La mas linda, la mas hermosa del mundo

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Este es el único blog que reúne a la mayoría de los buques de nuestra marina mercante nacional. El propósito del mismo es recordar los buques de la Marina Mercante Uruguaya desde 1917 hasta la fecha. Buques anteriores a este año es posible encontrarlos en la web amiga Histarmar http://www.histarmar.com.ar/

Tomo el año 1917 como comienzo de esta obra por ser este el año en que se forma la Marina Mercante de Ultramar, estatal, hecho derivado de la incautación por parte del gobierno nacional de la época, de buques mercantes alemanes que se encontraban internados en el Puerto de Montevideo desde el inicio de la guerra en Europa, debido al peligro que suponía la navegación en aguas internacionales, incautación efectuada el 14 de setiembre de 1917. En todos los casos donde las fotografías fueron bajadas de Internet, se cita al autor y/ó página web

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Dedicado a Seba, Martin, Fran, y Juan.



lunes, 9 de abril de 2012

M/N Amanecer 1995 Universal Shipping

Amanecer, el buque que tuvo 20 días bandera uruguaya.

En estos días se ha vendido el buque Coraje a armadores paraguayos después de 3 años amarrado en el muelle Florida. La disposición de la autoridad argentina de exigirle a los buques de bandera uruguaya el empleo de 2 prácticos para navegar por el Paraná o el Río de la Plata,  a hecho inviable el proyecto  para el armador, que continua solo con dos buques de menor tonelaje, Lucero y Nobleza, con los que tiene acuerdos para su navegación.
Foto Peter Smith
Leyendo una crónica del periodista Emilio Cazala del año 2006 que mas abajo reproducimos en parte, nos retrotraemos a 1995, año en que un armador uruguayo tuvo el mismo inconveniente, portando el pabellón nacional el buque portacontenedores Amanecer tan solo 20 días.
Amarrado en Zarate el 26/2/2011 Foto Fabian Pesikonis-Shipspotting

Amanecer
Carguero costero.
IMO 7026704 Señal distintiva CX??.
Astillero Fr. Krupp Ruhrorter Schiffswerft, Duisburgo, Alemania.
Casco nº482.
Eslora 67,11 Lpp 62,38  Manga  9,42 Puntal 5,56 Calado max 2,83 NT 251 GT 466 DWT 910
Capacidad de carga 1699 m3 TEU 36 Bodega 1, escotilla 1 de 37,80 x 7,70m
Propulsión 1 motor diésel cuatro tiempos 8 cilindros simple efecto MWM TBD330 8 Potencia 729 kW a 900 rpm. 1 hélice, velocidad 10 nudos a 360 rpm.
Tripulación 9.

Historial
1970 Botado el 30 de julio, completado el 21 de noviembre como Raffelberg para Fisser & Co. Duisburgo, Alemania.
1977  Alargado en 6 metros. Eslora 73,11 Lpp 68,41 NT 285 GT 494  DWT 990.
Capacidad de carga 1964 m3 TEU 42.
1980 E Halm & Co, mismo nombre y bandera
1982 Laurenz Held-Harem- Emds, mismo nombre y bandera
1983 Vendido a Mistyc Isle Navigation Co. manager J.Broogs, Breskens, mismo nombre, Limassol bandera chipriota.
1987 Mismo nombre y armador, San Lorenzo, bandera de Honduras.
1988 Vendido a Norpol Shipping, manager Norpol Group de Noruega, renombrado Norpol Bulk registrado en Monrovia, Liberia.
1991 Transferido a Mercator Intenational, manager Norpol Marine, mismo nombre, Emiratos Arabes.
1994 Vendido a Tromar Finance SA. agente Universal Shipping de Montevideo, renombrado Amanecer, registrado en Panamá.
1995 El 31/8 registrado en Montevideo, bandera uruguaya.
 Transferido a Profiel SA de Asunción, Universal Shipping de Montevideo, bandera paraguaya.
2004 Se le transforma la timonera y una nueva chimenea
2005 Arrestado por contrabando en el km 146 del Río Paraná, laid up en Zárate.
2011 Autorizada la venta del mismo, sale a remolque el 29/11 desconociéndose el destino.
Perfiles ship-db.de
PNA
1995: Argentina frustró nave uruguaya

Se invocó la Hidrovía sin resultados y los armadores uruguayos tuvieron que ponerle bandera paraguaya

Emilio Cazala 21.08.2006

En los próximos días se cumplirán 11 años del frustrado proyecto de armadores uruguayos de hacer funcionar en la Hidrovía Paraguay-Paraná una embarcación fluvial con bandera uruguaya. Este proyecto se vio malogrado y así lo confirman los compatriotas afectados, debido a la implacable imposición de la autoridad argentina obligando a nuestra nave a utilizar el costoso Práctico o Baqueano argentino, con lo que hizo inviable el proyecto.

Por aquel tiempo como periodistas nos acercamos al delicado tema y recordamos que la autoridad argentina en ese caso representada por el Capitán Enrique Oyhamburu había culpado en realidad a los paraguayos, aunque esto fue absolutamente rebatido por los propios afectados. El barco era el "Amanecer", hoy de propiedad y bandera paraguaya, de 73 metros de eslora y capacidad para unos 135 contenedores cuyos armadores lo habían afectado al tradicional servicio entre Asunción y Montevideo con alentadoras expectativas. Sobre este tema conversamos días pasados con Mateo Elefteriu, uno de los impulsores e integrantes de la sociedad armadora en cuya entrevista nos recordó que había sido por entonces un enorme esfuerzo de ahorro e inversión, apostando al futuro y a la Hidrovía. "Fuimos con mi hermano el Capitán Miguel Elefteriu a buscar el barco en Dubai, y luego de traerlo a Montevideo lo pusimos en condiciones para atender este tráfico fluvial.

ELEFTERIU. "Pero sobre todas las cosas nuestra inversión había sido producto de las nuevas y alentadoras expectativas que ofrecía a nuestros países la Hidrovía, cuyo tratado se había firmado recientemente en Las Leñas. Por toda la región despertó enormes esperanzas, fuimos a muchos de sus encuentros constitutivos y apostamos a su desarrollo. Era un tratado abierto a los 5 países firmantes, y ya para entonces Argentina tenía embarcaciones y las tenía Paraguay, Brasil y luego se sumó Bolivia. Obviamente pusimos un capitán uruguayo pero como primer y segundo oficial pusimos dos baqueanos paraguayos para entrar y sacar el barco en el puerto de Asunción. Lo habíamos embanderado con el pabellón patrio el 31 de agosto de 1995 y días más tarde cumpliría su primer viaje sin novedad.
Panoramio
Al parecer todo estaba en regla o quizá la presencia del barco uruguayo al parecer había pasado desapercibida o bien se estaba preparando la batalla contra la bandera uruguaya. Porque todo comenzó y terminó, hay que decirlo así, en el segundo viaje cuando comenzaron a moverse los intereses públicos y privados, los "Lobbys", las soberanías y otras yerbas. En el segundo periplo cuando el "Amanecer" llegó a la altura del puerto argentino Diamante, sobre el río Paraná, la Prefectura Naval Argentina detuvo la nave y le impidió continuar la navegación a menos que embarcara dos Prácticos de Río para llegar al puerto asunceño. Alegamos que veníamos con baqueanos paraguayos integrando el rol de la tripulación como primer y segundo oficiales autorizados a navegar por el Paraná pero se nos respondió que en barco uruguayo no tenían validez, pues eran acuerdos bilaterales entre Argentina y Paraguay.

Luego alegamos el tratado de la Hidrovía que daba igualdad de oportunidades para los cinco países firmantes y eso tampoco fue aceptado. Así que aceptamos la imposición y pusimos Práctico argentino a la subida y a la bajada, que obviamente por sus costos resultó un golpe económico que se abatió sobre los fletes realizados por nuestra embarcación. Cuando llegamos de retorno a Montevideo y estudiamos los aspectos económicos involucrados, concluimos que si teníamos que usar Práctico argentino de subida y de bajada, la explotación de nuestro barco era inviable o estábamos trabajando para los Prácticos. Así que fuimos a la Autoridad Naval uruguaya y pedimos el cese de bandera y le pusimos bandera paraguaya, para lo cual tuvimos que constituir una sociedad con los paraguayos. Fue un proceso que se desarrolló en menos de 20 días, entre el embanderamiento y descenso de la bandera uruguaya. Nosotros -aclara expresamente Mateo Elefteriu- tuvimos al comienzo algún problema con la autoridad paraguaya, pero en ese mismo viaje en aceleradas negociaciones con la autoridad paraguaya habíamos logrado llegar a un acuerdo que por cierto facilitaba la operativa de nuestro barco de la forma que habíamos armado la tripulación. Y al mismo tiempo íbamos a formar pilotos o baqueanos uruguayos de la Hidrovía".

Más adelante nuestro entrevistado Elefteriu, mostrando aun la contrariedad por aquel fracaso obligado que echó por tierra un interesante proyecto armatorial debido a la decisión argentina, dijo: "más allá del daño económico que resultó de todo esto, perdimos una valiosa oportunidad de formar a bordo marinos uruguayos con el título de Pilotos, Baqueanos o Patrones de la Hidrovía, que de acuerdo con las reglamentaciones el aspirante debía hacer 12 viajes para obtener la matrícula. Así se cerró el camino a otro proyecto de incursionar en la Hidrovía con nuestra bandera. También desapareció la oportunidad de generar fuentes de trabajo en el transporte fluvial pensando en el escenario Hidrovía Paraguay-Paraná".

El hecho, hoy ya olvidado, no dejó de ser en su momento una enorme injusticia que se manejó incluso a nivel de Cancillería y Autoridad Naval y visto a la distancia 11 años después, la esencia del problema sigue estando ahí, no conforma y por el contrario su solo recuerdo irrita, más aun cuando lo asociamos con otros hechos más recientes que involucran a Argentina.

Como el desgraciado evento ocurrió durante el mes de setiembre de 1995, hay que recordarlo como un proyecto armatorial uruguayo que tuvo una efímera primavera, sin haber llegado a ella.

THOMASSET. Otro de los importantes actores que participaron en este asunto fue el Capitán Martin Thomasset, que por entonces era Director Registral de Marina Mercante. Fue quien enarboló la bandera uruguaya en el "Amanecer" y quien 20 días después autorizó su cese. A través de un contacto telefónico que mantuvimos con el ex jerarca, este recuerda perfectamente el episodio y percibimos por el tono de sus expresiones que evocar el evento aun a 11 años le generaba profundo malestar. "En una de las varias reuniones de la Hidrovía en las que participé -nos dice Thomasset- recuerdo haber tenido un encuentro con gente paraguaya muy importante que en determinado momento hablando de estos temas alguien del grupo me hizo saber que "las mercaderías paraguayas se transportan por barcos paraguayos", un concepto que parecía definitivo y que mostraba el sentir paraguayo". Tuve la sensación de que no había opción, que eso era así". Luego el Capitán Thomasset agregó que en aquel momento se hicieron firmes diligencias en diversos ámbitos en las que actuó directamente. "Recuerdo que Prefectura preparó un escrito de protesta que le dio curso a la Cancillería uruguaya y por nuestra parte hicimos gestiones que no tuvieron éxito".