La mas linda, la mas hermosa del mundo

SinDisplay.com
Este es el único blog que reúne a la mayoría de los buques de nuestra marina mercante nacional. El propósito del mismo es recordar los buques de la Marina Mercante Uruguaya desde 1917 hasta la fecha. Buques anteriores a este año es posible encontrarlos en la web amiga Histarmar http://www.histarmar.com.ar/

Tomo el año 1917 como comienzo de esta obra por ser este el año en que se forma la Marina Mercante de Ultramar, estatal, hecho derivado de la incautación por parte del gobierno nacional de la época, de buques mercantes alemanes que se encontraban internados en el Puerto de Montevideo desde el inicio de la guerra en Europa, debido al peligro que suponía la navegación en aguas internacionales, incautación efectuada el 14 de setiembre de 1917. En todos los casos donde las fotografías fueron bajadas de Internet, se cita al autor y/ó página web

Si deseas proporcionarme datos ó fotos para publicar, sugerencias, comentarios, envíame e-mail a elponto2009@hotmail.com

Dedicado a Seba, Martin, Fran, y Juan.



viernes, 6 de agosto de 2010

S/S Almirante Rodriguez Luis, ANP 1942-1956


Almirante Rodriguez Luis, foto de J. Gilmes.
Almirante Rodriguez Luis. Photoships.
Almirante Rodriguez Luis, foto gentileza de Gerardo Irazábal.
Pesca de tiburón, tripulantes del Almirante Rodriguez Luis. Germán Irazábal sentado a la derecha. Foto gentileza de su hijo Gerardo Irazábal.
Almirante Rodriguez Luis, foto de J. Gilmes, gentileza del Blog Cultura marítima y portuaria
El vapor nacional Almirante Rodriguez Luis en Nueva Palmira. Fotos de Mario de Luca a través de Construyendo el Museo Portuario en facebook
 
Vapor Almirante Rodriguez Luis. Descarga de azúcar para RAUSA el 12/7/1948 en Pto. de Montevideo. Fotos Sr. Gregorio Aznárez.
Como Nimba Fotoflite  

Carguero

IMO L/R 5525257. Señal distintiva CXAP.
Astillero Flensburger, Flensburg, Alemania.
Casco nº 355.
Eslora 144. Lpp 138,3. Manga 18,3. NT 5341. GT 6419.
Propulsión a vapor motor de triple expansión. Diámetro X Carrera: 28 3/4", 46 1/2", 76" X 47 1/4". Motor construido por Flensburger. Potencia 400NHP. Vel. 10 nudos.
 
 Modelo del vapor Almirante Rodriguez Luis de ANP, fotos del autor

Historial
1920 Botado el 21/8 como Vredenburg para Halcyon Lijn-Scheepvaart & Transport Maatschappij Atlantica NV, registrado en Rotterdam , Holanda.
1921 Completado en febrero. La serie de vapores construidos entre 1920 y 1922 estaba compuesta por el Maasburg, Flensburg y Vredenburg. Massburg fue hundido por una mina y Flensburg hundido por el submarino alemán U 201. En ninguno de los tres buques de la Halcyon hubo pérdidas de vidas humanas. QBCN.
1939 El 19/11 en viaje de Buenos Aires a Holanda con carga de maiz y semilla de lino a la hora 10, vara al SO de Isla de Lobos. El 23/11 a la hora 14 sus propietarios deciden abandonar el buque, dado los graves daños sufridos
1940 El 12 de marzo es reflotado por personal de ANP. Renombrado Punta del Este, ANP, registrado en Montevideo. Reparado en el Dique Nacional
1942  Renombrado Almirante Rodriguez Luis, ANP, Administración Nacional de Puertos, Montevideo, Uruguay.
1956 Vendido a la New West Transport Company, renombrado Nimba, registro Monrovia, Liberia.
1957 Remotorizado diésel.
1967 Vendido a desguace,  llegó el 3 de junio de 1967 en su último viaje a Cartagena (España), llevado en el verano de 1967 a Alicante (España) y luego revendida a Cantieri Navali Santa Maria S.P.A. en La Spezia. El Nimba fue remolcado a Italia y llegó el 12 de agosto de 1967 a La Spezia, donde comenzó a demolerse en setiembre de 1967.
Vapor Vredenburg. Foto maritiemdigitaal.nl.
Flensburg gemelo del Vredenburg. Photoships.
Para saber más de este buque ir a: La reparación del vapor Punta del Este y támbien: Fotos de modelos de la serie
 
Relato de Germán Irazábal Thies, tripulante del Almirante Rodriguez Luis.
 Gentileza de su hijo Gerardo.

 "Como el Uruguay se quedo con este barco, antes se llamo Vredenburg y tenia bandera de Holanda iba cargado con productos de Montevideo, al llegar a la Paloma la niebla le jugo una mala pasada quedo varado en una zona rocosa en baja mar llamado el Bajo Oyarbide con una avería en el casco. 
Cuando embarque por primera vez aun no había cumplido los 17 años de edad. 
Esto pasaba en 1947.Siendo la primera vez que hacia un viaje, se comenzó a cargar Trigo en granos, y bolsas de Harina con destino Puerto Montt en Chile completada la carga zarpamos al Sur para cruzar el Estrecho de Magallanes, la navegación hasta tomar práctico fue normal pero cuando entramos al Estrecho nos topamos con un temporal que en un momento el barco entro en un sincronismo que no salía la proa que estaba metida dentro de la ola, pues esto nos hizo sentir miedo , nos podíamos ir de proa y hundirnos."
Tripulacion Almte. Rodriguez Luis , mi padre Germán Irazábal (camiseta blanca) es el undécimo de izquierda a derecha.
 
"Al fin se normalizo la situación y llegamos a puerto Montt donde se procedió a la descarga de los productos al cuarto día hubo un accidente aun no se abrían las bodegas cuando tres estibadores bajaron a oscuras y cayeron al piso de la bodega 6 de una altura de 18 metros. Una vez en lastre partimos para Chicama en Perú para Montevideo, una vez descargada la carga, se procedió a la limpieza de las bodegas. Ahora comienza otro viaje que nuestra meta era Alejandría donde se cargo trigo a granel era un viaje largo, pero se logro tras los inconvenientes que nos deparaba ese viaje tan largo, se nos dijo que tocaríamos puerto para abastecernos de carbón así fue en una de las Islas de Cabo Verde (hago una descripción del lugar) Región San Vicente de Cabo Verde Límites Situado en el Océano Atlántico frente a la costa de África, Cabo Verde es un archipiélago con diez islas y cinco islotes. Superficie 4.033 km². Una vez abastecidos de carbón continuamos viaje hasta el Peñón de Gibraltar, donde otra vez hicimos carbón para llegar a destino la ciudad de Alejandría a todo esto era 1948 y las ansias de conocer las pirámides era una obsesión en mi, solicite permiso para visitarlas que con gran sorpresa para, delante mió estaba una construcción milenaria. 
 Volví para ver el Faro de Alejandro no salía de mi asombro llegar a visitar dos piezas milenarias, me dio pena no tener en ese momento una cámara fotográfica para tener de recuerdo, claro esta que mas adelante volvería a verlas ahora y en ese momento si tome fotos. Cuando termino la descarga nos marchamos a la Isla de Chipre fondeados en la bahía de Famagusta, cabe destacar que en la ciudad de Famagusta estuve 65 días con fiebre tifoidea internado en un Hospital sobre una colina. En el extremo noreste, la isla se estrecha bruscamente para formar la Península de Karpas, que se prolonga en dirección este hacia la costa Siria. Pues tenia fiebre y fui trasladado a tierra junto a 6 tripulantes, se nos diagnotisco Fiebre Tifoidea por lo tanto estuvimos dos meses internados, mientras el barco ya había cargado a la espera de nuestra evolución que fue satisfactoria.
 Cuando nos dieron el alta nos marchamos para Trapani (Sicilia Isla). Se localiza en Italia, la isla de Sicilia es en su mayor parte es árida meseta de una altitud entre los 150 y los 580 metros sobre el nivel del mar topográficamente, importa principalmente: grano, hierro y carbón, y sal.  Casi todo el comercio se hace por vía marítima a través de los tres puertos principales: Palermo, Catania y Messina. Salimos de Trapani y nos dirigimos de nuevo a Gibraltar donde se hizo carbón de consumo, pasamos por el Canal de la Mancha, así llegamos al puerto de Hamburgo donde se descargo la carga y entramos a reparar en el astillero de Voss & Bloom, terminada la reparación que fue una estadía de 56 días."
Tripulacion Almte. Rodriguez Luis,  mi padre Germán Irazábal (camiseta blanca) es el décimo de izquierda a derecha.

"Posteriormente, salimos para cruzar por el Canal de Kiel y entramos al Mar Báltico que era una zona de peligro por la cantidad de minas magnéticas que había, una tarde se buscaba una boya , para tener contacto con el practico para entrar a Szczecin en Polonia y no era la boya sino una mina se llamo por radio a una patrulla naval Inglesa se aproximo una P/T y la hizo explotar. Después de ese susto se llamo a puerto y vinieron por nosotros, atracamos a muelle y comenzó la carga con destino Buenos Aires, era carga general, enormes cajas de madera contenían grandes vidrieras, una vez completa la carga partimos otra vez para cruzar el Canal de Kiel para salir al Río Elba y entrar al Canal de la Mancha, nos encontramos con un polizón polaco por supuesto vino con nosotros trabajando en las calderas. Pasado este acaecimiento sentimos una explosión a una distancia de 2 millas de nosotros, era de un barco que lo toco una mina, para ese entonces si tenia cámara y tome fotos desde el ojo de buey del barco y eran los mástiles de un barco  que se llamaba PARDO, vi con asombro por primera vez los blancos acantilados de DOVER después de eso entramos en el Óceano Atlántico que había un temporal que venia del Norte la zona llamada SOLE que nos sacudió bastante y el resto de la navegación fue tranquila hasta llegar al Golfo de Santa Catalina en Brasil que también nos sacudió. 
 Después al pasar esa zona entramos en una mar tranquila hasta llegar a Buenos Aires descargado regresamos a Montevideo. Donde se comenzó la carga de nuevo a Europa, los puertos eran Londres, Belfast, New Ports y Cardiff,era carga general, Cebada, Trigo, Maíz y harina de Trigo en bolsas. 
Allá partimos de nuevo atravesar todo el O. Atlántico hasta la Isla de Gran Canaria para hacer carbón de consumo si bajamos a tierra y el muelle era muy largo y estaba lleno de barcos, unos descargando y otros haciendo combustible proseguimos la marcha hasta llegar a Londres nos amarraron a una boya en el Río Tamesis se descargo la mercadería para ese puerto pero me dio tiempo para ver, el Palacio de Buckingham, observar un cambio de guardia un domingo por la mañana, el Puente de Londres y la Plaza de Trafalgar con sus leones vigilando. De ahí fuimos a Belfast que la gente festejaba Belfast libre, bailaban en sus calles, posteriormente fuimos a New Port donde se termino la descarga, se aprovecho el tiempo pues había que limpiar las bodegas eso era parte del contrato."
"Una vez limpias, nos fuimos al puerto de Cardiff, estuvimos a la orden para luego cargar carbón para Buenos Aires. De regreso a Montevideo con las bodegas limpias cargamos un completo de bolsas de Harina de trigo para todos los puertos de Brasil. Comenzamos en Santos, Río de Janeiro, Bahía, Aracaju, Recife, Pernambuco, donde estaba varado un barco de pasaje americano un Delta Sud, tuvimos que esperar que saliera de esa situación , solucionado el problema fuimos a puerto, luego veníamos en lastre para Bahía donde se comezo a cargar con destino Montevideo completamos en Santos. Salimos de Montevideo en lastre hasta Victoria Brasil para cargar bauxita para los USA. Mobile era el puerto de descarga en 72 horas estábamos listo pero como no había carga nos quedamos 70 días a la orden en ese puerto hasta que fuimos a New Ports  y la cola de un ciclón nos zarandeo de lo lindo donde cargamos carbón para Montevideo."