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Este es el único blog que reúne a la mayoría de los buques de nuestra marina mercante nacional. El propósito del mismo es recordar los buques de la Marina Mercante Uruguaya desde 1917 hasta la fecha. Buques anteriores a este año es posible encontrarlos en la web amiga Histarmar http://www.histarmar.com.ar/

Tomo el año 1917 como comienzo de esta obra por ser este el año en que se forma la Marina Mercante de Ultramar, estatal, hecho derivado de la incautación por parte del gobierno nacional de la época, de buques mercantes alemanes que se encontraban internados en el Puerto de Montevideo desde el inicio de la guerra en Europa, debido al peligro que suponía la navegación en aguas internacionales, incautación efectuada el 14 de setiembre de 1917. En todos los casos donde las fotografías fueron bajadas de Internet, se cita al autor y/ó página web

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Dedicado a Seba, Martin, Fran, y Juan.



martes, 30 de abril de 2013

Botadura de la barcaza Playa de la Agraciada, Transfluvial 2013

Se produjo la botadura de las 2 mitades de la barcaza Playa de la Agraciada en Paraguay.
Las mismas serán llevadas a dique seco donde serán soldadas entre si.

Playa de la Agraciada, barcaza, puerto de registro Montevideo, eslora  86,40 mts., manga 16,6 mts., puntal 5,7 mts., calado 4,70  mts. GT 4742. NT 3762. DWT 5000. Construida por Astilleros Chaco-CIE, Paraguay. Gemela de las  barcazas Playa de las Cañas, Playa de la Concordia, Playa de Conchillas. Armador Transfluvial.
Monseñor Fidencio Chaparro bendijo la embarcación y la madrina de honor de la botadura, Natalia Clerxs de Zavala (esposa del ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Diego Zavala) 

Viernes 26 de abril del 2013
Villa Haytes, Paraguay
 Con la presencia del presidente de la República, Federico Franco, la empresa Astilleros Chaco- CIE procedió este viernes a la botadura de una barcaza con capacidad para transportar 5.000 toneladas de carga, construida empresa uruguaya de transporte fluvial Schandy, socio comercial de la compañía de celulosa del mismo país Montes del Plata. La enorme barcaza, que equivale al transporte de 170 camiones, demandó un costo de 4 millones de dólares, según informaciones dadas a conocer durante el acto oficial de puesta en agua, cumplido en Villa Hayes (33 km de Asunción), al borde del río Paraguay. "Este Gobierno tomó la decisión de poner en igualdad de condiciones a la industria paraguaya, esta es la demostración más clara, hoy vengo con orgullo y con satisfacción a decirles que el Paraguay no solo es soberano e independiente para siempre, sino que el Paraguay es autosuficiente", celebró Franco. Por su parte, el gerente general de Schandy Paraguay, Miguel Gómez, destacó la importancia del acuerdo con la firma paraguaya Astilleros Chaco- CIE. a firma de transporte fluvial “Schandy”, presentó esta mañana las primeras barcazas hechas en Paraguay que integrarán su flota, en un acto de botadura realizado en el “Astillero Chaco SA” donde participaron altas autoridades gubernamentales y del sector industrial, entre ellos el Presidente de la República, Don Federico Franco. “Somos los propietarios, de la barcaza que se está presentando en este evento, esto es un paso muy importante para la industria paraguaya y para el área logística de la región, dónde otro país “amigo” como Uruguay, a través de una empresa, confía en la industria paraguaya a efectos de conformar una flota de barcazas que van a estar surcando el Río Uruguay y el Río de la Plata”, comentó Gómez, de acuerdo a un reporte del Ministerio de Industria. Gómez explicó que las barcazas paraguayas, ensambladas por el CIE y por el “Astillero Chaco”, serán utilizadas para el transporte continuo de celulosa en la costa uruguaya. Las mismas tienen una capacidad de transporte de 5.000 toneladas. “Yo como paraguayo, que represento a la firma de Uruguay, estoy orgulloso de que podamos estar participando de este evento ‘histórico’ (…) ya que las mismas están totalmente conformadas en la industria nacional y compitiendo con el resto del mundo, y con el orgullo de que vamos a tener estas barcazas hechas en Paraguay surcando ríos en el exterior”, señaló. Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Diego Zavala, felicitó a las instituciones civiles y gremios que pujaron para hacer de este emprendimiento, una realidad. “Nada más queda felicitar a la Cinaval, la UIP, y a la CIME, que venían pujando detrás nuestro y con nosotros para lograr poner en competitividad a este sector –el de logística-, que lo necesitaba: les agradezco señalarnos el camino de lo que el Gobierno debía corregir. Gracias al trabajo conjunto con el Consejo de Desarrollo, dónde venimos complementándonos, y es así que llegamos a culminar trabajos como éste”, enfatizó. Del evento participaron también el presidente de “Astilleros Chaco”, Hugo Aranda; el presidente de la UIP, Eduardo Felippo; del CIME, Ramiro Vargas Peña, el diputado nacional y ex ministro, Francisco Rivas, entre otros. Schandy es un grupo empresarial líder en servicios marítimos, portuarios y logísticos, caracterizado por el continuo desarrollo de nuevos emprendimientos y reconocido por su fuerte presencia en Uruguay, Argentina, Paraguay y el sur de Brasil. Con amplio conocimiento del mercado internacional, Schandy facilita el comercio exterior a través de servicios que abarcan todos los eslabones de la cadena logística, así como también invierte en las infraestructuras que la sustentan en la región del Río de la Plata. Por su parte, Montes del Plata es una empresa forestal fundada en Uruguay en el año 2009, que tiene como objetivo producir y exportar pulpa de celulosa de Eucalyptus. Prevé utilizar la nueva barcaza para transportar hasta cuatro millones de toneladas de rollos por año, entre Fray Bentos y Puerto Cochillas. La "Playa de la Agraciada" tiene 90 metros de eslora (largo), 16,60 de manga (ancho), y cala (se hunde hasta) 2,50 metros a plena carga. El empleo de tales barcazas permitirá disminuir la cantidad de transporte en camiones hasta un 50 por ciento, ya que producen un alto nivel de contaminación medioambiental. Serán las barcazas más grandes de que disponga la flota mercante uruguaya.