La mas linda, la mas hermosa del mundo

SinDisplay.com
Este es el único blog que reúne a la mayoría de los buques de nuestra marina mercante nacional. El propósito del mismo es recordar los buques de la Marina Mercante Uruguaya desde 1917 hasta la fecha. Buques anteriores a este año es posible encontrarlos en la web amiga Histarmar http://www.histarmar.com.ar/

Tomo el año 1917 como comienzo de esta obra por ser este el año en que se forma la Marina Mercante de Ultramar, estatal, hecho derivado de la incautación por parte del gobierno nacional de la época, de buques mercantes alemanes que se encontraban internados en el Puerto de Montevideo desde el inicio de la guerra en Europa, debido al peligro que suponía la navegación en aguas internacionales, incautación efectuada el 14 de setiembre de 1917. En todos los casos donde las fotografías fueron bajadas de Internet, se cita al autor y/ó página web

Si deseas proporcionarme datos ó fotos para publicar, sugerencias, comentarios, envíame e-mail a elponto2009@hotmail.com

Dedicado a Seba, Martin, Fran, y Juan.



martes, 27 de abril de 2010

S/S Artigas. Flota de Ultramar 1917-1927

El transporte Artigas en el puerto de Hamburgo. 1920 UVM.
Manual del Marinero de la Armada con sello del Artigas. Fotos colaboración de Uruguay Visión  Marítima-UVM
Wiegand Carlos Castro para MMU
Foto como Elias G. Gulucundis de Photoships
Tina Primo hundiendose
Carguero

L/R 1149804
Astillero Bremer Vulkan, Vegesack Alemania
Casco n° 538
Eslora Lpp 121,7 Manga 16,4 Puntal 8,4 NT 3000 GT 4849
Propulsión motor triple expansión Bremer Vulkan. Potencia 473 nhp Vel. 11 nudos.  Una hélice.

Historial
1911 Botado el 29 de mayo. completado el 28 de julio, como Wiegand para  Roland Linie Alemania.
1917 Internado en Montevideo. Incautado por el gobierno el 14/9/1917 renombrado Artigas.
1918 18/5 Arrendado a la Emergency Fleet Corporation USA.
1920 Reintegrado a Uruguay, armado por la Comisión de Transportes Marítimos Nacionales.
1927 Vendido a Culucundis Costomeni, renombrado Elias G Gulucundis, Grecia.
1929 Vendido a Tramp Steaming Development Co., renombrado Ternterden.
1932 Vendido a Atlantis, Panama, renombrado Argentina.
1935 Vendido a Lloyd Mediterráneo, Italia ,renombrado Valsole.
1936 Vendido a SA Giuseppe Bozzo Armamento e Transporti Maritima, Genova, Italia, renombrado Tina Primo.
1940 El 18/3 Hundido por choque con mina, remolcado por el Kenia se hunde en 51 20 43 N/01 44 27 E. De los 37 tripulantes se salvaron 36, Mar del Norte estrecho de Dover, Reino Unido.
Nota se encuentra a unos 45-50 metros de profundidad dividido en 3 partes. Identificado por la campana con su nombre Wiegand, el pecio y sus alrededores a sido buceado en varias oportunidades.

Detalle de las travesías del S/S Artigas
  1. Toma carga general en Rosario, Bs As y Barracas con destino a Hamburgo, donde descarga y carga  para Bs. As. Capitán C/C Carlos Baldomir.
  2. Carga cereales en Rosario y La Plata para Liverpool, descarga y carga carbón para Bs As.  Capitán C/C Carlos Baldomir.
  3. Carga cereales en Bahía Blanca para Genova. En lastre a Torrevieja donde carga sal para Montevideo. Capitán C/C Carlos Baldomir.
  4. Carga cereales en Bahía Blanca hacia Londres. En lastre a Cádiz levanta carga de sal para Montevideo. Capitán C/C Oscar Tagle.
  5. Carga cereales en Bahía Blanca para Amberes, descarga y toma carga general para Bs As y Montevideo. Capitán C/F Oscar Tagle.