La mas linda, la mas hermosa del mundo

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Este es el único blog que reúne a la mayoría de los buques de nuestra marina mercante nacional. El propósito del mismo es recordar los buques de la Marina Mercante Uruguaya desde 1917 hasta la fecha. Buques anteriores a este año es posible encontrarlos en la web amiga Histarmar http://www.histarmar.com.ar/

Tomo el año 1917 como comienzo de esta obra por ser este el año en que se forma la Marina Mercante de Ultramar, estatal, hecho derivado de la incautación por parte del gobierno nacional de la época, de buques mercantes alemanes que se encontraban internados en el Puerto de Montevideo desde el inicio de la guerra en Europa, debido al peligro que suponía la navegación en aguas internacionales, incautación efectuada el 14 de setiembre de 1917. En todos los casos donde las fotografías fueron bajadas de Internet, se cita al autor y/ó página web

Si deseas proporcionarme datos ó fotos para publicar, sugerencias, comentarios, envíame e-mail a elponto2009@hotmail.com

Dedicado a Seba, Martin, Fran, y Juan.



sábado, 22 de mayo de 2010

T/S Tacoma, ANP 1946-1969


Botadura del TS Tacoma, el 8/2/1930 en Deutsche Werft, Finkenwarder, Photoship.
The World's Merchant Fleet 1939
Su llegada a Montevideo 1939. Colección Pedro Scotti
Tacoma arribando a Montevideo el 9/12/1948. Foto Santangelo.

Amarrado al Hangar 9 el 24/2/50 Foto ANP
 9/9/1957
11/3/1959

T/S Tacoma en Lubeck, Alemania 1951. En las fotos su 3er Oficial Sr. Eduardo Frasca, agradecemos a Adriana su hija por la colaboración con este blog.


Clara Y y detrás el vapor Tacoma
.
El vapor Tacoma en el Puerto de Fray Bentos, desconocemos otros datos, enviadas por Luis Lagos.
Tacoma en 1938. Foto University of Washington.
Tacoma. Photoship.

Tacoma Museo Naval de la Armada. Foto Fernando Pontolillo.

Tacoma en Montevideo, foto de J. Gilmes, gentileza del Blog Cultura Marítima y Portuaria

En Hamburgo, cargando Merceditos 190 en los años 50, espectacular imágen de Bootsmann, en Shipnostalgia.
Descargando VW de JL Lestido.

Tacoma. Autor desconocido
Foto de T. Diedrich en Andymar, el Tacoma en su ultimo viaje, Santander el 21/5/69
schiffe-maxim.de
 Pasando por Massluis, Holanda, el 26/4/69, en su último viaje, foto de Bob Scott en Shipspotting.


El Tacoma y el contrabando del libro Tacoma Auxiliar del Admiral Graf Spee de Alejandro Bertocchi.
 
CR Tacoma 1979, fotos gentileza de Julio Morin.
El Centro de Reclusión Tacoma, de mi colección
El Centro de Reclusión Tacoma, enviada por Ruben Cano, autor desconocido.

El País.
Sus días finales con sus bodegas inundadas, esperando el desguace. Colección Pedro Scotti.
El mercante ingles Socotra de 7754 toneladas que produjo graves daños al Tacoma en Worwich Arsenal .Foto Stan Mayers.

Carguero mixto refrigerado

L/R IMO 5348378 Señal distintiva CXAY
Astillero Deutsche Werft, Finkenwarder, Alemania
Casco n° 124
Eslora 152,26 Lpp 145,6 Manga 19,2 Puntal 12,20 Calado max 8,20. NT 5013 GT 8267 DWT 10230
Propulsión 4 turbinas a vapor acopladas a 1 eje Blohm & Voss, 4 calderas a fuel oil, 1 hélice 6200 hp Vel 13,8 nudos. Capacidad de carga liquida 2900 ton.
Capacidad frigorífica original 101754 pies cub. 2 unidades, 4 compresores Germania. Refrigerante amoniaco. Sistema por salmuera y aire. Capacidad de enfriamiento 100 ton/hora. Cantidad de cámaras 5. Aislante Torfoleum. Mas adelante sistema por freon 12. 2 compresores.
Guinches 20 eléctricos.
Autonomía 45 días.
Tripulación 72.
Pasajeros 26 en 1era. clase y 26 en 2da. clase.
Clase San Francisco.
Capitánes del T/S Tacoma: Andrés Cikato, Fernando Fabri, José Natero, Mariano Perona, Aurelio Cabrera, Ariel Ressia, Luis A. Martinez, Juan C. Lagusiquet, Enrique Olivera y Raúl Rossi.
Historial
1930 botado el 8/2 como Tacoma para Hamburg Sud (Hapag), Alemania. Señal distintiva DHXD. Registrado en Hamburgo. Completado el 17/4/1930. En servicio a USA y costas del Pacifico. Viaje inaugural 19/4/1930 Hamburgo-Costa Oeste USA.
1939 El 22/11 al mando del Cap. Hans Konow, con 62 tripulantes, arriba a Montevideo procedente de  Talcahuano, Chile, para repostar combustible y provisiones, en viaje hacia Hamburgo, Alemania. Posteriormente después de trámites con la autoridad uruguaya carga combustible el 13/12, día de la Batalla del Río de la Plata. El 17/12, una vez que había terminado de aprovisionarse, se trasborda la mayor parte de la tripulación del acorazado Graf Spee al vapor Tacoma, tratando de huir del puerto, pero al no lograrlo los trasborda a los remolcadores Coloso y Gigante y a la chata Chiringuana antes de la voladura del acorazado alemán, para su traslado a Buenos Aires.
El Crucero Uruguay intima al Tacoma a volver a puerto, acusando a su capitán de violar la neutralidad del país.
El 30/12/39 se decreta que el Tacoma dispone de un plazo de 24 horas para abandonar el puerto de Montevideo, según las disposiciones de la Convención de la Haya.
1940 El 1/1 al vencerse el plazo dado por el gobierno, se procede a la internación del buque y se mantiene a la tripulación prisionera a bordo.
1942 El 17/3 se incauta el buque a raíz del hundimiento del vapor Montevideo. es arrendado a los Estados Unidos. en julio se descubre que los marinos alemanes habían dañado los alabes de la turbina y otros elementos de la maquinaria. La turbina es mandada a reparar a USA. Después de reparado parte hacia Boston para alistamiento, señal distintiva HPLL, registrado en Panamá. Integra la flota de la US Navy en el Pacífico.
1946 El 6/10 se enarbola el pabellón nacional en Philadelphia, pasando a integrar la flota mercante de ultramar de la Administración Nacional de Puertos, siendo su primer comandante el capitán Andres Cikato, parte a Montevideo el 9/10. Arriba a Montevideo en su viaje inaugural con pabellón oriental, el 23/11. Desde ese año hasta 1951 realiza viajes para la Armada Nacional.
A partir de 1951 es afectado a la linea Río de la Plata -Mar del Norte, llevando pasaje carga general y refrigerada. También realiza viajes a la costa este de USA.
1962. El 19 de octubre colisionó en el Támesis con el carguero Socotra, el 20 de noviembre sufre un incendio en las bodegas 3 y 4, en el puerto de Rotterdam que reduce su capacidad frigorífica. Una vez reparado se dirige al puerto francés de Le Havre, donde debido a una fuerte tormenta el buque pierde un ancla y parte de la cadena correspondiente.
1969 El 28/ 2 parte en su último viaje regresando a Montevideo el  16/6. El 23/7 es fondeado en antepuerto a la espera de una decisión sobre su futuro.
1973 El 2/6 se decreta su nuevo destino como Centro de Reclusión Tacoma, buque prisión para reclusos de baja peligrosidad y es amarrado definitivamente en el muelle Florida.
1980 Se desafecta como buque prisión, devuelto a la ANP es vendido en 1985 en licitación publica a la firma Naubal SA que paga US$ 65.000, y desguazado en el puerto de Montevideo por 1986, en el mismo muelle Florida.
Ver aqui modelo de Gabriel Zorron.

Herta Thies la única tripulante mujer del vapor nacional Tacoma.
 A 50 años del último viaje realizado en 1963 por la única tripulante mujer que trabajó en el Buque Tacoma en los viajes Montevideo-Hamburgo. Herta participó de las comunicaciones del Tacoma con el Puerto de Hamburgo, y entre otras tareas, estaba encargada de la ropa blanca. Herta nació el 27 de diciembre de 1904 en Lesum, Alemania; falleció en Montevideo el 1º de marzo de 1973. En la foto collage se aprecia su libreta de embarque donde constan las travesías realizadas con el mencionado Buque. 
 Fuente, archivo de sus nietos: Pablo González Irazábal y Gerardo Irazábal Valledor. 2013

 Fotos del marinero del Tacoma Sr. Nelson Sáenz enviadas por su hijo Gastón Sáenz.
 
 


Branson (FNP), 1926-1992



En kustvaartforum.com
F.N.P. en Muelle Maciel Vista del puerto de Montevideo. Foto: August Tegtmeier. Año 1935. Foto en Facebook de Montevideo Antiguo.

FNP en Juan Lacaze
En Montevideo. Foto Facebook. 
Attys en el Puerto de Montevideo, foto El País, Emilio Cazalá.
Arami, en San Nicolas 2010, foto Captain Peter, Shipspotting
Foto Maxi Alonso, Shipspotting. Estado actual semihundido en San Nicolás

Portacontenedor fluvial, originalmente goleta a motor de dos mástiles
IMO 5111347 Señal distintiva CXEV
Astillero NV Werf Zeeland Hansweert, Holanda
Casco n° 25
Material acero, casco simple
Cubiertas 1
Eslora 42,34 Lpp 41,5 Manga 7,7 Puntal 3,22 TRB 362 TRN 259 DWT 500 Propulsión original motor Kromhout diésel simple acción, dos cilindros, diámetro x carrera 380x410, 90 bhp una hélice.
Historial
1910 Botado en Holanda como Angelina para J. A. C. van Rompu, completado en diciembre.
Señal distintiva NDGP.
1916 Vendido a H. Jacobsen, renombrado Stjerne, Noruega.
1916 Vendido a W. Archer, renombrado Aktiv I,  Noruega.
1917 Remotorizado, motor Bolinder dos cilindros, 120 bhp.

 Foto FNP en Montevideo,1930. Marhisdata.

1922 Vendido a J. S. Schrwartz, renombrado Geta II, Noruega.
1924 El 23 de octubre se vende en Londres a F.N.P.
1925 Arriba al Río de la Plata.
1926 En servicio a la Fábrica Nacional de Papel S.A., renombrado FNP, Uruguay. Tráfico Juan Lacaze-Montevideo.
1933 Remotorizado motor Kromhout 115 bhp.
1970 Vendido a Fluvialmar S.A. Uruguay, renombrado El Ceibo, Montevideo Uruguay. Remotorizado. Tráfico Montevideo-Buenos Aires.
1984 Vendido a Branson S.A. Montevideo renombrado Branson, Montevideo.
1987 Vendido a El Maizal S.A.
1988 Vendido a Dranor S.A. Reformado en Montevideo, convertido en portacontenedor.
1992 Vendido a Arapoty SRL Paraguay renombrado Attys, Asunción. ZPHK.
2003 Renombrado Arami, Agua Viva S.A. Asunción.
2006 1/11 Atacado por hombres armados a bordo del Luchando Voy cuando el Arami estaba fondeado en el Río Paraná km 364,5 por una falla mecánica,  para robarle un cargamento de material electrónico. 17 piratas del buque argentino Luchando Voy, atacaron a los 8 tripulantes del carguero, maniatándolos y encerrándolos en un compartimiento del buque, destrozando equipos de comunicaciones. Los piratas  fueron detenidos.
2011 Hundido en San Nicolás, Argentina.
2021 Comienzo de su desguace.