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Este es el único blog que reúne a la mayoría de los buques de nuestra marina mercante nacional. El propósito del mismo es recordar los buques de la Marina Mercante Uruguaya desde 1917 hasta la fecha. Buques anteriores a este año es posible encontrarlos en la web amiga Histarmar http://www.histarmar.com.ar/

Tomo el año 1917 como comienzo de esta obra por ser este el año en que se forma la Marina Mercante de Ultramar, estatal, hecho derivado de la incautación por parte del gobierno nacional de la época, de buques mercantes alemanes que se encontraban internados en el Puerto de Montevideo desde el inicio de la guerra en Europa, debido al peligro que suponía la navegación en aguas internacionales, incautación efectuada el 14 de setiembre de 1917. En todos los casos donde las fotografías fueron bajadas de Internet, se cita al autor y/ó página web

Si deseas proporcionarme datos ó fotos para publicar, sugerencias, comentarios, envíame e-mail a elponto2009@hotmail.com

Dedicado a Seba, Martin, Fran, y Juan.



miércoles, 19 de mayo de 2010

S/S Montevideo, ANP 1941-1942


Montevideo Ex Adamello, arriba izq, foto Diario El Día de mi colección
 Adamello, foto en Navi e Armatori

Perdido en la Segunda Guerra Mundial

Carguero shelter deck
LR/IMO 5604998. Señal distintiva CXAJ
Astillero Northumberland, Howden Reino Unido.
Casco n° 255
Eslora Lpp 121,9 Manga 16,1 GT 5890
Propulsión a vapor, motor triple expansión de 572 nhp, una hélice. Vel. 11,5 nudos.
Tripulantes 49.

Historial
1920 Botado el 13/9 como Adamello para el Lloyd Adriatico Societa di Navegazione, Venecia, Italia, señal distintiva IBDA. Completado en diciembre.
1929 Transferido a la SA Cooperativa di Navegazione Garibaldi, registrado en Genova
1940 El 10/6 es internado en Montevideo
1941 Requisado por el gobierno uruguayo, por decreto del 9 de setiembre, renombrado Montevideo, bandera nacional para la Flota Mercante de Ultramar de la Administración Nacional de Puertos ANP, Montevideo Uruguay.
1942 El 9 de marzo en viaje a Nueva York cargado con carne, cueros y carga general, al mando del C/F José Rodriguez Varela, es torpedeado, cañoneado y hundido por el submarino italiano Enrico Tazolli, al mando del C/C Carlo Fecia di Cossato en 29.13N 69.35W.

Pierden la vida: Ernesto Elbio Michoelsson Nuñez, Pedro Baigorri, Juan Carlos Alanis, Lorenzo Olivera, José Conde, Ernesto Moledo, Sandalio Henandez, Alfredo Ganduglia, Mauro Veglio, Braulio Castillo, Rogelio García, Camilo Saralegui, Atiliano Gonzalez y Alberto Caram.

Ver aquí modelo de Gabriel Zorrón.

SMG Enrico Tazzoli

CC Carlo Fecia Di Cossato Fotos de sommergibili.com

Astillero Muggiano. Puesta en grada 16/9/32, botado el 12/1935, completado el 18/4/36. Submarino clase Calvi. Desplazamiento en sup. 1550T, Sumerg 2060T. Eslora 84,3 manga 7,7 calado 5,2. Propulsión 2 motores diésel 4400hp, 2 electricos 1800hp. Vel sup 17,1 nudos, vel inm 7,9 nudos. Autonomía max sup 11400 millas náuticas a 8 nudos. Max inm 120 millas náuticas a 3 nudos. Profundidad max 100 mts.
Armas. 8 torpedos de 533mm, 2 cañones 120/45, 4 de 13,2 mm, 2 lanzaminas. Tripulación 67. Hundido con toda su tripulación el 16 mayo de 1943 al mando del C/C Giuseppe Caito en el Golfo de Vizcaya.

LEER MAS.

A 70 años del hundimiento del vapor Montevideo


El caso Montevideo, a 70 años del hundimiento del carguero uruguayo


P/M Ernesto Elbio Michoelsson

B/T Esso Uruguay 1968-1977


Esso Uruguay, laid up. Photoship.
El Esso Uruguay en pruebas de mar, Japón 1958. Foto colaboración de Mr. Fumio Nagasawa. Así era el buque con sus dimensiones originales.
Esso Uruguay autor desconocido.

Esso Punta del Este y Esso Uruguay en Amuay, Venezuela 1974 Rodriguez (Practicante de Maq Esso P del Este), R.Cuparo (3er. Maq Esso Uruguay) Jorge Gorasov (3er. Maq Esso P del Este) Foto de Jorge Gorasov.

Foto de Mario Vidal
El B/T Esso Uruguay asistido por un remolcador Esso, foto Auker Visser.
B/T Esso Uruguay, foto Félix Hernández.
Esso Uruguay Photoships.
Esso Uruguay Photoships.
Esso Uruguay Photoships.
 
B/T Esso Uruguay en navegación Océano Atlántico 19/9/1971. Fotos Hiromaru/shipspotting.
Revista española Rotación de 1974 con el sello del B/T Esso Uruguay, de mi colección

Buque tanque de ultramar

IMO 5108675. Señal distintiva CXFC.
Astillero Mitsubishi Nagasaki Japón.
Casco n° 1477.
Material acero, casco simple.
Eslora 210.3. Lpp 201,2. Manga 27,5. Puntal 17. Calado max. 12,60. GT 23437. DWT 35666.
Propulsión dos turbinas a vapor MHI engranadas a un eje, una hélice. Potencia 16.000 hp Vel 16.5 nudos. Cinco bombas de descarga.

Historial
1957 Botado el 24/12,para Esso Panamá Transportation Co., Panamá, era gemelo de los tanques Esso Argentina, Aruba, Chile, Colombia, Cristóbal, Panamá, Perú, Puerto Rico y Trinidad.
1958 Completado el 17/4.
1963 Alargado a 235,7 de eslora, Lpp 225,7. NT 18922. GT 29139. DWT 53428.
1968 Transferido a Esso Standard Oil Co. Uruguay en octubre en Durban. El B/T Esso Uruguay al igual que el Esso Punta del Este, no estuvo afectado al tráfico con Uruguay, solo lo hacia una vez al año para cumplir con las leyes de la bandera nacional. Capitán Hiram Gandolfo.
1977 Transferido a Esso Tankers Inc. Monrovia, Liberia.
1978 Desguazado en Kaoshiung, vendido a  Cheng Hsing Steel Co. en 105 dólares la tonelada, llega el 21/7.

Publicaciones de los diarios La Mañana y El País guardados por su Capitán Hiram Gandolfo, con motivo del primer arribo a Montevideo en marzo de 1969. Aporte de su hijo Sr. Leonardo Gandolfo.

Álbum de fotos del Sr. Félix Hernández.
 Tripulación del BT Esso Uruguay en el Aeropuerto de Carrasco antes de embarcar rumbo a Durban, Sud África, con escalas en Río de Janeiro, Acra, Frankfurt, Daccar, octubre de 1968.
Llegada a Durban previo a abordar el buque y zarpar  al Golfo Pérsico.
 
Toso, González, Aldo Martinez, Barrientos, Pintin Rocha.
Tripulantes del Esso Uruguay con integrantes de una tribu Zulú a 80 millas de Durban, Sud África, 10 de octubre de 1968 antes de tomar el buque rumbo al Golfo Pérsico. Aldo Martinez, de corbata Felix Hernández, "El Mudo" y "Chimba" Suarez.
 Félix Hernández, "Tachuela" el mozo del capitán, Capt. Hiram Gandolfo, y el capitán italiano, Germán Irazabal, Rossetti, junto a demás miembros de la tripulación navidad de 1968.
En cuclillas el mayordomo Luzardo.
BT Esso Uruguay en navegación, 1 de enero de 1969, entre otros telegrafista Alonso, electricista Gular, "Tachuela", "Topo" Rossetti, Gutierrez, Capitán Gandolfo, 3er. Oficial  "Riverito", "La Pocha", Aldo Martinez,  Félix Hernández y "Cachorro" Tosquellas.

 
Félix Hernández y el 1er. Oficial Cabello.
Alije en aguas argentinas, BT Petromar Río Negro (RA) y BT Esso Uruguay.


 

 
 Primer arribo a Montevideo en 1969.

Lorenzo Toso, Hernández, Barrientos e Irazabal.
 
 
Las firmas de la tripulación.
Álbum de fotos del Sr.Luis Alberto Carli enviadas por Mario Vidal.
Rossetti, Hernández, atrás Jefe de Máquinas Omar Rodriguez, Luis Carli, Capitán Hiram Gandolfo entre otros.
Aldebar Nuñez, Marchioro, Carli, Carlos Fernández, Daniel Pereira.

Aporte de Gerardo Irazábal.

El Sr Hernández, Jefe Mecánico a bordo del Esso Uruguay no cuenta una anécdota:

 FÉLIX HERNÁNDEZ
La satisfacción del deber cumplido, 1969 BT ESSO URUGUAY
 "Estábamos fondeados a la espera de que nos dejaran entrar en el puerto de Le Havre, norte de Francia. Cuando se recibió la orden de arranque se dio toda la presión de vapor a proa para arrear el ancla y el destino jugó una mala pasada. El guinche de proa se había rajado dejando salir una nube de vapor, ante la impotencia y desgán del contramaestre que no podia mover el ancla ni un cm. Tomó cartas en el problema el Jefe de Máquinas Omar Rodriguez. Me mandó llamar y me preguntó si me animaba a soldar el capirón del guinche donde había una brecha. Yo contesté: -Pero Jefe, si soldamos aquí volamos el barco-, el a su vez dijo: -no te aflijas, voy a hacer una cortina de agua de banda a banda y no se va a pasar ni una chispa.
Felix Hernández.
Mientras yo preparaba la lijadora para limpiar el área y otros traían la soldadura eléctrica del taller mecánico hacia la proa, Rodriguez hizo una serie de orificios en una manguera de aproximadamente 30 mts y al encender la bomba de incendio, formó un abanico de agua de unos 4 mts de altura..(desde el Capitán Gandolfo hasta el pinche de cocina rezaban para que funcionara)..… Después de terminada la soldadura se volvió a dar vapor a proa, el guinche comienza a arrear el ancla y entre suspiros y aplausos recibimos una botella de Cognac que el “Capi” nos mandó para apalear el susto y brindar por la faena realizada. Muchos años después, ya alejado de los barcos y viviendo en New York leía en las noticias algo terrible: *  un mecánico de un tanquero liberiano   tuvo la increible idea de soldar al pie de un pozo de venteo …. el cual explotó partiendo el buque a la mitad posteriormente hundiendose y con él sus 15 tripulantes. Al recordar mi trabajito en el ESSO URUGUAY hasta el día de hoy se me pone la piel de gallina."
N.del A. BT CLAUDE CONWAY, fallecen 4 uruguayos, 32.45N/75.25W el 20/3/77, en ruta N.York-Bahamas en lastre.

Fotos del Sr. CMM Andrés Santacruz.
2do. Piloto Andrés Santacruz.
1973 en Port Said esperando cruzar el Canal de Suez.