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Este es el único blog que reúne a la mayoría de los buques de nuestra marina mercante nacional. El propósito del mismo es recordar los buques de la Marina Mercante Uruguaya desde 1917 hasta la fecha. Buques anteriores a este año es posible encontrarlos en la web amiga Histarmar http://www.histarmar.com.ar/

Tomo el año 1917 como comienzo de esta obra por ser este el año en que se forma la Marina Mercante de Ultramar, estatal, hecho derivado de la incautación por parte del gobierno nacional de la época, de buques mercantes alemanes que se encontraban internados en el Puerto de Montevideo desde el inicio de la guerra en Europa, debido al peligro que suponía la navegación en aguas internacionales, incautación efectuada el 14 de setiembre de 1917. En todos los casos donde las fotografías fueron bajadas de Internet, se cita al autor y/ó página web

Si deseas proporcionarme datos ó fotos para publicar, sugerencias, comentarios, envíame e-mail a elponto2009@hotmail.com

Dedicado a Seba, Martin, Fran, y Juan.



domingo, 12 de diciembre de 2010

La tragedia del Rio de la Plata Royston Grange-Tien Chee

Lea también 40 años de la tragedia - Homenaje a las victimas..                               
Si bien este tema no entra en la historia de la Marina Mercante Uruguaya, por ser el blog muy leido en el extranjero y a modo de recordatorio de lo que fue uno de los desastres más grandes en la navegación del Río de la Plata, hacemos este pequeño relato de lo acontecido.

Royston Grange, foto Bob Scott, Shipnostalgia.
Royston Grange, foto Photoships.

Tien Chee como Dansborg, fotos Photoships.

Era 11 de mayo de 1972, a la hora 0530 en el km. 161 del Canal del Indio, a 35 millas náuticas de Montevideo, entre el par de boyas 15 y 16, lugar conocido como "El Codillo", la madrugada se presentaba con una espesa niebla. El buque mixto de carga y pasaje, refrigerado, Royston Grange,  quinto buque de la Houlders Brothers en llevar ese nombre, al mando del Cap. George Boothby y del práctico argentino Guillermo Garbini, con 60 tripulantes y doce pasajeros entre ellos la niña Theresa Hagan de 5 años, en su mayoria de origen inglés, tras cargar 1400 toneladas de carne congelada y manteca, se dirigía al puerto de Montevideo, donde tomaría en carga 450 ton. de carne congelada y desde aquí a Londres con escala en Santos..
El buque tanque de bandera liberiana Tien Chee, de la Power Tankers, fletado por YPF al mando del Cap. Yue May Mand, con 41 tripulantes de origen chino, asistido por el práctico argentino Cap. Roberto Francisco Bernasconi, habia sido fletado en febrero de 1972 para el tráfico interno de crudo, entre Puerto Rosales y La Plata.
El Cap. May comprobó que no había agua suficiente en el canal, debido a la bajante del río, sin embargo ordenó la navegación sin disminuir la velocidad, a 12 nudos, y cayendo muy al sur del Canal del Indio. En la sala de máquinas del Tien Chee nunca se recibió la orden de disminuir la velocidad. Probablemente esto obligó al Royston Grange a abrirle el paso al petrolero y en su intento, a una velocidad de 8 nudos, habría rebotado contra el veril del canal, produciendo una súbita caída a babor
Diagrama del accidente

El Tribunal Administrativo de la Navegación juzgó severamente al Capitán del Tien Chee por falta de idoneidad profesional técnica por no evaluar los dichos del Práctico y por ceder la conducción de su buque al asesor oficial, continuando impasible e inoperante, confiando en que el Práctico acertara con las medidas adecuadas para evitar la colisión.
A su vez, el Práctico fue sancionado por el incorrecto asesoramiento


El accidente se da cuando el Royston Grange súbitamente impactó al petrolero liberiano por la banda de babor, habriendo un rumbo de tal magnitud en los tanques 7 al 10, que gran parte de los 20000 m cub. de petróleo del Tien Chee, se derraman, tomando fuego y rodeando al Royston Grange, falleciendo toda su tripulación, el práctico y el pasaje. Mientras esto sucedía el petrolero se apartó del carguero y parte de la tripulación se arrojó al agua, falleciendo diez marinos chinos del Tien Chee.
Colaboración Pedro Scotti.
Colección Gustavo Gonzalez.

El primer buque en arribar fue el guardacosta argentino Delfín que rescató a los náufragos del petrolero. También desde Bs. As. partieron el remolcador Vencedor de Flota Fluvial, y el Maduví de Prefectura. De La Plata partieron los remolcadores Madrugador, Trovador y Vengador además de buques que navegaban en la zona, entre ellos el B/T Lydia de bandera nacional, al mando de su Capitán Sr. Basilio, que se dirigía a Paysandù.
Desde Montevideo el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate, despachó al barreminas ROU Pedro Campbell, a los guardacostas de PNN, PS1 y PR12 y a los remolcadores de ANP,   Ing. Pablo Ferrés al mando de José Guasch y 18 de Julio con el 2º Capitán de Salvamentos Jorge Gemino, que fueron los primeros buques uruguayos en prestar asistencia. También el Diego Capella y Pons,  Alfredo Labadie con su patrón Ignacio Nuñez y el remolcador Enriqueta de Reyla, prestaron su asistencia al Royston Grange.


 Fotos de Gerard Born en Marine marchande.net Remolcadores Alfredo Labadie e Ing. P. Ferrés de la ANP.

Según el relato del maquinista del B/T Lydia, Milton Antón, hecho al diario “La Mañana”, afirmaba que ”la inconsciencia fue el principal aliado..entiendo que la muerte de la tripulación se debió en gran parte a que pretendieron apagar el principio de incendio, no teniendo en cuenta la peligrosidad del mismo”...”me baso en el hecho de que a la hora de la tragedia y según las características del barco, era muy difícil que se encontraran levantadas cerca de 18 personas, que fue la cantidad de cuerpos encontrados en cubierta... a esa hora están montado guardia 6 u 8 hombres.....si hubieran intentado salvarse , sus cuerpos habrían aparecido en la cubierta de salvataje y no en la de mando como aparecieron”.....relataba Antón.,

Ese mismo día a las 9 de la mañana partía desde La Plata el B/T Entre Ríos para alijar al Tien Chee, dado que se temía que el tanquero, por los graves daños sufridos se hundiera de proa.

Se dijo que el buque inglés tenia planta de amoniaco  y llevaba depositados 200 ton. del refrigerante, que sus tanques explotaron, por lo que también pudo ser la causa de la muerte de la tripulación. Sin embargo varios autores señalaron en el momento  que el Royston poseía una moderna planta para su época  de Freón 12 para la refrigeración de las bodegas  sobre la parte de estribor de la sala de máquinas y que transportaba una carga de fósforo blanco de muy bajo punto de ignición que habría colaborado con el incendio repentino del buque inglés.

 La devastación en los interiores del Royston fue total.
 Rescate de cuerpos por Bomberos de Uruguay.
Detalles de la superestructura del Royston Grange. Todas las fotos de mi colección de La Mañana y El Diario.

Colección Gustavo Gonzalez.

Todos los tripulantes y el pasaje del barco inglés fue enterrado en 6 urnas en el Cementerio Británico de Montevideo, el 20 de mayo de 1972, ceremonia religiosa dada por el Reverendo Jonas Ewing.

Listado de tripulantes y pasajeros del Royston Grange de http://www.merchant-navy.net
Officers:
• George Boothby, 55, Master
• Colin Craddock, Chief Officer
• Stewart Third, Second Officer
• David Lewis, Extra Second Officer
• Paul Hambly, Deck Cadet
• David Hamilton, Deck Cadet
• Philip Harrison, Deck Cadet
• Hugh Watkins, Deck Cadet
• John Barter, First Radio Officer
• Gary Johnson, 20, Second Radio Officer (his first voyage after qualifying)
• Terence Teppett, Chief Engineer
• David Revell, Second Engineer
• John Kincaid, Third Engineer
• Brian Thomis, Fourth Engineer
• Colin Nolan, Fifth Engineer
• Robert Lyon, Junior Engineer
• Clive Weatherburn, Junior Engineer
• James Craddock, Engineer Cadet
• Nicholas Finch, Engineer Cadet
• George Jeary, Chief Refrigeration Engineer
• Ronald Platt, Extra Chief Refrigeration Engineer
• Andrew James, First Electrician
• Stephen Hartnell, Second Electrician
• William Hagan, Catering Officer
• James Flower, Surgeon

Crew:
• Jacob Dekker, Boatswain (Dutch)
• William Townsend, Boatswain's Mate
• Ronald Williams, Carpenter
• Andrew Adams, Able Seaman
• Leonard Bruce, Able Seaman
• John Burden, Able Seaman (American)
• John Hurley, Able Seaman
• Thomas McClelland, Able Seaman
• Alexander MacDonald, Able Seaman
• Eugene MacDonald, Able Seaman
• John Macritchie, Able Seaman
• Ernest Walsh, Able Seaman
• Arthur Furrand, Deck Hand
• Brian Jones, Senior Seaman
• Stephen Brookes, Junior Seaman
• Michael Hawley, 17, Deck Boy
• David Hullis, Deck Boy
• George Morris, Engineroom Storekeeper
• David Miller, Greaser
• John Thearle, Greaser
• Reginald Watkinson, Greaser
• Carlton Davis, Fire and Water Attendant
• James Fairweather, Fire and Water Attendant
• Stanley Tracey, Fire and Water Attendant (New Zealand)
• Peter Wright, Chief Cook
• Henry Watkinson, Second Cook
• James McIntyre, Baker
• Lawrence Bassant, Catering Boy
• Graham Edwards, Catering Boy
• Roy Mills, Second Steward
• Denis Beverley, Assistant Steward
• Herbert Collingham, Assistant Steward
• Peter Harvey, Assistant Steward
• Raymond Lee, Assistant Steward
• David Potterton, Assistant Steward
• James MacCulloch, Messman

Passengers:
• Harold Bateman
• Donald Campbell
• Jean Campbell
• Jan Craddock, 22, wife of Chief Officer Colin Craddock -
- (they had been married for four months) (Australian)
• Almut Dein (West German)
• Lother Dein (West German)
• Teresa Lilian Hagan, daughter of Catering Officer William Hagan
• Valentine Hagan, wife of Catering Officer William Hagan
• Rosa Leach
• Grace Puhl
• John Treharne
• Margarita Treharne (Argentinian)

Royston Grange en Montevideo amadrinado al Tacoma en 1973, foto de Gadgee en Ship Nostalgia. Notesé las deformaciones producidas por el calor.

Detalles de los buques siniestrados:

S/S Royston Grange. IMO 5301502.
Astillero Hawthorn Leslie, Hebburn, UK.

Casco 736.
Eslora 149. Lpp 140,5. Manga 20,1. DWT 10385.
Turbina a vapor. Velocidad 16 nudos.
Lanzado para Houlders Brothers el 23/6/59 y completado en diciembre. Registrado en Londres.
Parte desde Montevideo a remolque del Hansa el 27/3/74  hacia  Barcelona, donde llega  el 20/5/74. Desguazado en noviembre.

 
 
Colección Gustavo Gonzalez
El viaje final, a remolque del Hansa el 27/3/74. Colección Pedro Scotti.
Remolcador Hansa de 378 ton., construido en 1967 y botado como Jason. Foto Shipnostalgia.

Tien Chee siendo remolcado a La Plata

B/T Tien Chee. IMO 5086293.señal distintiva 6CDX.
Astillero Societe Jhon Cockerill S.A., Hoboken, Bélgica.
Casco 766.
Eslora 176,8. Lpp 167,2. Manga 21,4. GT 12595. NT 7553. DWT 18750.
Motor diésel Jhon Cockerill SA 9 cil 8400 hp. Velocidad 14 nudos, 30 tanques, 919905 litros.
Lanzado como Dansborg para Dannebrog el 4/12/54 y completado el 9/2/55 y registrado en Copenhagen en junio de 1976.
Vendido en 1964 a WestWater Shipping renombrado Coral Trader registrado en Monrovia.
Vendido en 1969 a Power Tankers renombrado Golden Jubilee registrado en Monrovia.
Renombrado en 1971 Tien Chee, Power Tanker registrado en Monrovia.
Rematado en USA. Desguazado en Buenos Aires por Astilleros Alianza 31/3/76.