La mas linda, la mas hermosa del mundo

SinDisplay.com
Este es el único blog que reúne a la mayoría de los buques de nuestra marina mercante nacional. El propósito del mismo es recordar los buques de la Marina Mercante Uruguaya desde 1917 hasta la fecha. Buques anteriores a este año es posible encontrarlos en la web amiga Histarmar http://www.histarmar.com.ar/

Tomo el año 1917 como comienzo de esta obra por ser este el año en que se forma la Marina Mercante de Ultramar, estatal, hecho derivado de la incautación por parte del gobierno nacional de la época, de buques mercantes alemanes que se encontraban internados en el Puerto de Montevideo desde el inicio de la guerra en Europa, debido al peligro que suponía la navegación en aguas internacionales, incautación efectuada el 14 de setiembre de 1917. En todos los casos donde las fotografías fueron bajadas de Internet, se cita al autor y/ó página web

Si deseas proporcionarme datos ó fotos para publicar, sugerencias, comentarios, envíame e-mail a elponto2009@hotmail.com

Dedicado a Seba, Martin, Fran, y Juan.



viernes, 16 de marzo de 2012

17 de marzo de 1942, a 70 años de la incautación del Tacoma


El día  17 de marzo de 2012 se cumplen 70 años de la incautación del vapor alemán Tacoma que se encontraba internado desde 1939 en el Puerto de Montevideo. La semana anterior a este histórico hecho había sido hundido en el Caribe  el buque mercante de bandera uruguaya Montevideo, con la pérdida de 14 marinos compatriotas, por parte de un submarino del Eje.
 El  gobierno presidido por Baldomir toma la rápida decisión, creyendo que el Montevideo había sido hundido por un submarino alemán, de requisar el mercante de la Hamburg American Line-Hapag, un buque mixto de carga refrigerada y pasaje,  de 8268 toneladas gruesas y 152 metros de eslora, que en diciembre del 39 había intentado huir de Montevideo con los tripulantes del acorazado de bolsillo Graf Spee, momentos antes del hundimiento del corsario alemán.

Al tomar posesión del buque la autoridad nacional lo arrienda en forma simbólica a los Estados Unidos, pero se descubre que mientras los marinos alemanes estuvieron internados a bordo, destruyeron la turbina y los engranajes de la caja reductora de la máquina, así como otros elementos. Una vez reparadas las piezas por los técnicos en Estados Unidos y Uruguay, el buque navega hasta Boston donde es alistado como transporte, participando en la US Navy en la guerra del Pacifico bajo la bandera panameña y señal distintiva HPLL.
Plimsollshipdata.org
Finalizada la guerra el 6 de octubre de 1946 en el puerto de Philadelphia enarbola por primera vez el pabellón uruguayo, siendo su primer capitán el Sr. Andres Cikato, partiendo el día 9 y arribando a tierra oriental el 23 de noviembre de 1946. Desde 1951 al mando del capitán Luis A Martínez lleva carga y pasaje a Europa y esporadicamente a Estados Unidos. Nunca antes tantos compatriotas viajaron a tan bajo precio a la lejana Europa.
 En los años 60 sufre un incendio en el puerto de Rotterdam que disminuye su capacidad frigorífica. En 1969 con el paso de los años  y el precio del combustible el vapor Tacoma se vuelve inoperable. Es así que a su regreso del Mar del Norte el 16 de junio y después de descargar, se decide fondearlo en antepuerto y así dejarlo fuera de servicio como transporte. En 1973 la ANP lo cede al Ministerio del Interior quien lo transforma en cárcel flotante en régimen semi abierto, amarrado de popa al muelle Florida,  utilizando sus bodegas como deposito de pescado congelado. En 1980 el buque en pésimas condiciones es desafectado como cárcel, devuelto a la Administración y vendido en licitación a la firma Naubal S.A. que lo compra para desguace en US$ 65000, desguazandolo in situ hacia 1986. Sin lugar a dudas el Tacoma fue el buque más importante y emblemático de la flota de la Marina Mercante Uruguaya y Estatal.