La mas linda, la mas hermosa del mundo

SinDisplay.com
Este es el único blog que reúne a la mayoría de los buques de nuestra marina mercante nacional. El propósito del mismo es recordar los buques de la Marina Mercante Uruguaya desde 1917 hasta la fecha. Buques anteriores a este año es posible encontrarlos en la web amiga Histarmar http://www.histarmar.com.ar/

Tomo el año 1917 como comienzo de esta obra por ser este el año en que se forma la Marina Mercante de Ultramar, estatal, hecho derivado de la incautación por parte del gobierno nacional de la época, de buques mercantes alemanes que se encontraban internados en el Puerto de Montevideo desde el inicio de la guerra en Europa, debido al peligro que suponía la navegación en aguas internacionales, incautación efectuada el 14 de setiembre de 1917. En todos los casos donde las fotografías fueron bajadas de Internet, se cita al autor y/ó página web

Si deseas proporcionarme datos ó fotos para publicar, sugerencias, comentarios, envíame e-mail a elponto2009@hotmail.com

Dedicado a Seba, Martin, Fran, y Juan.



lunes, 10 de mayo de 2010

B/T Ancap Sexto, Ancap 1956-1989


BT Ancap Sexto en Fray Bentos, 1978, autor desconocido.
Campana original del Ancap Sexto. Foto del amigo Raúl.

Info del Astillero Weser, Bram Risseeuw.

BT Ancap Sexto en pruebas de mar, Astillero Weser, foto enviada por Bram Risseeuw.

Colección de fotos y artículos de Gustavo Gonzalez*
 
Tarjeta de invitación a la ceremonia del  arribo a Montevideo.
 
BT Ancap Sexto varado en Paso Urquiza 1973.
Los daños sufridos en el casco.
1974
En el dique de la Armada 1975.
Averías producidas por el choque con el casco hundido del balizador de la Armada Argentina Ushuaia en el canal Punta Indio.
BT Ancap Sexto en la refinería de La Teja 1980, foto gentileza de Gabriel Rodriguez.
BT Ancap Sexto, antepuerto de Montevideo,1981, foto Julio Morin tomada desde abordo del BM Punta del Este. En el muelle de Escala se aprecia al crucero ARA General Belgrano.

Tanque costero

IMO 5015933 Señal distintiva CXBX.
Astillero Weser Seebeck, Bremerhaven, Alemania.
Casco n° 799.
Material acero. Casco simple.
Eslora 91,6. Lpp 83,8. Manga 13,4. Puntal 5,91. Calado max 4,52. NT 995. GT 2127. DWT 2472. Freeboard 1400 mm., 12 tanques, capacidad 2600 m3. Capacidad de bombeo 400 ton/hora.
Propulsión 2 máquinas alternativas a vapor triple expansión AG Weser 2000 hp, 2 hélices. Vel 12,5 nudos. Combustible FO, capacidad 104 ton. Consumo por singladura 15 ton.
Tripulación 32.

Historial

1955 Botado el 11/10 para la Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Portland como Ancap Sexto, matrícula de  Montevideo, Uruguay.
1956 Incorporado a la flota de Ancap
1989 Baja del registro, desguazado en Montevideo el 25/1 por Inlasa SA, terminado en marzo

*Le agradecemos al Sr. Gustavo Gonzalez por la amabilidad de permitirnos reproducir sus archivos.
 Nos cuenta el Sr. Gonzalez: ".. mi padre Raúl Gonzalez Morera era patrón de cabotaje y estuvo desde finales de los 60 y principio y fines de los 70 a bordo del Ancap Sexto y creo que en algún momento llego a capitanearlo. Yo recuerdo uno de los viajes que hice en el con mi padre a Paysandú, al llegar al Paso Urquiza estaba en el puente y fue cuando conocí lo que era un ecosonda, mi padre me explicó como funcionaba y me dijo que me quedara bien quieto y que le prestara atención a mis pies, cosa que no entendía porqué, y en ese momento empecé a sentir una leve vibración en ellos, era el Ancap Sexto que suavemente tocando el fondo del río pasaba el escollo, era un barcazo.."

2 comentarios:

  1. Grandes recuerdos de mi niñez me trae el Ancap VI donde durante varios años entre el 56 y finales de los 60 mi padre Omar Rodríguez Da Silva fue su Jefe de Maquinas (Creo que incluso fue a buscarlo a Alemania) y también durante la decada del 60 trabajó en el mi tío Orlando "Yaque" Lubara. Seguramente desde el cielo ambos esbozaran una sonrisa ante el recuerdo de "su Sexto"

    ResponderEliminar