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Este es el único blog que reúne a la mayoría de los buques de nuestra marina mercante nacional. El propósito del mismo es recordar los buques de la Marina Mercante Uruguaya desde 1917 hasta la fecha. Buques anteriores a este año es posible encontrarlos en la web amiga Histarmar http://www.histarmar.com.ar/

Tomo el año 1917 como comienzo de esta obra por ser este el año en que se forma la Marina Mercante de Ultramar, estatal, hecho derivado de la incautación por parte del gobierno nacional de la época, de buques mercantes alemanes que se encontraban internados en el Puerto de Montevideo desde el inicio de la guerra en Europa, debido al peligro que suponía la navegación en aguas internacionales, incautación efectuada el 14 de setiembre de 1917. En todos los casos donde las fotografías fueron bajadas de Internet, se cita al autor y/ó página web

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Dedicado a Seba, Martin, Fran, y Juan.



jueves, 23 de septiembre de 2010

Botadura de Garzas Viajeras ANCAP


Lanzamiento en Punta Lobos, foto diario El Pais

Barcazas operando en transvase de combustibles en Nueva Palmira. Foto Nautimill
La flota de transporte de combustibles de Ancap
Barcazas en Nueva Palmira, foto Patricia Sartori
El blog Marina Mercante Uruguaya, saluda y felicita a Ancap y a la Armada Nacional por la botadura en el dia de hoy 23/9/2010 de la primera de sus barcazas tanque "Garzas Viajeras". 

La misma fue construida en el Astillero de la Armada, cuenta con 71 m de eslora, 14,50 m de manga y una capacidad de 2150 m3 

 Comunicado del Ministerio de Defensa Nacional
 Barcaza de ANCAP construida en Astillero de la Armada es única en Sudamérica por su equipamiento, tecnología y versatilidad Se llevó a cabo la ceremonia de botadura de la Barcaza Garzas Viajeras, construida para Ancap, embarcación única en su tipo en el Continente por su equipamiento, tecnología y versatilidad de maniobra, la cual fue construida en el Astillero de la Armada en Punta de Lobos, en un emprendimiento que consolida el desarrollo de la Industria Naval uruguaya..
El acto de bautismo contó con la Presencia del Presidente de la República, José Mújica Ministro de Defensa, Luís Rosadilla, Directorio de Ancap, altas autoridades nacionales civiles y militares, representantes del PIT – CNT, UTU, entre otros organismos estatales, en un sector industrial que se consolida con la participación de trabajadores especializados y con diversos actores e instituciones del Estado 
La Barcaza tiene una eslora de 71 metros, una manga de 14.5 metros, un calado de máximo de 2.5 metros, un puntal de 3.5 metros, un volumen total de tanques de 2150 metros cúbicos y un desplazamiento de 2346 toneladas, a su vez cuenta con 8 tanques de carga normal (Gas Oil y Nafta, cada uno de 260 metros cúbicos, un tanque de etanol de 105 metros cúbicos y un tanque de agua de lavados de 53 metros cúbicos. 
Esta embarcación posee doble casco y fue construida con 460 toneladas de acero con un peso de lastre de 490 toneladas, cuenta con un equipamientos de maniobra de fondeo completa (cabestrante hidráulico, ancla y cadena, Bombas de carga normal con centrífuga, Bomba de etanol con centrífuga , Bombas de agua de río ( lavado e incendio) con centrífuga, 3 motores diesel, válvulas de presión y vacío, dos por tanque con distinta graduación para seguridad en caso de fallar la primera, visores de tanques con vidrio templado, medidores de nivel de tanque digitales ( miden nivel liquido, temperatura e interfase con agua.
 Además posee sistemas para muestra de tanques, niveles de alto nivel y muy alto nivel de tanques magnéticos, consola con censores de temperatura y opresión de bombas de carga y alarmas sonoras y visuales, alimentación de sensores por paneles solares, bomba neumática de diafragma portátil para achique de cofferdams. 
Dispones además de 2 grúas hidráulicas, con malacate, elementos de seguridad e incendio según requerimientos de Autoridad marítima (aros salvavidas con rabiza, extintores portátiles, espuma, barandas, escaleras pasmaos), manómetros y manovacuometros en línea de carga y tanques, instrumentos de control de motores diesel, instrumentos de sistema hidráulico general. 
A su vez está equipada por sistemas de carga y descarga, agua de río para lavado, lastres e incendio, aire comprimido par achique con bomba neumática y sus general, hidráulico con arranque de motores diesel, lucha contra incendio ( rociadores sobre cubierta, boca de incendio, monitor de espuma, combustible para motores diesel, alarmas de combas de carga. 
Debido a la cantidad de sistemas instalados abordo y la versatilidad de maniobra con que cuenta la embarcación, la hace única en Sudamérica, ya que se trata de un producto fabricado por encima de los estándares solicitados para las terminales de carga de la región. Industria Naval uruguaya genera 100 puestos de trabajo directos y más de 400 empleos indirectos
 El Comandante en Jefe de la Armada, Alberto Carames, destacó la colaboración invalorable de la fuerza del mar en la construcción y botadura de la Barcaza cisterna adquirida por ANCAP, en lo que calificó como una jornada histórica para la consolidación de la Industria Naval uruguaya. Agregó que fue una apuesta a la revitalización de este sector productivo que inició su trabajo hace tres años venciendo un conjunto de desafíos con inteligencia, coraje, trabajo y dedicación de todos quines hoy forman parte de esta industria en el Uruguay.
 Carames, destacó que el Servicio de Construcción Reparaciones y Armamento con su diques y astilleros, ingenieros, técnicos, profesionales, Oficiales de Marina junto a las trabajadores conocedores del oficio naval, son los hacedores esta primera embarcación cisterna la única de su tipo en todo el continente, por la riqueza de su equipamiento, el despliegue de su tecnología y su capacidad de maniobrabilidad en el mar. El Comandante en Jefe de la Marina, señaló que este proyecto generó 100 puestos de trabajo en el astillero, con un personal que se capacita constantemente en diferentes especialidades, dentro de los oficios que plantea la industria naval que estaba prácticamente en declive en nuestro país Añadió que por cada uno de estos puestos de trabajo en una industria que tiene un fuerte impacto en la económica de cualquier nación, se generan entre tres o cuatro empleos indirectos y una fuerte dinamización de aparato productivo del país. Al inicio de esta actividad productiva el 80% de la mano de obra del astillero no tenía especialización alguna, en cambio en la actualidad la plantilla de trabajadores se puede evaluar en promedio con una calificación de media a alta, disponiendo el grueso de soldadores con calificación internacional aprobada por sociedad clasificadora. 
Esta actividad ahora pujante en conjunto con Cluster de la Industria Naval, provocó la formación de cursos de especialización en calderería, soldadura y mecánica naval, los cuales fueron formados en UTU u otros centros de capacitación privados, pero al mismo tiempo este sector productivo permite el desarrollo profesional de ingenieros, técnicos navales, estudiantes avanzados de ingeniería naval. Carames, expresó que este trabajo significa mano de obra nueva, con Know how, complementación e interacción entre el sector publico y privado, investigación, desarrollo e innovación además de poner a disposición del país una industria capaz de generar una sinergia de características trascendentes a mediano y largo plazo como parte de un proceso productivo que actúe como catalizador de distintos intereses marítimos del país.
 El Oficial destacó que este es un panorama auspicioso en el marco de una reactivación del cabotaje nacional y regional, que exigirá enfrentar con audacia para la industria naval, para proyectos de embarcaciones fluviales, pesqueros o patrulleros para la Armada.
MDN-ANU-Repar

5 comentarios:

  1. Estimado, ¿tienes información técnica del remolcador que se está construyendo para Ancap?

    Gracias
    Saludos
    Claudio

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  2. Estimado por el momento muy poca cosa, habra que esperar.
    Saludos

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  3. Muchas gracias Fernando , te agradezco que crearas este blog y por toda la información que nos suministras.

    Gracias

    Saludos

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  4. hola a pesar de que quien les habla sea mariono militar me siento orgulloso de haber puesto mi grano de arena en esa embarcacion saludos a todos.

    PD: dale mas movimiento al blog ya que es el unico que nos mantiene informado de todas estas noticias

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  5. Estimado, gracias por sus palabras, tambien en facebook hay un gran grupo de gente vinculada y eata abierto a todos quienes quieran integrarse, con gran cantidad de infotmacion, datos, fotos etc, donde tambien mostramos todas nuestras actualizaciones y la de los demas blogs y paginas web que apoyan la cultura maritima, un saludo

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