La mas linda, la mas hermosa del mundo

SinDisplay.com
Este es el único blog que reúne a la mayoría de los buques de nuestra marina mercante nacional. El propósito del mismo es recordar los buques de la Marina Mercante Uruguaya desde 1917 hasta la fecha. Buques anteriores a este año es posible encontrarlos en la web amiga Histarmar http://www.histarmar.com.ar/

Tomo el año 1917 como comienzo de esta obra por ser este el año en que se forma la Marina Mercante de Ultramar, estatal, hecho derivado de la incautación por parte del gobierno nacional de la época, de buques mercantes alemanes que se encontraban internados en el Puerto de Montevideo desde el inicio de la guerra en Europa, debido al peligro que suponía la navegación en aguas internacionales, incautación efectuada el 14 de setiembre de 1917. En todos los casos donde las fotografías fueron bajadas de Internet, se cita al autor y/ó página web

Si deseas proporcionarme datos ó fotos para publicar, sugerencias, comentarios, envíame e-mail a elponto2009@hotmail.com

Dedicado a Seba, Martin, Fran, y Juan.



jueves, 6 de mayo de 2010

B/T Ancap Segundo, ANCAP 1935-1966

Stolt, foto skipshistorie.
Audax, foto skipshistorie.
Remolcador Cataluña cruzandosé con el B/T Ancap Segundo. Foto Daniel Gemino.
B/T Ancap Segundo entrando al dique de la ANP, foto gentileza de Daniel Gemino.
Foto del Libro Historias del Uruguay Marítimo del Siglo XX, Gilmes, enviada por Gabriel Rodriguez.
Foto Ancap Segundo en Carmelo Varadero CNUL 1944 de Juan Bacigalupe en Histarmar.
Foto Histarmar.
Detrás del remolcador TR3 se ve al  Ancap Segundo en tareas de bunker amadrinado al B/M Punta del Este. Foto ANP 24/2/50.
Hundido, del Libro Historias del Uruguay Marítimo de Siglo XX, Gilmes, enviado por Gabriel Rodriguez.


Buque tanque costero

IMO 5501592
Astillero N. V. Scheepsbouw-werf De Merwede, Hardinxveld, Holanda.
Casco n° 123.
Eslora 47,73. Manga 7,65. Puntal 3,29. DWT 600. GT 482. NT 262
Propulsión motor a vapor triple expansión Verschure & Co. de Amsterdam, diámetro x carrera: 13,20 y 23X24 potencia 74 nhp, una caldera. Vel 9 nudos.

Historial
1915 Botado como buque de carga general, completado en noviembre como Stolt, para A/S D/S Stolt Christensen & Kosmo, Farsun, Noruega.
1917 Vendido a Torgesen & Co. de Haugesund, Noruega, renombrado Marit.
1919 Vendido a Harald Grenske Rederi A/S ( H. Haraldsen) Skien.
1920 Vendido a Fredrikstad Shipping Co. A/S (Chr. Homann-Mürer) de Fredrikstad y renombrado Audax.
1922 Transferido a J. Chr. Blom, Fredrikstad.
1925 Transferido a Th. Angell-Weise, Fredrikstad.
1927 Vendido a Chr.Salvesen & Co., Leith, Escocia.
1928 Transferido a South Georgia Co. Ltd (Chr. Salvesen & Co.), Capetown, Sud Africa. Convertido en buque tanque para transporte de aceite de ballena.
1934 Vendido en mayo a la Administración de Combustibles Alcohol y Portland, renombrado Ancap II.
1948 Renombrado Ancap Segundo.
1966 El 15 de julio, en Punta de Sayago, Montevideo, a 500 m del Frigorífico Nacional de donde había salido después de descargar combustible, encalla, a las 5 de la mañana, al mando de su Capitán Carmelo Macri. En un intento de sacarlo de su varadura, donde intervienen los remolcadores de ANP, Lavalleja, Diego Capella y Pons y TR3, logran ponerlo a flote dado la suba de la marea el 20 de julio, pero el barco fuertemente escorado da media vuelta de campana , quedando unas 30 personas a bordo, finalmente rescatados todos menos el tripulante de ANP Antonio Garcia Perez.
Posición Sit. Lat. 34°54.30’ S Long. 056°16.70’ W
 Como se puede apreciar mas abajo, en los comentarios de esta entrada, el Sr Luis Medero nos dice que también perdió la vida su tío abuelo,  llamado Casimiro Barboza, maquinista, y que su cuerpo fue encontrado días después en Playa Pascual. También Júpiter Posada, maquinista, desapareció en este trágico accidente. En el edificio de la ANP se encuentra una placa de bronce alusiva a este hecho, de los tripulantes del B/T Ancap Segundo en agradecimiento a la tripulación del remolcador Diego Capella y Pons.