La mas linda, la mas hermosa del mundo

SinDisplay.com
Este es el único blog que reúne a la mayoría de los buques de nuestra marina mercante nacional. El propósito del mismo es recordar los buques de la Marina Mercante Uruguaya desde 1917 hasta la fecha. Buques anteriores a este año es posible encontrarlos en la web amiga Histarmar http://www.histarmar.com.ar/

Tomo el año 1917 como comienzo de esta obra por ser este el año en que se forma la Marina Mercante de Ultramar, estatal, hecho derivado de la incautación por parte del gobierno nacional de la época, de buques mercantes alemanes que se encontraban internados en el Puerto de Montevideo desde el inicio de la guerra en Europa, debido al peligro que suponía la navegación en aguas internacionales, incautación efectuada el 14 de setiembre de 1917. En todos los casos donde las fotografías fueron bajadas de Internet, se cita al autor y/ó página web

Si deseas proporcionarme datos ó fotos para publicar, sugerencias, comentarios, envíame e-mail a elponto2009@hotmail.com

Dedicado a Seba, Martin, Fran, y Juan.



sábado, 7 de agosto de 2010

S/S Presidente Terra, ANP 1938-1954


 
Presidente Terra, Muelle A de la Dársena Fluvial, durante la 2da Guerra Mundial, 1941. Fotos Hart Preston para LIFE.

Presidente Terra en Montevideo, foto de J. Gilmes gentileza del Blog Cultura Marítima y Portuaria
Presidente Terra descargando trigo en Montevideo el 8/2/1949. Foto Santangelo.
Michalis encallado en La Paloma, del libro La Paloma una historia desde 1803 de Francisco Franca  Caravia.
 
Modelos del vapor Presidente Terra de ANP. fotos del autor.
 Cubierta de popa después de una  nevada,
Foto tomada por el marino mercante Sr. Manuel Regueira, el Presidente. Terra cruzando el Estrecho de Magallanes  con fuerte marejada, enviada por su hija Anahí.
Presidente Terra en el Estrecho de Magallanes. A la izq. el radiotelegrafista Manuel Regueira.

Carga general.

IMO L/R 1132816. Señal distintiva CXAT.
Astillero Gray, W Hartlepool, Reino Unido.
Casco nº 801.
Eslora Lpp 109,7. Manga 15,5. Puntal 6,8. NT 2289. GT 3618.
Propulsión a vapor motor triple expansión, Central Marine Engineering Works, diámetro x carrera 25, 40 ½, 67 x 45 pulgadas. Tres calderas, presión 180 lbs. x pulgada 2. Potencia 317 NHP. Una hélice. Velocidad 9 nudos. (Durante las pruebas de mar entre el 11/12 de marzo de 1912 alcanzó los 11,5 nudos de velocidad).

Historial
1912 Lanzado el 2/2 como Oakfield para Doughty Shipping Co. Ltd, registrado en Londres (HVLN).
Completado en marzo para Anglo Celtic Shipping.
1917 El 9/8 es torpedeado por el submarino alemán  U55 a 6 millas de Kinsale en ruta Tralee Queenstown, en lastre, sin víctimas. Reparado.
1933 Vendido a LM Fatsis, Grecia renombrado Michalis, registrado en Chios.
1937 El 17/2, procedente de Nueva York rumbo a San Lorenzo, consignado a la agencia Christophersen con carga general, encalla en la restinga de La Paloma, Rocha debido a una intensa niebla, el piloto no divisa la luz del faro. El remolcador Huracán de ANP parte desde Punta del Este en su auxilio. El 14/3 es reflotado por la ANP, fondeando en Montevideo en la madrugada del 19/3. Es tomado por la Administración en pago por su rescate.
Renombrado Presidente Terra, ANP, Administración Nacional de Puertos. Registrado en Montevideo, Uruguay. Se trata del primer buque mercante de la flota de ultramar estatal desde 1925.
1954 Desguazado en Montevideo.
Agradezco a la Sra Anahí por las fotos de su papá Manuel, quien fuera radiotelegrafista de este vapor. Nos dice la Sra. que su papá le relato el peligro que sintieron al avistar en las costas de Norfolk Virginia, un submarino alemán, y por supuesto, en su rol de oficial de radio, pedir auxilio a la US Navy, ya que no tenían ninguna defensa.