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Este es el único blog que reúne a la mayoría de los buques de nuestra marina mercante nacional. El propósito del mismo es recordar los buques de la Marina Mercante Uruguaya desde 1917 hasta la fecha. Buques anteriores a este año es posible encontrarlos en la web amiga Histarmar http://www.histarmar.com.ar/

Tomo el año 1917 como comienzo de esta obra por ser este el año en que se forma la Marina Mercante de Ultramar, estatal, hecho derivado de la incautación por parte del gobierno nacional de la época, de buques mercantes alemanes que se encontraban internados en el Puerto de Montevideo desde el inicio de la guerra en Europa, debido al peligro que suponía la navegación en aguas internacionales, incautación efectuada el 14 de setiembre de 1917. En todos los casos donde las fotografías fueron bajadas de Internet, se cita al autor y/ó página web

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Dedicado a Seba, Martin, Fran, y Juan.



domingo, 12 de diciembre de 2010

La tragedia del Rio de la Plata Royston Grange-Tien Chee

Lea también 40 años de la tragedia - Homenaje a las victimas..                               
Si bien este tema no entra en la historia de la Marina Mercante Uruguaya, por ser el blog muy leido en el extranjero y a modo de recordatorio de lo que fue uno de los desastres más grandes en la navegación del Río de la Plata, hacemos este pequeño relato de lo acontecido.

Royston Grange, foto Bob Scott, Shipnostalgia.
Royston Grange, foto Photoships.

Tien Chee como Dansborg, fotos Photoships.

Era 11 de mayo de 1972, a la hora 0530 en el km. 161 del Canal del Indio, a 35 millas náuticas de Montevideo, entre el par de boyas 15 y 16, lugar conocido como "El Codillo", la madrugada se presentaba con una espesa niebla. El buque mixto de carga y pasaje, refrigerado, Royston Grange,  quinto buque de la Houlders Brothers en llevar ese nombre, al mando del Cap. George Boothby y del práctico argentino Guillermo Garbini, con 60 tripulantes y doce pasajeros entre ellos la niña Theresa Hagan de 5 años, en su mayoria de origen inglés, tras cargar 1400 toneladas de carne congelada y manteca, se dirigía al puerto de Montevideo, donde tomaría en carga 450 ton. de carne congelada y desde aquí a Londres con escala en Santos..
El buque tanque de bandera liberiana Tien Chee, de la Power Tankers, fletado por YPF al mando del Cap. Yue May Mand, con 41 tripulantes de origen chino, asistido por el práctico argentino Cap. Roberto Francisco Bernasconi, habia sido fletado en febrero de 1972 para el tráfico interno de crudo, entre Puerto Rosales y La Plata.
El Cap. May comprobó que no había agua suficiente en el canal, debido a la bajante del río, sin embargo ordenó la navegación sin disminuir la velocidad, a 12 nudos, y cayendo muy al sur del Canal del Indio. En la sala de máquinas del Tien Chee nunca se recibió la orden de disminuir la velocidad. Probablemente esto obligó al Royston Grange a abrirle el paso al petrolero y en su intento, a una velocidad de 8 nudos, habría rebotado contra el veril del canal, produciendo una súbita caída a babor
Diagrama del accidente

El Tribunal Administrativo de la Navegación juzgó severamente al Capitán del Tien Chee por falta de idoneidad profesional técnica por no evaluar los dichos del Práctico y por ceder la conducción de su buque al asesor oficial, continuando impasible e inoperante, confiando en que el Práctico acertara con las medidas adecuadas para evitar la colisión.
A su vez, el Práctico fue sancionado por el incorrecto asesoramiento


El accidente se da cuando el Royston Grange súbitamente impactó al petrolero liberiano por la banda de babor, habriendo un rumbo de tal magnitud en los tanques 7 al 10, que gran parte de los 20000 m cub. de petróleo del Tien Chee, se derraman, tomando fuego y rodeando al Royston Grange, falleciendo toda su tripulación, el práctico y el pasaje. Mientras esto sucedía el petrolero se apartó del carguero y parte de la tripulación se arrojó al agua, falleciendo diez marinos chinos del Tien Chee.
Colaboración Pedro Scotti.
Colección Gustavo Gonzalez.

El primer buque en arribar fue el guardacosta argentino Delfín que rescató a los náufragos del petrolero. También desde Bs. As. partieron el remolcador Vencedor de Flota Fluvial, y el Maduví de Prefectura. De La Plata partieron los remolcadores Madrugador, Trovador y Vengador además de buques que navegaban en la zona, entre ellos el B/T Lydia de bandera nacional, al mando de su Capitán Sr. Basilio, que se dirigía a Paysandù.
Desde Montevideo el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate, despachó al barreminas ROU Pedro Campbell, a los guardacostas de PNN, PS1 y PR12 y a los remolcadores de ANP,   Ing. Pablo Ferrés al mando de José Guasch y 18 de Julio con el 2º Capitán de Salvamentos Jorge Gemino, que fueron los primeros buques uruguayos en prestar asistencia. También el Diego Capella y Pons,  Alfredo Labadie con su patrón Ignacio Nuñez y el remolcador Enriqueta de Reyla, prestaron su asistencia al Royston Grange.


 Fotos de Gerard Born en Marine marchande.net Remolcadores Alfredo Labadie e Ing. P. Ferrés de la ANP.

Según el relato del maquinista del B/T Lydia, Milton Antón, hecho al diario “La Mañana”, afirmaba que ”la inconsciencia fue el principal aliado..entiendo que la muerte de la tripulación se debió en gran parte a que pretendieron apagar el principio de incendio, no teniendo en cuenta la peligrosidad del mismo”...”me baso en el hecho de que a la hora de la tragedia y según las características del barco, era muy difícil que se encontraran levantadas cerca de 18 personas, que fue la cantidad de cuerpos encontrados en cubierta... a esa hora están montado guardia 6 u 8 hombres.....si hubieran intentado salvarse , sus cuerpos habrían aparecido en la cubierta de salvataje y no en la de mando como aparecieron”.....relataba Antón.,

Ese mismo día a las 9 de la mañana partía desde La Plata el B/T Entre Ríos para alijar al Tien Chee, dado que se temía que el tanquero, por los graves daños sufridos se hundiera de proa.

Recordamos que el buque inglés tenia planta de amoniaco, y llevaba depositados 200 ton. del refrigerante, y que sus tanques explotaron, por lo que también pudo ser la causa de la muerte de la tripulación. Sin embargo varios autores señalaron en el momento  que el Royston poseía una moderna planta para su época  de Freón 12 para la refrigeración de las bodegas  sobre la parte de estribor de la sala de máquinas y que transportaba una carga de fósforo blanco de muy bajo punto de ignición que habría colaborado con el incendio repentino del buque inglés.

 La devastación en los interiores del Royston fue total.
 Rescate de cuerpos por Bomberos de Uruguay.
Detalles de la superestructura del Royston Grange. Todas las fotos de mi colección de La Mañana y El Diario.

Colección Gustavo Gonzalez.

Todos los tripulantes y el pasaje del barco inglés fue enterrado en 6 urnas en el Cementerio Británico de Montevideo, el 20 de mayo de 1972, ceremonia religiosa dada por el Reverendo Jonas Ewing.

Listado de tripulantes y pasajeros del Royston Grange de http://www.merchant-navy.net
Officers:
• George Boothby, 55, Master
• Colin Craddock, Chief Officer
• Stewart Third, Second Officer
• David Lewis, Extra Second Officer
• Paul Hambly, Deck Cadet
• David Hamilton, Deck Cadet
• Philip Harrison, Deck Cadet
• Hugh Watkins, Deck Cadet
• John Barter, First Radio Officer
• Gary Johnson, 20, Second Radio Officer (his first voyage after qualifying)
• Terence Teppett, Chief Engineer
• David Revell, Second Engineer
• John Kincaid, Third Engineer
• Brian Thomis, Fourth Engineer
• Colin Nolan, Fifth Engineer
• Robert Lyon, Junior Engineer
• Clive Weatherburn, Junior Engineer
• James Craddock, Engineer Cadet
• Nicholas Finch, Engineer Cadet
• George Jeary, Chief Refrigeration Engineer
• Ronald Platt, Extra Chief Refrigeration Engineer
• Andrew James, First Electrician
• Stephen Hartnell, Second Electrician
• William Hagan, Catering Officer
• James Flower, Surgeon

Crew:
• Jacob Dekker, Boatswain (Dutch)
• William Townsend, Boatswain's Mate
• Ronald Williams, Carpenter
• Andrew Adams, Able Seaman
• Leonard Bruce, Able Seaman
• John Burden, Able Seaman (American)
• John Hurley, Able Seaman
• Thomas McClelland, Able Seaman
• Alexander MacDonald, Able Seaman
• Eugene MacDonald, Able Seaman
• John Macritchie, Able Seaman
• Ernest Walsh, Able Seaman
• Arthur Furrand, Deck Hand
• Brian Jones, Senior Seaman
• Stephen Brookes, Junior Seaman
• Michael Hawley, 17, Deck Boy
• David Hullis, Deck Boy
• George Morris, Engineroom Storekeeper
• David Miller, Greaser
• John Thearle, Greaser
• Reginald Watkinson, Greaser
• Carlton Davis, Fire and Water Attendant
• James Fairweather, Fire and Water Attendant
• Stanley Tracey, Fire and Water Attendant (New Zealand)
• Peter Wright, Chief Cook
• Henry Watkinson, Second Cook
• James McIntyre, Baker
• Lawrence Bassant, Catering Boy
• Graham Edwards, Catering Boy
• Roy Mills, Second Steward
• Denis Beverley, Assistant Steward
• Herbert Collingham, Assistant Steward
• Peter Harvey, Assistant Steward
• Raymond Lee, Assistant Steward
• David Potterton, Assistant Steward
• James MacCulloch, Messman

Passengers:
• Harold Bateman
• Donald Campbell
• Jean Campbell
• Jan Craddock, 22, wife of Chief Officer Colin Craddock -
- (they had been married for four months) (Australian)
• Almut Dein (West German)
• Lother Dein (West German)
• Teresa Lilian Hagan, daughter of Catering Officer William Hagan
• Valentine Hagan, wife of Catering Officer William Hagan
• Rosa Leach
• Grace Puhl
• John Treharne
• Margarita Treharne (Argentinian)

Royston Grange en Montevideo amadrinado al Tacoma en 1973, foto de Gadgee en Ship Nostalgia. Notesé las deformaciones producidas por el calor.

Detalles de los buques siniestrados:

S/S Royston Grange. IMO 5301502.
Astillero Hawthorn Leslie, Hebburn, UK.

Casco 736.
Eslora 149. Lpp 140,5. Manga 20,1. DWT 10385.
Turbina a vapor. Velocidad 16 nudos.
Lanzado para Houlders Brothers el 23/6/59 y completado en diciembre. Registrado en Londres.
Parte desde Montevideo a remolque del Hansa el 27/3/74  hacia  Barcelona, donde llega  el 20/5/74. Desguazado en noviembre.

 
 
Colección Gustavo Gonzalez
El viaje final, a remolque del Hansa el 27/3/74. Colección Pedro Scotti.
Remolcador Hansa de 378 ton., construido en 1967 y botado como Jason. Foto Shipnostalgia.
Tien Chee, la unica foto que encontré en internet con este nombre.

B/T Tien Chee. IMO 5086293.señal distintiva 6CDX.
Astillero Societe Jhon Cockerill S.A., Hoboken, Bélgica.
Casco 766.
Eslora 176,8. Lpp 167,2. Manga 21,4. GT 12595. NT 7553. DWT 18750.
Motor diésel Jhon Cockerill SA 9 cil 8400 hp. Velocidad 14 nudos, 30 tanques, 919905 litros.
Lanzado como Dansborg para Dannebrog el 4/12/54 y completado el 9/2/55 y registrado en Copenhagen en junio de 1976.
Vendido en 1964 a WestWater Shipping renombrado Coral Trader registrado en Monrovia.
Vendido en 1969 a Power Tankers renombrado Golden Jubilee registrado en Monrovia.
Renombrado en 1971 Tien Chee, Power Tanker registrado en Monrovia.
Rematado en USA. Desguazado en Buenos Aires por Astilleros Alianza 31/3/76.

31 comentarios:

  1. Hola Fernando, mis mas sinceras felicitaciones por este articulo. Yo era muy chico cuando paso, pero lo recuerdo cuando mis padres lo comentaban. Tambien creo que merece especial mencion al vigia del puerto que en ese entonces estaba en el ultimo piso del Palacio Salvo.
    Segun tengo entendido (corregime por favor si me equivoco) que el fue el primer en avistar el incidente con su catalejo. Se apellidaba Manzano y vivia por la calle Reconquista casi Perez Castellanos. Los descendientes aun conservan uno de los catalejos con los cuales avisto este incidente.
    Nuevamente gracias por este arduo trabajo de recuperacion historica.
    Atentos saludos

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    1. Increíble historia, recuerdo el incidente, tenía entonces 17 años, como soy del interior fue todo un acontecimiento semejante desastre naviero.
      Culparon siempre al carguero de bandera liberian Tien Chee, pero el golpe en el veril del Royston también lo dañó, según crónica de la época, luego el terrible golpe y el derrame de combustible que como un gran bomba de combustible, roció la nave, ahí vino el terror.
      Un abrazo.
      P.D. GRAN CRÓNICA, FELICITACIONES.

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  2. Gracias por tus elogios y aportes, el accidente también derivo en un conflicto diplomático entre Argentina y Uruguay por un tema de soberanía y termino con el famoso tratado del Rio de la Plata. En cuanto al Royston, yo tenia 8 años, y lo veia por la ventana, desde que entro al puerto, cuando estuvo amadrinado al Tacoma en el muelle Florida, después paso al lado del dique Regusci y Voulminot, para realizarle supongo alguna reparación en el casco para el delivery al desguace en Europa.

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    1. Antes que nada me presento: Milton Antón fuí tripulante del buque Lydia y estuvimos ésa madrugada fatal colaborando de alguna forma, fuimos los primeros en llegar junto con el buque de cabotaje Argos (bandera argentina)
      Cuando llegamos al lugar del accidente estaban ambos buques incendiados y varados sobre el veril argentino, pero, en horas de la tarde se separaron y el Royson se fué contra el veril uruguayo, es ahí que se arrima un remolcador de la ANP (no recuerdo cual) y valerosamente sube un tripulante abordo del Royston para pasarle un "cabo de remolque". Luego estuvo un tiempo amadrinado al Tacoma y luego fué al costado del dique Regusci para efectuarle una serie de reparaciones (exigidas
      por el seguro) para llevarlo a remolque a su destino final.

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    2. En primer lugar Milton agradecerte por el comentario ya que fuidte un testigo en primera linea como lo explica la entrevista de La Mañana, solo los que lo vivieron pueden contar con veracidad lo que vieron y sintieron. A proposito hace unos dos años entreviste a Fernando Martini que te recordaba del B/M Albur. Un abrazo. Fernando

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    3. Si, aún con el paso del tiempo,por supuesto que recuerdo a Fernando Martini y recuerdo con mucho cariño al viaje de práctica (Pilotinaje)en el B/M "Albur II". Lamentablemente nuestra profesión atenta contra una relación de amistad duradera ya que cada uno va "rumbeando" hacia lugares, o mejor dicho barcos, diferentes. Después de mi paso por el Lydia (4 o 5 años, no recuerdo)me fuí por varios años a navegar en ultramar y, algunas veces, en banderas extranjeras.
      Del Lydia o "La Lydia" como le decíamos nosotros, los tripulantes, tengo una anecdota muy linda. Cabe aclarar, para la gente jóven, que hoy "La Lydia" tendría 100 años. Pasaron los años, formé una familia con 2 hijas (que también heredaron la pasión por el Mar) y cuando tenían 8 o 10 años, un domingo, las llevé a pasear al puerto. En el muelle Mántaras estaba La Lydia amarrada y agonizando. Le cuento a mis hijas que en ése barco había comenzado a navegar. Me miraron con cara de asombro y me dijeron: Papá vos navegabas en eso!!!
      Un abrazo.

      Milton Antón
      marineuy@hotmail.com

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  3. Yo trabajaba en la agencia de Montevideo (Houlder Brothers) y conocia a varios de los fallecidos. fue una verdadera tragedia. Los vigias en esa epoca ya estaban en el Edificio Ciudadela y eran Manzano y SImonetti. No estoy seguro cual de ellos estaba de guardia en ese momento pero si puedo confirmar que fueron quienes avisaron del accidente a Enrique Pastorino que era el Waterclerk de Houlder en esa epoca.
    El proximo viernes 11 de mayo de 2012 se cumpliran 40 años de la tragedia y se realizara un homenaje a los fallecidos en el Cementerio Britanico de Montevideo a las 10.30 hrs.
    Todos quienes aman el mar estan invitados.
    Mario D. Klisich

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  4. Gracias Mario por tu aporte y la invitación, esta tragedia siempre estará presente en nuestro recuerdo

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  5. Excellent coverage of the ´´Royston Grange´´ and ´´Tien Chee´´ disaster. As Mario has written: A service of ´´Remembrance and Thanksgiving´´ will be held on Friday, March 11th., at the British Cemetery, Montevideo @ 10:30 hs. A couple of relatives, as well as people who have been close to Houlder Bros., over many years, will be there.
    Best wishes,
    Cynthia Myers Dickin
    (my father worked in Houlder Bros. for many years)

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  6. I have only just found this article and had no idea that there would be a memorial on May 11th.
    My brother was on board the Royston Grange. I only went to the service at All Hallows by the Tower. Would like to be there on May 11th but fear that there is no time to organise at this late stage.

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  7. Esperamos poder concurrir y traer alguna imagen para que los deudos que no viajen de alguna manera esten presentes

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  8. Hola fernando !
    Felicitaciones por el articulo y archivo yo tenia 8 años al momento de la tragedia y segui los sucesos por haber viajado en otro barco ingles a españa 4 años antes (R.M.S. Aragon )

    El Royston; el mas bonito barco mixto que recuerde;quedo grabado por siempre en mi memoria. Encontre con los años fotos del Hardwicke Grange similar al royston pero de perfil mas recortado ( seguda cubierta de paseo )


    Nunca entendi por que el Royston fue a desguaze en españa ( tuvo algo que ver el haber sido fletado por la naviera Abdiel de Gijon)

    Para concluir nunca pude conseguir planos del buque solo algunos pequeños perfiles para hacerlo a escala 1/1250

    Te felicito pues y adelante !!

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  9. Thank you for such a comprehensive coverage of this tragedy. I am one of 4 siblings whose parents (Donald & Jean Campbell) died on that ship. I'll try to be there from Australia for the 50th anniversary service (I'll only be 81 then)

    Paul Campbell

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    1. Gracias Paul la ceremonia del 40 aniversario en el Cementerio Britanico fue muy emotiva, saludos desde Montevideo

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  10. Hola a todos, y me uno en el recuerdo de este horrible accidente que cubrio de luto a toda la comunidad portuaria en Montevideo...Si mal no recuerdo, quien dio el primer aviso del accidente fue Victor Hugo Diaz que trabajaba en ese entonces en la Sociedad de Practicos en el Edificio Ciudadela...hoy Victor Hugo esta en una Agencia maritima colega y le comente del homenaje que se haria...Yo no pude concurrir ese dia, pero me senti como participe del mismo...fue una tragedia...
    Un abrazo a todos..Ruben Jokas

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    1. Gracias Ruben por si no lo viste el homenaje esta aqui en http://marinamercanteuruguaya.blogspot.com/2012/05/homenaje-las-victimas-de-la-tragedia.html

      Fernando

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  11. Hola a todos, antes que nada corresponde que me presente: soy Milton Antón y cuando fué el accidente me desempeñaba, con 20 y pocos años, como 1er. Maquinista en el buque petrolero Lydia de bandera nacional.
    He leído algunos comentarios erroneos que me gustaría aclarar. Nosotros veníamos de Paysandú rumbo a Montevideo cuando percibimos (a 20/25 millas de distancia)un resplandor sumamente intenso y digo sumamente ya que parecía lo que muchos hemos visto en la televisión o en el cine cuando explota una bomba atómica, mas que resplandor se veía el fuego, duró unas segundos y luego si quedó un resplandor. Desde el buque Lydia salió el primer aviso a Pacheco Radio (Argentina) a través de la frecuencia de auxilio 2182. Luego de 2 horas de navegación a "Marcha forzada" y cuando ya comenzaba a clarear llegamos a las proximidades de ambos buques junto con el buque de cabotaje de bandera argentina Argos. Había un bote salvavidas, del Tien Chee, en el agua con sobrevivientes muy próximo a los buques siniestrados. Nosotros no podíamos arrimarnos a los buques que se encontraban incendiados ya que nuestra condición de petrolero lo impedía. El Argos, valerosamente, se arrimó y levantó a los sobrevivientes que después nos enteramos eran solo del Tien Chee. No fué un guarda costas el que levantó a los únicos sobrevivientes, luego si llegó un buque de la Armada argentina y el Argos pasó a los sobrevivientes a dicho buque. Nosotros, junto con otros buques que fueron llegando, permanecimos hasta las primeras horas de la tarde buscando, sin resultado, algún sobreviviente que se pudiera encontrar con vida en el agua. Las posibilidades eran muy remotas ya que era una noche sumamente fría y la hipotermia hace estragos en poco rato.
    Años después, no recuerdo exactamente 2 o 3 años, estuve trabajando a bordo del Royston cuando se efectuaron los trabajos que había marcado la compañia aseguradora para poder llevarlo a remolque para Europa a su destino final.
    Se tejieron muchas hipótesis sobre la intensidad del incendio, pero, el Amoníaco no fué la causa ya que el buque tenía una planta con gas Freon. Hubo un hecho curioso: el único tripulante del Royston que se encontró muerto pero en perfecto estado fué un tripulante que se encontraba en Sala de Máquinas.Según la autopsia murió por falta de Oxígeno, pero, sin embargo los Motores Generadores de energía eléctrica (tenía 4 motores Diesel Bedford)del buque estuvieron funcionando hasta que el tanque de servicio de combustible quedó vacío (lo pude corroborar personalmente). Esto fué muchas horas después del accidente. No encuentro una explicación ya que los motores precisan Oxigeno para funcionar.
    Bueno, ya pasaron muchos años, hoy con 43 años de Mar continúo navegando pero todavía recuerdo aquella trite noche.
    Un abrazo para todos. Milton Antón.

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  12. Estimado, en el año 1972 trabajaba como Inspector de la Junta Nacional de Carnes en el Puerto de Bs. As. y recuerdo perfectamente que estuvimos en el muelle controlando la carga hasta muy tarde. Un inconveniente, que ahora no recuerdo, demoro la partida del buque que ya tenia amarrados los remolcadores desde temprano. Recuerdo que mi compañero de trabajo, que paró la carga por ese inconveniente, se sintió afectado durante mucho tiempo ya que decía que si no se hubiera demorado, quizás no hubiera ocurrido el accidente.
    No se sí es una nota importante en el recuerdo de este accidente, pero tengo muy presente ese día por lo que se desencadeno después.
    Gracias y saludos

    Osvaldo Fernández

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  13. Recién y buscando datos de un remolcador de REYLA, recuerdo por que estuve por alli,durante la tragedia del ROYSTON GRANGE. Tenia de recuerdo un vidrio de un ojo de buey de ese buque, que el fuego lo había retorcido como si fuera un hoja de papel, su espesor estaba aproximadamente en los 10cms.

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    1. Gracias, que remolcador precisas?

      elponto2009@hotmail.com

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  14. Recuerdo como si fuera ayer el tan luctuoso hecho, tenía 15 años y la noticia fue estremecedora, comentario de todos los noticieros, Teleonce, Canal 13 con Leo Gleizer y Horacio Galloso, Canal Nueve, etc. Recién comencé a recabar información y encontré este artículo. Lo felicito por toda la documentación exhibida, sin duda un tétrico documento de la historia de nuestro Río de la Plata

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  15. Recuerdo mi impresión al ver al Royston Grange amarrado, yo remaba en el Club Nacional de Regatas en 1972 y pasabamos a pocos metros de él en un 4 con timonel. Todavia me parece sentir el olor, evidentemente a la carne o la manteca quemada en las bodegas.
    Eramos muy jóvenes y nos impresionaba saber que todos habían muerto.
    Un recuerdo de esos que permanecen en la memoria.

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  16. Yo era muy niño cuando pasó, pero recuerdo que una tia vino de visita y fuimos con ella y mis padres al puerto, donde estaba amarrado creo que el Tien Chee, al ver el barco chamuscado y tras oir los detalles, las imágenes y la historia se me grabaron en la mente. Ya a los 48 cierro los ojos y lo veo al barco ennegrecido en el puerto, junto a mis padres.

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    1. Robert en Montevideo estaba amarrado el Royston Grange

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  17. QUE TAL COMO ESTAN SOY EL HIJO DE ELBIO BASILIO QUIEN ESTABA AL MANDO DEL B\T LYDIA POR LOS RELATOS DE MI PADRE COINCIDO CON LOS DE MILTON ANTON AÑOS YO ERA NIÑO EN ESOS PERO VER EL BARCO AL COSTADO DEL DIQUE TSAKOS YA QUE LA LIDIA ESTUVO AMADRINADO DE LA BANDA SUR DEL DIQUE Y ASAR POR EL PARA SUBIR A LA LYDIA Y VER LOS ESTRAGOS DE LA TRAGEDIA CUBIERTAS DERETIDAS POR EL FUEGO ETC, HOY DIA PIENSO LO TERRIBLE QUE HA DE HABER SIDO PARA AQUELLOS DESAFORTUNADOS TRIPULANTES DE AMBOS BARCOS ESTAR EN EL LUGAR DEL SINIESTRO
    JULIO .C. BARILIO

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