en los números, la podemos tripular con ocho personas, 16 si la
queremos manejar a doble turno. Para los camiones en doble turno precisamos
334 personas. Son 334 personas versus 16.”
“Por otro lado las barcazas de Montes del Plata es una contribución a la flota
con bandera uruguaya”.
“Nosotros vamos a recorrer entre idas y vueltas 70.000.000 de kilómetros al
año. Vamos a consumir unos 24.000.000 de litros, vamos a gastar hasta US$
30 millones de dólares, vamos a pagar casi US$ 7 millones de dólares al año
por IVA en el combustible consumido. Considerando que la distancia 
media a la luna es de 384.000 kilómetros , Montes del Plata en un año va a ser 90 viajes
a la luna”